El suicidio es para manipular?

10 respuestas
El suicidio es para manipular?
Hay que diferenciar "suicidio" de "intento de suicidio" y "amenaza de suicidio" ya que estamos hablando de diferentes cosas.
Del suicidio en si lo único que podemos decir es que fue una situación que no se pudo detectar o salvar y que no tiene una vuelta atrás (las causales pueden ser muchísimas, no podemos generalizar).
Con respecto a las otras dos son situaciones que deben generar alguna alerta. Si es manipulación, malestar, depresión, etc etc, lo importante es considerar que esa persona no está bien y está pasando por un proceso en el que pide ayuda de alguna manera. Inclusive el que lo hace por manipulación con su conducta también nos dice que hay algo que no funciona, que la manera de vincularse no es la correcta y es muy peligroso para cualquier vínculo, ya que el mismo empieza a basarse en el temor del otro.
Siempre es importante analizar cada caso, ya que no podemos hacer generalidades.
Saludos!

No, no es una manipulación, si así lo fuese se debería interpretar como un pedido de ayuda frente a una situación o sentimiento límite. las causas por las cuales una persona puede manifestar o sentir pensamientos de autodestrucción pueden significar sentir desesperación, agotamiento, frustración frente a alguna situación en la cual no encuentra salida, respuesta o solución. Es importante diferenciar entre una persona que ha presentado con frecuencia sentimientos autodestructivos de alguien que ha presentado un primer episodio, requiere de un diagnóstico diferencial, evaluar si hubo antecedentes heredofamiliares, alguna enfermedad clínica, sentimientos de soledad, etc. le sugiero que consulte con un médico psiquiatra, no juzgue al paciente que presenta estos sentimientos, acompáñelo con amor, no debe estar solo/a, y consulte a la brevedad.
Hola. Ningún comportamiento que implique una autoagresión o bien una agresión a otra persona, debe juzgarse a priori como manipulación. En principio debe considerar que una persona que tiene intentos de suicidio o bien ideas suicidas es una persona en riesgo y como tal debe realizar la consulta con un médico psiquiatra a la brevedad. Saludos
Hola, no, esto es un mito, bastante generalizado lamentablemente que se ha estudiado hace tiempo que no es así. Una manipulación la mayor de las veces implica una conducta voluntaria, estratégica y con intención de manipular, no es lo que ocurre con la conducta suicida. Auqnue las hay de diferentes tipos, esto que decis es un mito bastante peligroso. Lo peor es que es una idea bastante extendida entre los preofesionales incluso
Buenos días, respecto tu pregunta considero desde mi experiencia y formación, que el suicidio puede tener diversos significados: en algunos casos puede ser una acción desesperada de calmar el malestar, en otros puede ser la sensación de impotencia o injusticia de una situación, los significados pueden ser diversos. Lo que considero más relevante si hay intenciones manifiestas de un allegado, que se realice de manera inmediata un abordaje psicoterapeutico tanto para la persona que lo expresa como para su familia o personas allegadas, es un llamado de atención de que la situación no esta bien y es necesario accionar de manera inmediata.
Buenos dias, considero que hay que evaluar el caso por caso.
Hola. Es difícil generalizar el tema del suicidio para realizar una sola respuesta. Los disparadores pueden ser muchos. Y como dijo una colega es caso por caso. Saludos cordiales
Hola. Considero que no hay una respuesta válida que evacue tu inquietud. Solo se puede trabajar el tema con un profesional adecuado, así despejar las inquietudes que hacen a la pregunta. Mucha Suerte.
Buenas tardes, en principio sería importante saber si te referis a pensamientos y deseos de muerte, ideas de suicidio, a intentos o bien a un suicidio ya ocurrido. Nunca se debe subestimar la ideacion suicida y menos aun los intentos. Los motivos pueden ser muchos como la muerte de de seres queridos, la vivencia de abusos sexuales, la sensacion de culpa ante determinada responsabilidad, sea real o no, de por ejemplo un accidente, haber combatido en una guerra, perder todo por que se lucho en su vida, o bien a causa de una depresion grave. Por todo esto te recomiendo que no lo consideres como una mera manipulacion e inicies o ayudes a iniciar a quien manifieste este sintoma, una terapia psicologica en conjunto con una consulta psiquiatrica para evaluar tratamiento farmacologico. Saludos!
Cada persona es unica e irrepetible. Lo que si pasa es que una persona elige el suicidio es porque no ha encontrado maneras alternativas de salir del extremo malestar y es fundamental consulta pertinente para detectar cual es el riesgo suicida , y los factores para disminuirlo.
Te sugiero consultes con un psiquiatra especialista en la tematica y no te demores porque aca el tiempo es una variable fundamental. Suerte !!