Como se puede ayudar como pareja al que sufre ataques de pánico? Gracias.

10 respuestas
Como se puede ayudar como pareja al que sufre ataques de pánico? Gracias.
Hola,
En primera instancia habría que saber si lo que llamás ataques de pánico, son tales. Desconozco si tu pareja realiza tratamiento psicológico y fue diagnosticado de ésta manera. En una situación de crisis, lo mejor que se puede hacer es contener a la persona que la está padeciendo. Una de las técnicas utilizadas, es pedirle que respire en forma profunda y que suelte el aire por la boca muy despacio, y que repita esto unas cuantas veces. También decirle que esto ya es conocido para él, que ya sabe que en unos minutos pasará. Tomarle la mano y decirle que te quedarás a su lado hasta que pase. Hablar siempre en tono tranquilizador y, por supuesto, mantener mucha calma para poder trasmitírsela.
Si la persona está padeciendo síntomas y no ha consultado con un terapeuta, es recomendable que lo haga. Con terapia y, en algunos casos, farmacología, la sintomatología suele remitir.
Exitos!

Ayudar al que sufre puede ser encontrar un limite en la pareja. Puede ser importante ver que la pareja por sus propias limitaciones no puede ayudar, al igual que mostrar los propios panicos.
Puedes ir a grupos de autoayuda para fliares de pacientes con trastornos de ansiedad, te ayudarán a vos, que también necesitás entender! Besos!
Suponiendo que fuera un ataque de panico,agregaria a lo dicho por la Lic.Sucatti,que e llegar a una situacion de panico primero tuvo que suceder un miedo a el futuro, a como lo manejara,lo que instala una fobia,y es la persona misma la que alienta y produce panico.En una terapia estos mecanismos se explican y se pueden superar.
La respiración diafragmatica lo puede ayudar mucho cuando ello ocurre ,pero deberá la brevedad comenzar un tratamiento para tratar su angustia ,que son el motor de sus ataques de pánico que lo manifiesta de forma corporal.
Saber y recordarle que de esto se sale.
Saber que está realmente afectado/a con esta sintomatología, si el diagnóstico certeramente sea el de ataques de pánico.
Contener, acompañar, tener paciencia y motivar (no en el momento de crisis) a tratar de resolver éste problema desde la raíz, para que no interfiera más en el desarrollo individual y el plano social.
Hacer una consulta con un profesional, si aún no se hecho, estimo sería propicio.
Saludos,
Teniendo en cuenta el primer comentario resalto la importancia de ir a un especialista, ya que el ataque de pánico puede darse como episodio en diferentes tipos de padecimiento mental. Es diferente el tratamiento que debe darse a los mismos dependiendo del cuadro en el que se presentan. Por lo tanto recomiendo principalmente la consulta a un profesional.
Tu pregunta es muy interesante, ya que muchos familiares de personas que sufren ataques de pánico no saben qué hacer. Generalmente la ocurrencia de los episodios se relacionan con un desencadenante (una situación, un pensamiento, etc), te sugiero que si tu pareja esa haciendo psicoterapia solicites (si ya no lo te han pedido) una sesión con su terapeuta quien podrá entrenarte para acompañar adecuadamente en esa situación. El apoyo de la familia es muy importante para ayudar a la persona con pánico, sin embargo cuando no se está entrenado la buena intención de ayuda hasta puede generar el efecto contrario.
Si tu pareja no esta realizando psicoterapia sería importante que comience con ella. Saludos.
Es importante entender que la persona que esta padeciendo un ataque de panico esta absolutamente fuera de control y con mucho miedo a morir, sostenerla fuerte de los brazos , pedirle que te mire a los ojos y hacer la respiracion junto con ella, Inspirar profundo por la nariz, mandarlo al estomago , inflar el estomago y largarlo por la boca, todo muy despacio, hacerlo hasta que tu pareja baje el nivel de ansiedad. No trates de decirle que no es nada, en ese momento se siente muy mal y necesita que la ayudes a controlar el estado de deseperacion. Importante que consulte a un especialista, lo mas recomendable es la terapia Cogniivo -comportamental y posiblemente farmacologia con un Psiquiatra. Suerte!!!!
En primera instancia sugiero que consulte tu pareja con un profesional.
Que vos puedas conocer acerca del trastorno también será de gran ayuda, es lo que en las terapias se conoce como psicoeducación.
Conocer acerca del problema te puede ayudar a darle la información y contención necesarias para superar los momentos de crisis.
Les deseo lo mejor.