Probé hacer terapia con varios psicólogos pero no sentí que me ayudara o aportara algo importante.

10 respuestas
Probé hacer terapia con varios psicólogos pero no sentí que me ayudara o aportara algo importante. ¿Puede ser que la psicoterapia no sea de utilidad siempre a todas las personas? o soy yo el problema?
Hola, pueden ser muchos motivos. Puede ser el tipo de terapia o el tipo de terapeuta, también el motivo de tu consulta, y obviamente estás vos como variable, pero no creo que en ningún caso sea como problema. Lo que decis es tu primera pregunta es cierto, la psicoterapia tiene gran efectividad y ayuda a muchas personas pero no a un 100%, a veces hay momento vitales o momentos del pacientes que no son los mas propicios. Habría que ver por qué motivo lo consultaste y cuál es tu expectativa respecto del tratamiento, si es muy alta o cómo crees que sería o debería ser la terapia. Si la diferencia entre tu expectativa y lo que la terapia puede hacer es muy alta, es normal que sientas que no te aporte. Mucha suerte!

Hola, hay varios factores a tener en cuenta. tal vez no encontraste el terapeuta y tipo de psicoterapia con que te sientas cómodo. Pero más allá de eso para lograr efectos con la terapia se necesita compromiso, tiempo y trabajo. No se logran soluciones "mágicas" en dos o tres sesiones. Te sugiero que no te desanimes y busques ayuda profesional.
Un buen proceso psicoterapéutico te aconpaniar en un proceso de cambio que es tuyo.Tecayudara a encontrar los recursos que tenés para atravesar lo que te está pasando logrando una vida con sentido, y lo más plena posible siempre respetando tu libertad, tus valores, anhelos y tiempos.
Es importante que encuentres a alguien que haga alianza y tenga un estilo acordé a tu persona y que te comprometas interna y profundamente hacia la transformación.
Es pisible vivir mejor!!
A la psicoterapia hay que ponerle voluntad. El proceso de análisis o terapia se desarrolla por fuera de la sesión, con lo que uno se lleva, con lo que piensa, con lo que vuelve. Por otro lado y que es igual de importante, la transferencia / lazo que hagas con tu terapeuta, un vínculo en donde encuentres confianza ante todo. Así que no bajes los brazos, se trata de encontrar un espacio y ponerle un plus de esfuerzo! Saludos
Hola. Tal cual vos lo decís, a veces, un método no es sinónimo de soluciones, pero también se deberá insistir, si uno cree que debe resolver algo, aquello que anda mal no se resolverá solo pensando, y mas importante aun es, que la relación Terapeuta-consultante prospere, que haya empatia, solo desde allí, podrá uno desandar el camino de la terapia, sea el método que sea, pero si, descartaría que tienes un problema con la Psicoterapia, cuando mucho se podría tratar de resistencia a afrontar dificultades. Si algo te aqueja, no lo dejes, insiste solo insiste. Mucha Suerte.
Hay distintas psicoterapias, con marcos y metodologías diferentes, unas sirven para algunos y otras son adecuadas para ciertos pacientes. El arte es encontrar el medio más adecuado para cada uno. No todos pueden "encajar" en el mismo dispositivo. Eso depende de los recursos y la amplitud que tenga el terapeuta.
También, hay que considerar que es un proceso donde son dos personas que interactuan y están trabajando. No toda consulta deviene en tratamiento, ni en todo tratamiento el paciente se queda.
Hay veces que el paciente espera que le respondan que hacer o no está dispuesto a cambiar; la psicoterapia es para quien está dispuesto escuchar y escucharse. Así como el terapeuta debe tener una escucha afinada sobre lo que demanda y necesita el paciente.
... hola, varios factores pueden coincidir para que no encuentres respuestas en el ambito del consultorio psicológico. Me inclino a pensar de que no sos el problema ya que lo intentaste en varias oportunidades, es decir, la percepción de un problema y el deseo de cambio existe. Me baso para esto en la regla de la comunicación eficaz que dice que cuando un mensaje no se recibe la causa no es motivada por el receptor sino que debemos buscarla en el emisor. Te sugiero, como primera medida, que investigues y conozcas los diferentes enfoques que tomamos como herramienta de ayuda los psicológos, ahí tendras una aproximación al abordaje que sera de tu agrado, posteriormente te entrevistes con el profesional que representa esta idea del hombre, sus dificultades y el modo de diluirlas. La coincidencia de tu visión con la de este terapeuta construira un canal comunicativo fluido para tu crecimiento. Saludos. Eugenio.
Puede ser que tengas una resistencia a comenzar una terapia y eso lo podés ver si encontrás alguien que te guste como terapeuta! A veces es sólo una cuestión de química. No te asustes por rechazar algunos terapeutas. Muchos son malísimos.
Quizás no haya dado con el terapeuta adecuado. El psicoanálisis podría ayudarle a tratar los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco
Hola...a veces sucede que no te sientes comoda con el profesional, eso es primordial para el avance terapéutico, por lo tanto, no sos el problema, simplemente debes encontrar el profesional con quien haya un buen rapport. gracias por tu consulta.