Cuanto dura un tratamiento para una depresion pero que no es mayor?

9 respuestas
Cuanto dura un tratamiento para una depresion pero que no es mayor?
Buen día estimado, no podemos estimar la duración del tratamiento con tan poca información, pero le aconsejo la terapia cognitivo conductual que trabaja directamente la triada de la depresión de manera más focalizada, brindando herramientas que permiten enfrentarse a la vida diaria.

Coincido con los colegas.
Lo importante no es cuánto dura un tratamiento, sino que el mismo dé resultados, que el paciente se sienta cómodo, que pueda resolver la/s cuestion/es que le genera/n ese malestar.
Cuando se indica tratamiento contra la depresión, se sabe que el tiempo de duración será el que le lleve al paciente. Es decir, no hay el tiempo cronológico que pueda ser aplicable para todos, al igual que por ejemplo en los tratamiento para adelgazar, en donde cada organismo pierde peso en ritmos diferentes. Lo importante aquí es realizar el tratamiento que se necesita. Mis saludos
Buen día! Detrás de un diagnóstico dado, hay cuestiones particulares de cada persona por resolver. Por eso es difícil hablar de tiempos. Los tratamientos psicológicos son procesos terapéuticos. Y la persona tiene que estar dispuesta a transitar ese recorrido. Si ya estás asistiendo a un psicólogo, planteale tus dudas y seguro pueden establecer metas y plazos. Muchas veces, en los trastornos depresivos, también es necesaria la interconsulta con un psiquiatra. Gracias. Saludo cordial.
Buen día! Su pregunta me llega a mí como preocupación. Su "depresión" quizás tenga que ver con eso? Saludos!
Hola. La respuesta a tu pregunta depende de varios factores: ¿Te referis a un tratamiento farmacológico o psicológico? Más allá de las categorías diagnósticas, que aveces se confunden (confundimos depresión con tristeza, inquietud con ansiedad), está la predisposición de cada paciente, y el tipo de tratamiento que haya elegido. Algunos pacientes necesitan medicación; otros, solo con psicoterapia pueden salir adelante. El tiempo de tratamiento dependerá del conjunto de estos elementos. Una cosa es segura: la medicación por sí misma no resuelve nada, siempre es necesario el tratamiento psicológico que permita abordar la causa de la alteración del estado de ánimo. Un saludo !
Dada la complejidad del ser humano es imposible determinar la respuesta correcta a su pregunta. La cantidad de variables que afectan a un paciente que tiene depresión es inmensa.
Lo recomendable es comenzar y persistir en un tratamiento psicológico y de ser necesario además farmacológico orientado por un psiquiatra.
Buenas tardes! No hay un tiempo estipulado para el tratamiento, ya que hay diferentes variables que favorecen o no la duración del mismo: situación que llevó a ese estado, contexto de apoyo, recursos del paciente, predisposición genética en algunos casos, plan y propuesta de tratamiento (objetivos a corto y largo plazo) y fundamentalmente el vínculo terapéutico entre el paciente y terapeuta, que sera el motor del tratamiento. Aveces es necesaria una interconsulta con un psiquiatra que acompaña el tratamiento psicológico.
Existe un tipo de tratamiento con validez científica para abordarla con excelentes resultados: activación conductual.
Buenas tardes. Si bien es difícil hablar de tiempos de tratamiento por internet y sin entrevista, puedo adelantarte que en caso de no tratarse de una depresión mayor o severa, podrías empezar a notar mejora en tu estado de ánimo durante las primeras semanas de tratamiento de psicoterapia. Los síntomas como el desinterés por actividades que antes te causaban placer pueden empezar a generarte interés poco a poco y la angustia empieza a estar menos presente durante el día. Al reducirse la angustia, el apetito vuelve poco a poco a la normalidad , al igual que el sueño.
Todo esto dependiendo de variables importantes como la adherencia al tratamiento que cumplas, si hay medicación o no, entre otras cosas.
Saludos y espero haber sido de ayuda!