como se detecta un trastorno de ansiedad en un preadolescente? es grave?

6 respuestas
como se detecta un trastorno de ansiedad en un preadolescente? es grave?
Hola,el principal indicador es el cambio en su conducta y en sus hábitos:puede presentar irritabilidad, trastorno del sueño o la alimentación,aislamiento.
Deberías realizar una consulta con psicólogo infantil y analizar también si el niño ha pasado por cambios significativos en su vida en este último tiempo: separaciones,pérdidas de algún ser querido,mudanza,o cambio del ciclo escolar (pasaje a otra etapa nueva de su escolaridad)
El tratamiento psicológico es efectivo para que los síntomas remitan,consulta con su pediatra para que te lo indique si es necesario.

Lo debe evaluar un psicólogo y ver si es un trastorno de ansiedad u otro diagnóstico.
La ansiedad es normal. Suele detectarse en los padres mayor intensidad aún en ese período.
Los trastornos de ansiedad son los trastornos mas frecuentes en niños y adolescentes. Su evolución natural sin tratamiento puede derivar en serias repercusiones en el funcionamiento académico, social y familiar, interfiriendo en su desarrollo. Su identificación puede ser difícil, ya que son expresiones exageradas o temporalmente inadecuadas de lo que se consideran miedos y ansiedades normales. Los adolescentes con altos niveles de ansiedad suelen mostrarse inseguros, perfeccionistas, con gran necesidad de recibir la aprobación de los demás, confían poco en si mismos, les da miedo cualquier situación y requieren la constante presencia del adulto para enfrentarse a sus temores. Dentro de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia, tenemos la ansiedad por separación, pánico, fobia social, fobia específica, ansiedad generalizada, toc. Los trastornos de ansiedad no desaparecen por si solos, requieren tratamiento psicoterapeutico a cargo de un profesional especializado.
Mas allá de los diagnósticos, que muchas veces calman por el solo hecho de conocer el nombre (otras veces, "etiquetan"), si Ud advierte que hay algo del orden del sufrimiento, del aislamiento, del refugio en situaciones de soledad o angustia, o algo de irritabilidad sin sentido, exacerbada...si ve dificultades en el entorno social, problemas en el colegio e incluso, una especie de perfección del desenvolvimiento escolar.... y los padres no encuentran la forma de ayudar, acercarse, comprender o contener (los padres también tenemos nuestros límites!)...entonces seria bueno hacer una consulta con un profesional.
Así sea que no haya patología, y solo (nada mas ni nada menos) con eso ayude a trascender una etapa más en el desarrollo del niño. Tal vez, la mas compleja.

Saludos,
Se requiere en primer lugar diagnosticar si efectivamente se trata de un trastorno de ansiedad. En un pre adolescente se debe en su mayoría a la crisis evolutiva que esta atravesando, los cambios en su personalidad, conducta, en su entorno social, así como los cambios biológicos y hormonales que experimentan. La ansiedad puede estar ocasionando una mala adaptación del niño a esta nueva etapa, si además se suman otros factores, como ser traumas o crisis familiares, o predisposición en la personalidad.

Es necesario una consulta con un profesional de la psicología, especializado en esta etapa vital, para su correcto diagnostico y soporte terapéutico, tanto para el paciente como para los padres o tutores.