Hola, cual es la diferencia el psicoanálisis y terapia cognitivo conductual?

7 respuestas
Hola, cual es la diferencia el psicoanálisis y terapia cognitivo conductual?
Hola! La principal diferencia es el enfoque, es decir, la manera en la que se piensa al hombre y por consecuencia como entendemos se conforma su psiquismo y de donde surge el malestar. Como paciente, la segunda diferencia notoria, es la modalidad de trabajo, siendo mas acotada o específica en las terapias cognitivas y mas abarcativs en las terapias psicoanalíticas.
Es una pregunta muy amplia! Si tenés inquietudes no dudes en escribirme por privado. Saludos.

que tal?. Agregaría que la terapia psicoanalítica sirve muy bien para gente que desea conocerse en profundidad. Si tiene un problema concreto y por tanto necesita deshacerse rápidamente de algún síntoma (por ejemplo ataques de ansiedad) la Terapia Cognitivo Conductual puede ser eficaz. El psicoanálisis trabaja con el contenido inconciente y busca las causas profundas del malestar- Es efectivo y da una mejora significativa en los pacientes. Toma más tiempo pero, como demuestran los estudios, los resultados son sostenibles y se mantienen una vez terminada la terapia.

Creo que cualquiera de las dos terapias, si son realizadas por un profesional capacitado, dan resultados- Suerte!
El marco teórico es diferente, el psicoanalisis apunta a lo inconsciente, tiene claro como se va estructurando el psiquismo y por lo tanto conoce los síntomas o padecimientos que pueden producirse en cada momento evolutivo. La terapia cognitivo conductual tiene un objetivo más limitado ya que apunta al síntoma.
Agregaría que el psicoanalista escucha e interviene en el discurso del paciente para producir un efecto de cambio en la posición subjetiva, por eso es de largo plazo; mientras que el terapeuta cognitivo-conductual interviene focalizando en la problemática actual y de forma más directiva, de allí que es mas efectivo a corto plazo
El psicianalisis apunta a lo inconsciente, es una terapia mas profunda que sa sus frutos a largo plazo. Las terapias enfocadas en esto suelen ser mas largas.
La terapia Cognitivo conductual es mas focalizada al problema actual. Es breve, sus efectos se ven a corto plazo pero no se puede aplicar en todos lis casos.
Hay cuadros que requieren una terapia mas profunda.
Saludos
Estimada, la diferencia se encuentra en el modo de abordar al paciente, sin dos experiencias de tratamiento distintas. La práctica psicoanalítica trabaja con el inconsciente, sus síntomas y manifestaciones en función del discurso del paciente, lo que relata en la consulta junto al psicoanalista, es un trabajo de a dos donde vía interpretación el analista le devuelve algo de lo no sabido hasta ese momento por el paciente. La otra modalidad de terapia es más bien fiscalizada y más estructurada en los objetivos a querer trabajar con el paciente.
Buenas tardes, la principal diferencia es cómo se aborda la problemática. Esto tiene que ver con dos cuestiones: el modo de ver al sujeto y la teoría. El psicoanálisis trabaja con el inconsciente, con el discurso, con los significados de aquello que el sujeto va reproduciendo en la terapia. La terapia cognitivo conductual trabaja desde otros objetivos y se relaciona mas con conductas propias del paciente, es decir que es una terapia que fija metas por decirlo de alguna manera. Igual, más allá de la corriente teórica creo que lo principal es el vínculo con el terapeuta. Hoy en día, por lo menos desde mi modo de trabajar, no existe una práctica que solo tome como modelo una sola teoría. saludos!