Cuales son los sintomas de los ataques de pánico?
 Lic. Gustavo Haedo
Lic. Gustavo Haedo
Psicólogo
Capital Federal
Hay que aclarar que no existe el diagnóstico de "Ataque de Pánico" sino el de "Trastorno por pánico", dado que un ataque de pánico puede tenerlo cualquier persona en determinada situación sin implicar esto que tiene un problema psicológico. Más aún, existen otros trastornos que producen ataques de pánico, como el "Trastorno por estrés postraumático". Te recomiendo que recurras a un profesional bien formado para recibir un diagnóstico adecuado.

Lic. Marcos Miguel Burgos
Lic. Marcos Miguel Burgos
Psicólogo
Mendoza Capital
Coincido con el criterio de la clasificación del Manual Psicodiagnostico sobre Ataque de Pánico expuesto por los colegas.

Sin embargo, con los años de experiencia en el consultorio, puedo sintetizar:

Definición: un "Ataque de Pánico" es miedo a vivir la vida en el presente.

Origen: de este problema varía de acuerdo a cada persona. Ahora bien, en todos los casos atendidos hay un factor común: las personas están focalizadas en pensamientos sobre el pasado vivido conocido o el futuro por vivir desconocido. Evitan el presente.

 Luis Garibotti
Luis Garibotti
Psicólogo
Capital Federal
Los síntomas son exactamente los que mencionan los colegas.
Es importante aclarar que en si el ataque de pánico no es un trastorno, depende la frecuencia y los factores que lo desencadenen.
En caso de que los ataques se repitan, recién ahí podemos pensar en un trastorno de pánico.

 Mabel Miraglia
Mabel Miraglia
Psicólogo
Capital Federal
El miedo al miedo, es basico para diagnosticar Ataque de Panico. Es el miedo a que vuelva otra crisis inesperada, ya que se presentan en cualquier momento, pero cuando esta instalado el paciente siente miedo a sentir nuevamente el miedo , especialmente a morir o volverse loco, con los sintomas fisiologicos o autonomicos que aparecen en cada caso y generan la sensacion de falta de control.
La terapia mas eficaz en la Cognitiva Coportamental y hay que evaluar la necesidad de medicacion, que ayuda mucho, ambas son importantes.
No dudes en consultar
Saludos

Agrgaría el miedo al miedo mismo. Y hay ataques de pánico que no cumplen con cuatro de los items anteriores pero si manifiesta miedo a la muerte y algunos de los síntomas somáticos, se lo puede considerar también.

 Celeste Diaz
Celeste Diaz
Psicólogo
Bella Vista
La persona siente que se va morir,le falta el aire,siente palpitaciones,y le falta el aire,todo esto de debe alguna angustia por mucho tiempo sostenida y no tratada ante una situación ,que luego el cuerpo manifiesta de esta manera y la cual puede ser resuelta con ayuda de una buena terapia cognitiva

Lic. Verónica Brochero
Lic. Verónica Brochero
Psicólogo
Córdoba Capital
la angustia nos protege ante situaciones de peligro por lo que es adaptativa y necesaria para el equilibrio psíquico, pero cuando el nivel de angustia aumenta se producen estados de ansiedad que pueden enlazarse a un objeto (fobias) al cual el sujeto debe mantener alejado para protegerse, o puede quedar libre. Cuando el aumento de angustia es insoportable se producen crisis de ansiedad, el sujeto las identifica por ser claramente diferente a otros momentos de ansiedad y los vivencia como intolerantes sintiendo que pierde totalmente el control sobre la magnitud de esta.

Lic. Raquel Evana Dikun
Lic. Raquel Evana Dikun
Psicólogo
Posadas
El ataque de pánico o crisis de angustia posee las siguientes características. Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de ( cuatro o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresiòn a los 10 minutos:

1-Palpitaciones o sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca ( sensación de taquicardia)
2- Sudoración
3- Temblores o sacudidas
4-Sensación de ahogo o falta de aliento
5-Sensación de atragantarse
6-Opresión o malestar torásico
7-Nauseas o moléstias abdominales
8-Inestabilidad, mareo o desmayo
9- Desrrealización ( sensación de irrealidad) o despersonalización, estar separado de uno mismo.
10- Miedo a perder el control o a volverse loco.
11- Miedo a morir
12-Parestesias ( estumesimiento u hormigueo)
13- Escalofrios o sofocaciones.

Lic. Gabriela Fabiana Ferraiuolo
Lic. Gabriela Fabiana Ferraiuolo
Psicólogo
Capital Federal
considero necesario aclarar que el cuadro definido por el trastorno de panico, se relaciona con la utilizacion del manual DSM tan cuestionado ultimamente. Alli se enumeran los sintomas que muy correctamente describen los colegas y son los q aprendemos en la facultad y sobre todo utilizamos para diagnosticar en hospitales publicos y obras sociales. Pero de ninguna manera es necesario que esten presentes todos ellos.
Es miedo al miedo, miedo a la muerte. el sujeto siente realmente que se muere, aunque fisicamente no hay evidencia alguna.

 Lic. Marcela Dubar
Lic. Marcela Dubar
Psicólogo
Ramos Mejía
El llamado "ataque de panico" es, para el psicoanalisis, una crisis de angustia.
Los pacientes manifiestan que sienten un miedo aterrador, vivencias de estar "proximo a morir". Estos ataques sobrevienen en cualquier momento y lugar, y con el tiempo la persona empieza a evitar salir de su casa, realizar sus actividades por "miedo" a que aparezca un nuevo "ataque".
El psicoanalisis permite que el sujeto pueda enlazar la angustia que irrumpe en forma intempestiva, empezar a ubicar en su propia historia las verdades que esa "angustia" empieza a nombrar.

Especialistas en Ataques de pánico

José Andrés

José Andrés

Psiquiatra, Sexólogo

San Miguel de Tucumán

Sergio Czerwonko

Sergio Czerwonko

Geriatra, Psiquiatra

Capital Federal

Germán Alberio

Germán Alberio

Médico forense, Psiquiatra

Capital Federal

Cintia Soledad Spitzer Pacheco

Cintia Soledad Spitzer Pacheco

Psiquiatra

Resistencia

Ana Karina Hurtado Márquez

Ana Karina Hurtado Márquez

Psiquiatra

Quilmes

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Psiquiatra

Córdoba Capital

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 114 preguntas sobre Ataques de pánico

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.