Como puedo ayudar a un adolecente con depresion?

8 respuestas
Como puedo ayudar a un adolecente con depresion?
Estimada/o, la pregunta como sugiere la colega es muy amplia. Seria conveniente contar con mas información acerca de lo particular del caso para poder ayudarla con alguna sugerencia. Si sospecha que se trata de una depresión que implica un trastorno mucho mas severo que un estado de tristeza pasajero seria recomendable que el adolescente cuente con un espacio de terapia para que pueda ayudarlo en este momento particular. Saludos.

Buenos días, porque cree que el adolescente padece una depresión?, Quien lo diagnostico ? Cúal es el vínculo que Ud. tiene con él? Adolescente de cuantos años?, Cúal es el contexto familiar y social?. Sr/Sra. como podrá observar no se puede sugerir una ayuda especifica. Me permito hacerle una sugerencia , primero descarte lo orgánico, que un médico lo vea, le realice estudios , y paralelo a ésto el adulto a cargo ( padres o tutores) pedir una entrevista con un psicologo/a para evaluar el caso.
Atentamente
Es una pregunta muy amplia, es un adolescente con un diagnóstico realizado por un profesional? Qué edad tiene y cuál es su contexto?
La ayuda principal debe provenir de acompañarlo a realizar un tratamiento psicológico, acompañarlo en su día a día, compartir actividades, escucharlo, que pueda poner en palabras lo que le está sucediendo, que pueda encontrar apoyo en su entorno. Es importante también realizar terapia familiar si usted es parte de su familia o entrevistas de orientación a padres. De una u otra manera, estar cerca del adolescente. Y no rotularlo, no es lo mismo una depresión como trastorno depresivo que un estado de tristeza. La adolescencia es un momento de la vida difícil con altibajos, el adolescente no debe sentirse solo y contar con referentes.
Procurando que inicie una terapia que le de herramientas para salir de ese estado.
Yo te diria que trates de escucharlo más, prestándole más atención, tratando de entender que le pasa, y sobre todo brindandole mucha contención afectiva. Una terapia familiar puede ser de mucha ultilidad para mejorar los vinculos.
Hay diferentes tratamientos a los que puede recurrir, desde una psicóloga especialista en adolescencia, terapia familiar, terapia grupal, etc. Pero lo importante es afrontar la situación lo más pronto que le sea posible
Primero hay que ver quién diagnostico depresión, la depresión muchas veces tiene que ver con múltiples causales y una predisposición genética, se tendría que ver a un médico psiquiatra y a un psicólogo en primera instancia para que el adolescente sea ayudado inmediatamente y después si el profesional indica, medicación y orientación a padres. Estamos atendiendo muchos adolescente con depresión y de diferentes tipos. Por eso un diagnóstico diferencial es importante para el tratamiento
La adolescencia es una etapa bastante movilizante tanto para hijos como para padres. La depresión suele aparece en esta etapa por muchos motivos. Sería importante consultar con un especialista siempre que tu hijo esté de acuerdo.