Estoy siendo tratado con lexapro 10 mg por un trastorno de ansiedad y depresión. Recomiendan aunado

10 respuestas
Estoy siendo tratado con lexapro 10 mg por un trastorno de ansiedad y depresión.
Recomiendan aunado a esto una terapia de psicoanálisis?
O qué tipo de terapia psicológica sugieren?
Lo primero que tendría en cuenta es que la mejoría que se busca consiste en estar más tranquilo y en no tener caídas anímicas tan profundas. Eso se llama alivio sintomático.
En segundo lugar queda tratar los motivos psicológicos que dan lugar al trastorno de ansiedad y a la depresión para que un futuro se disminuyan las posibilidades de recaída. El profesional que indicó Lexapro puede dar la sugerencia sobre qué tipo de terapia es recomendable para su caso específico, ya que no para todas las personas es recomendable el psicoanálisis.
La terapia cognitivo-conductual propone técnicas concretas para aprender sobre su trastorno y saber qué hacer cuando aparecen los síntomas.

Coincido en que es importante un abordaje de psicoterapeutico , ya que la toma de medicacion deberia ser un complemente.
Hay evidencias que la Terapia Cognitiva Conductual combinada con Medicaicon es altamente efectiva.
Potenciaria con EMDR que acorta los tratamientos y los hace mas eficaces, borrando los almacenamientos de experiencias disfuncionales que perpetuan lasintomatologia , logrando una sanacion mas profunda y de raiz.
Es importante senialar que mas alla de la linea terapeutica que elijas que te sientas comoda con el profesional, te inspire confianza y establezcan una buena relación terapeutica .
Los trastornos de ansiedad y de estados de animo deben ir acompañados por un proceso terapeutico. Si bien la medicacion ayuda a sentirse mejor, y superar algunos sintomas, nada indica que el trastorno haya desaparecido. Habria que buscar las causas verdaderas y profundas.
En estos casos siempre es bueno acompañar al tratamiento farmacológico con un análisis,en más creó que no debería faltar, ambos se complementan y brindan un mejor abordaje del síntoma
No hay terapia eficaz si no se produce una adecuada alianza, feedback, transferencia o como cada especialista lo llame, entre paciente y terapeuta. Por lo tanto, es muy subjetivo,según mi opinión y estudios científicos que avalan lo que expreso, cuál sería la línea teórica más conveniente. Hoy en día, muchos terapeutas trabajamos con modelos integrativos , y por sobre todas las teorías, teniendo en cuenta que cada paciente es único. Saludos
Totalmente de acuerdo con el Lic. Pardini. Hay múltiples escuelas y cada terapeuta adapta la formación a su consultorio. Y aunque actualmente el mejor marco teórico para casos como el tuyo es el tipo de terapia cognitivo conductual, (con mejor me refiero a la remisión de los síntomas en el corto plazo y sin recaídas), lo mejor también será que puedas crear vos mismo un vínculo con tu terapeuta que te ayude a salir de donde estás, independientemente de lo que diga su título de posgrado.
Hay muchas escuelas de psicologia, con sus formas psicoterapeuticas particulares. En mi opinion, no hay una mejor que todas; desde mi experiencia y formacion (posgrado en psicoanalisis, en sistemica, en cognitivo-conductual e hipnosis Ericksoniana), Te diria que lo mas importante es si entablas un intercambio de confianzas, te sentis a gusto y por supuesto veas resultados satisfactorios, vos tambien tenes que hacer el diagnostico de tu terapeuta, algo que te lleva 3 o 4 encuentros; si pasado este lapso no te hallas...Podes tener adelante a Sigmund Freud que igual no va a resultarte. Saludos cordiales.
Existen diversos abordajes Psicológicos para el Trastorno Depresivo o de Ansiedad, entre ellos la Terapia Psicoanalitica es de las más apropiadas para el Diagnóstico y Tratamiento del malestar que Ud padece, conjuntamente con el Tratamiento Psicofarmacológico.
La Psicoterapia Psicoanalítica, no solo se orienta a aliviar y remover los síntomas del Cuadro, sino que también trabaja sobre los motivos subyacentes subjetivos que lo originaron y lo cronifican.
La depresion, los trastornos de ansiedad, etc difícilmente se solucionen con una pastilla mágica ya que obedecen a un trasfondo que va mas allá de las posibilidades de los fármacos. El psiquiatra que indica el medicamento debe estar capacitado para realizar la terapia y ofrecer un tratamiento integral. La terapia cognitivo conductual puede ser de gran ayuda ya que se enfoca en tratamientos para trastornos puntuales
Buenas tardes. Creo que el psicoanálisis podría ayudarle a tratar los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco