Quisiera saber cuál es el mejir abordaje para la distimia? Muchas gracias.

8 respuestas
Quisiera saber cuál es el mejir abordaje para la distimia?
Muchas gracias.
Hola buenos días, desde mi perspectiva todos los abordajes son útiles: psicoterapia, un abordaje psiquiátrico o alguna actividad que pueda llevar a la persona a expresar sus vulnerabilidades. Sin embargo creo que todo eso es posible en la medida que sienta que el espacio lo haga sentir seguro, contenido y acompañado. Esta es mi sugerencia y espero que sea de utilidad, saludos.-

El abordaje optimo es aquel que incluye tanto terapia psicoloógica como consulta Psiquiatrica. En relación a la linea terapéutica, la que mayor evidencia cientifica y clinica tiene es la Terapia Cognitivo Conductual. No se trata de una terapia larga, al cabo de unas pocas sesiones ya se empiezan a ver lo resultados y si se trata de una distimia leve, el tratamiento no debería ser superior a los 6 meses.
De todas formas considero que previamente debería hacer una consulta clínica para descartar causas orgánicas, ya que muchas veces diversas patologías pueden producir esos síntomas como es el caso de carencia de Vitamina B12 o problemas de la glándula tiroides, y con solo admisnitrar una medicación para regular estos niveles, los síntomas desaparecen.
Espero haberte ayudado. Saludos!
Este Trastorno del Estado de Animo puede presentarse con distintos grados de severidad pero requiere necesariamente Consulta Psicológica y/o Psiquiátrica, para especificar Diagnóstico. Luego de la indicación de Tratamiento, la Psicoterapia Psicoanalitica junto al Apoyo Psicofarmacológico, permite revisar y trabajar motivos profundos de los síntomas en el contexto de la propia subjetividad del paciente asi como encontrar alternativas de cambio para superarlos. Suerte y Saludos Cordiales.
Coincido con los colegas, el abordaje ideal depende de cada consultante, siempre es importante llegar a elaborar la causa que genera la distimia y corregirla, puede ser emocional, ambiental, familiar, y/o neuroquímica, clínica, endocrinológico y metabólica, sugiero consultar con un médico psiquiatra y psicoterapeuta. Mejorar la calidad de vida siempre estabiliza el estado de ánimo. El primer paso está dado al consultar qué hacer, elija un camino el que considere el mejor para Ud. saludos cordiales.
Hola. El mejor abordaje para cualquier síntoma, suele ser aquél que tenga en cuenta una visión integral del cuerpo y la mente. Por ello le recomiendo que en primer lugar haga la consulta con el médico clínico, para evaluar si hay causas orgánicas que estén vinculadas con cambios corporales acorde al ciclo vital del paciente (p.ej. cambios hormonales) o bien cambios derivados de algún tipo de afección orgánica o efectos secundarios de medicamentos. En segundo lugar, le recomiendo hacer la consulta con un profesional de la psicología, en lo posible con abordaje psicoanalítico. Una psicoterapia de base psicoanalítica le permitirá trabajar tanto las causas psíquicas que estén incidiendo sobre el estado de ánimo, así como las alteraciones emocionales, relacionadas con situaciones cotidianas, estrés o ansiedad frente a cambios naturales propios de cada ciclo vital o bien frente a los conflictos que se puedan presentar en las relaciones interpersonales. Saludos cordiales
Cómo en todo abordaje, la clave es la consulta en tiempo y forma, para llegar a un diagnóstico presuntivo que permita evaluar las estrategias terapéuticas más adecuada con o sin apoyo psiquiátrico, según sea el caso
Hola, desde mi perspectiva siempre recomiendo abordajes basados en la ciencia, otros abordajes son de dudosa utilidad y pueden no producir efectos. La terapia cognitiva conductual es la terapia más investigada, hay algunos abordajes actuales como la terapia de aceptacion y compromiso, o la terapia focalizada en la compasión, que podrían ayudarte. Saludos
El psicoanálisis podría ayudarlo. Estoy a su disposición por cualquier consulta.
Saludos cordiales.
Ricardo Comasco