¿En qué estructura de personalidad se desarrolla la bipolaridad (psicótica, neurótica..)?

5 respuestas
¿En qué estructura de personalidad se desarrolla la bipolaridad (psicótica, neurótica..)?
El trastorno bipolar se puede desarrollar tanto en estructuras de personalidad neurótica como psicótica, no todos los pacientes con diagnóstico de trastorno bipolar tienen estructura psicótica ni desarrollan cuadros psicóticos. Un paciente con trastorno bipolar debe estar atento a lograr una excelente calidad de vida para contribuir a su estabilidad emocional. Es importante que realices consulta con tu médico psiquiatra y psicoterapeuta, bien diagnosticado y correctamente tratado, y con una excelente calidad de vida tienen muy buen pronóstico. Saludos cordiales.

Hola! Se desarrolla en la estructura psicótica, presentando grandes cambios anímicos (maníaco - depresivos), muy diferentes de los cambios anímicos de la neurosis, donde puede haber días de más o menos motivación por ejemplo.
Las causas son variadas, pueden ser genéticas o disfunciones cerebrales/neuronales, entre otras.
Se trata fundamentalmente con psicoterapia cognitiva y medicación psiquiátrica que permita estabilizar el estado de ánimo y obtener una calidad de vida óptima.
Exitos!
El trastorno bipolar, suele tener una base hereditaria, puede que exista algún tipo de trastorno del estado de ánimo que ayude al desarrollo de la enfermedad.
También puede ser desencadenado por el uso inadecuado de antidepresivos en pacientes propensos, como el uso de drogas etc.
Hola! Noto que tu pregunta no se interesa por el cuadro diagnosticado como bipolaridad, sino que apunta a una supuesta idea de estructuras de personalidad que considerás o neurótica o psicótica. Seguramente en google habrás tomado información al respecto. Sin embargo coincido con mi colega de que se debe ser cuidadoso con las clasificaciones . Conviene considerar que sin importar estructura o diagnostico, no dejan de ser situaciones de padecimiento subjetivo. Las más de las veces esos cuadros se abordan con el seguimiento de un profesional idóneo. Por eso, te sugiero realices una consulta de orientación psicológica para dar una respuesta mas completa a tu pregunta.
Un saludo!
Se desprende de tu consulta que tenés alguna duda, acerca del cuadro. Bipolaridad, es un término que la mayoría de la gente, lo utiliza de manera amplia, como los cambios anímicos desde la euforia hacia la depresión. Casi siempre el cuadro se lo incluye dentro de los trastornos de personalidad. Pudiendo pertenecer a estructura psicótica o neuróticas pero como bien dije anteriormente, que incluyen un rasgo limítrofe de la personalidad, siendo las impulsiones una de las principales características. Estas impulsiones pueden darse en atracones de comida, gastos excesivos, conductas de riesgo, etc