En que consiste la terapia de parejas?

7 respuestas
En que consiste la terapia de parejas?
Consiste en que cada integrante de la pareja,con la ayuda del Psicoterapeuta (Psiquiatra o Psicològogo formado en terapia de Parejas),puedan ver los malos entendidos,lo que ponen en su pareja,y que mejoren la convivencia.Ellos decidirán si siguen juntos o no.También se puede complementar con el tratamiento individual de uno o de los dos integrantes de la Pareja.

La terapia de parejas , es un ámbito posible de intervención ,desde el particular enfoque de gestalt , diría que consiste en tomar contacto con nuestra forma de entablar la relación de pareja, esto es poder darnos cuenta cada uno , de que y como aporto a que una situación determinada , se mantenga, por ej: la incomunicación, o dificultades en la negociación de acuerdos,dificultades en la sexualidad, etc.
Basándonos en la percepción de nuestras maneras habituales de responder, poniendo luz donde hay automatismos, podemos empezar a contactar con nuestros sentimientos genuinos y desde ahí ensayar un nuevo contacto en la pareja....
Hola!consiste en una serie de entrevistas que una pareja mantiene con un psicólogo/a cuando están atravesando una crisis, un conflicto, ya sea por dificultades en la comunicación de la pareja, en la sexualidad, por problemas con los hijos,etc.
Técnicas hay muchas, quizá depende del profesional, pero generalmente se les ofrece a una pareja algunas tareas a realizar fuera del marco terapeútico para mejorar su comunicación y superar la crisis.
Se trata de una experiencia muy recomendable y gratificante para ambos.
Espero haberte ayudado!
Saludos Cordiales!
Es bueno aclarar que la terapia de parejas no tiene como fin que la pareja no se rompa, sino, que el principal objetivo es propiciar un ámbito donde ambos puedan hablar, escuchar y reflexionar acerca de lo que está pasando, mejorar la comunicación, etc. con la ayuda de un profesional que pueda interpretar, analizar y poner en orden pensamientos, sentimientos, etc. que no están pudiendo solos. Pero de ninguna manera la terapia o las consultas garantizan que la pareja siga junta. A veces sirve para que finalmente tomen la decisión de separarse o para volver a apostar en una relación que hasta el momento se creía que estaba agotada.
La terapia de parejas consiste en trabajar el vínculo para generar conciencia acerca del tipo de relación que se ha construido y que se quiere construir.
Pueden trabajarse diferentes aspectos, según el caso y de acuerdo a la problemática que se traiga al consultorio: prevenir posibles conflictos, mejorar la comunicación o, inclusive, para armonizar las cosas en casos de posibles separaciones... pero por sobre todas las cosas se trata de conocer mejor las propias reacciones y patrones y los del otro, y cuestionar esas pautas.
No es excluyente que la pareja presente dificultades, sino que incluso puede trabajarse el vínculo existiendo una buena relación.
Hola buen día, la terapia de pareja consiste en un espacio para reflexionar, es muy rico mencionar que en las terapias de pareja son siempre 3 los pacientes, cada una de las partes y una tercera que es la relación. Cada uno al comenzar una pareja proyecta, idealiza y pretende no solo a la otra persona sino a la relación. Por eso es importante que esta tercera aparezca, para relacionarlos con el hoy, con el pacto que se hicieron al comienzo, para ver que los enamoro, para ver como transcurrieron el camino.
Por supuesto que la terapia genera un espacio de comunicación, de verse a si mismo y ver al otro, de escuchar y romper con las dinámicas que hasta el momento los llevo aquí y ahora. Volver a hacer un contrato, con nuevos términos, con necesidades y deseos actuales.
Poder volver a retomar la comunicación que antes poseía la pareja de acuerdo a los diferentes discurso de cada uno de los integrantes y poder ver si se puede recuperar de ser posible el vinculo primario que los unió.