Cual es el porcentaje de la ludopatia en el mundo?

7 respuestas
Cual es el porcentaje de la ludopatia en el mundo?
Actualmente se considera que a nivel de los países de occidente la ludopatia alcanza el 5 % de la población. Repartida entre hombres y mujeres. Siendo estas ultimas las de una tasa de rápido incremento. En cuanto a la edad hay un descenso hacia la población mas joven. Especialmente las generaciones que estuvieron bajo la practica de los vídeos juegos durante su infancia.

En primer lugar apelo a su significación etimológica para ubicarla en términos de enfermedad (del lat. ludo.juego-pathos. enfermedad). Es una adicción consistente en repetir el juego no como situación de elaboración de situaciones traumáticas sino en generar un espacio o escena placentera tendiente a distraer al sujeto de las angustias que le quedan sin resolver. Como esta repetición compulsiva no alivia el conflicto de base sino que a medida que fracasa se hace progresivamente más repetitiva, el sujeto pierde el control de si y su mundo de relaciones pudiendo quedar sumergido en una situación de ruindad económica y personal. Espero haber podido aclarar las inquietudes que dicha enfermedad genera.
Saludos Cordiales.
La OMS ( Organización Mundial de la Salud ), reconoce desde 1992 a la ludopatía como una enfermedad.
Aproximadamente entre el 1 y el 3% de la población mundial es adicta al juego, aunque no son cifras exactas.
El ludópata es aquella persona que tiene un impulso irreprimible de jugar, a pesar de ser consciente de las consecuencias personales, sociales y económicas de esa conducta.
Tene en cuenta que "jugar no es malo", por el contrario forma parte del proceso madurativo y de aprendizaje de las personas. Lo es cuando se transforma en algo adictivo, que el sujeto está imposibilitado a dejar y que repite,intentando tapar alguna realidad que lo hace padecer, de la cual el juego lo aleja,sólo momentáneamente, deviniendo en forma inevitable la frustración . quedo a tu disposición para cualquier otra consulta.Cordiales saludos.
No existen estadísticas oficiales, pero se calcula que entre el 1% y el 4% de la población sufre está adicción. Existen Cifras Negras que no son registradas y eso genera que estos números sean solo estimativos.
Buenos días, además de la opinión de los colegas y de las estadísticas, me gustaría decir que, en la ludopatía hay un trastorno del juego que es patológico, es decir que implica algún grado de enfermedad o alteración. Puede estar asociado a otras manifestaciones clínicas como ansiedad y depresión, a trastornos de personalidad y del control de impulsos, consumo de diversos tóxicos, etc.
Desde el psicoanálisis la ludopatía se considera un síntoma y como tal tiene una causalidad psíquica, distinta para cada uno, determinada por la historia personal y los acontecimientos actuales del sujeto, de ahí la importancia del tratamiento caso por caso, y la búsqueda de una solución, para cada uno.
A través del espacio terapéutico y del trabajo que en él se haga, vemos la manera en que cada uno de los pacientes que padecen ludopatía pueden llegar a encontrar una solución que alivie su sufrimiento y el de las personas que lo rodean. Saludos cordiales.
No es sano el que no juega ...pero mucho menos el que juega por adiccion....
No tengo el porcentaje en este momento, pero hace unos años era el 1,3 % de la población