Si una persona cada vez q discute fuerte con su pareja cuando le habla de divorcio empieza a tener c

3 respuestas
Si una persona cada vez q discute fuerte con su pareja cuando le habla de divorcio empieza a tener comportamientos de suicidio es manipulacion?o realmente tiene problemas de comomllevar la situacion? Que hacer para ayudar?
Todo depende de qué se entiende cuando decís "comportamiento de suicidio". Son ideas, palabras, amenazas, auto-lesiones?
Siempre que se habla de suicidio deben realizar una consulta inmediata con un psiquiatra. Luego, un tratamiento. Si amenaza en un estado crítico, utiliza las líneas del SAME.
Ante estas situaciones prrmero debemos bajar el stress y la interpretación que vos crees puede o no entenderse por lo que él dice. Luego sí, todo lo demás. Mientras tanto, busca ayudaa para vos.

Sí, desde ya, deberían consultar con un profesional de salud mental por dos cuestiones: una es el riesgo de suicidio (al respecto se lo evaluará con instrumentos y escalas), lo segundo es que es un modo de reacción inadecuado y dañino para el vínculo por lo manipulatorio.
Soliciten asistencia a las líneas de Asistencia del lugar donde viven y a un/a profesional
Ante una situación así, es importante abordar este tema con la seriedad que amerita. Si una persona exhibe comportamientos suicidas, es esencial tomar esos comportamientos en serio y evaluar el nivel de riesgo de inmediato. La amenaza de suicidio puede surgir de un profundo dolor emocional y no debe ser descartada como simple manipulación, aunque también podría eventualmente ser un signo de ciertos trastornos de la personalidad que impliquen conductas manipulativas. por eso requiere evaluación

La terapia individual para la persona afectada y la terapia de pareja podrían ser beneficiosas para abordar la dinámica de la relación y las estrategias de manejo de crisis. La seguridad de la persona debe ser la prioridad, y en el caso de una crisis inmediata, es vital buscar ayuda de emergencia.

En el terreno práctico, podrías:

Dialogar con la persona cuando esté tranquila y expresar tu preocupación por su bienestar; asegúrate de hacerlo en un espacio seguro y privado.

Desalentar la idea de que el suicidio es una solución a los problemas de la vida y reforzar que hay formas más constructivas y saludables de manejar los conflictos.

Fomentar que la persona haga una consulta con un profesional de la salud mental, incluso considerar la posibilidad de acompañarla si eso le podría dar apoyo.

Establecer un plan de seguridad, que puede incluir números de emergencia, una red de apoyo de amigos o familiares y pasos específicos a seguir si tienen pensamientos suicidas.

Recordar siempre que, aunque brindar apoyo es importante, la intervención profesional es esencial en estos casos. Una evaluación completa por parte de un psicólogo o psiquiatra puede proporcionar el diagnóstico y el plan de tratamiento adecuado.

saludos,