Como diferenciar la depresión del trastorno bipolar? Se puede diferenciar?

8 respuestas
Como diferenciar la depresión del trastorno bipolar? Se puede diferenciar?
Hola! Los ataques de pánico suelen casi siempre estar asociados a agorafobia. Estoy de acuerdo con la terapia cognitiva conductal como parte del tratamiento ,en dicho diagnóstico. Creo que es necesario asociar a la otra parte del tratamiento, la psicofarmacologica. Existe como segunda instancia adherir acompañamiento terapéutico por tiempos breves. Es muy importante el vínculo de confianza que hagas con tus terapeutas, el ajuste del diagnóstico a la situación y el trabajo en equipo interdisciplinario. Saludos!

Si, se puede diferenciar. Lo que es importante decir es que no hay una sola depresión, ni un único trastorno bipolar. Hay diferentes tipos en cuanto su inicio, curso... algunas personas padecen de largos períodos de depresión que están dentro del marco de un trastorno bipolar en el que su fase maníaca es en realidad hipomaniaca y mucho más corta. A veces depresión es un estado de ánimo transitorio, una etapa referida a un duelo, a un estado congruente con alguna crisis. En otros casos es un trastorno del estado de ánimo más severo.
Sólo un par de ejemplos de como se puede presentar una depresión. Estoy más de acuerdo con intentar conocer como se presenta una persona, que está padeciendo ciertos signos que tienen que ver con su singular historia, y con un motivo en particular que la lleva a hacer una consulta para lograr algo que busca en su vida.
Las descripciones nosológicas son trascendidas por la singularidad. Hay que conocerlas sin limitar las posibilidades de los pacientes.
Además de lo dicho por la colega, todos podemos atravezar momentos de "depresión" por distintos factores, sin implicar esto mayores complicaciones. Pueden ser etapas pasajeras, que en algunos casos precisan o no apoyo psicológico. El trastorno bipolar, como su nombre lo indica, es un trastorno psíquico que debe ser tratado al inicio cob psicofarmacos en la mayoria de los casos y ademas acompañar con un tratamiento psicológico. El trastono bipolar tiene en sus ciclos las dos caras: mania y depresión. En la depresión solo se ve esta segunda. De todas formas, si la duda es por alguna persona, lo mejor es consultar a un psiquiatra o psicologo y evitar los auto diagnósticos. Saludos!
Existen diversas variedades de trastorno bipolar, por lo que el trastorno bipolar puede o no manifestarse con ciclos opuestos de mania. Esto da como resultado que sea difícil diferenciar el ciclo depresivo del trastorno bipolar de la depresión simple. De todos modos, una depresión continuada, de más de tres meses, puede ser el indicio de trastorno bipolar. En cualquier caso, en el tratamiento de la depresión, siempre es conveniente combinar medicación con psicoterapia.
Para que la diferencia existente sea más entendible en cuanto a lo que se puede observar en general en los pacientes, en la depresión se observa un estado de ánimo muy bajo, angustia constante, casi inexistente la proyección al futuro, sin ganas y falta de voluntad para hacer las actividades y tareas cotidianas, pensamientos negativos hacia sí mismo, falta de autocuidado en cuanto al aspecto físico, etc. ésto es constante durante por lo menos 6 meses. En el trastorno bipolar se observa lo anterior durante un tiempo corto y a continuación aparecen síntomas opuestos pero no equilibrados, es decir todo a manera de una sobreexaltación del sentimiento de alegría y manifestando conductas de riesgo para sí mismo y para los demás. Ëstos dos estados van alternando sin lograr un estado emocional intermedio y estable.
Se puede diferenciar, si.
La manía es un episodio en el que hay presencia de sintomas tales como irritabilidad, dormir poco, sentirse eufórico, sentirse grandioso o enredarse en actividades placenteras pero que traen riesgos.
Con que aparezca un solo episodio maníaco ya deberíamos dejar de pensar en la depresión.
En los episodios depresivos por el contrario nos vemos con un animo mas bajo, con perdida de interes, perdida de placer, inactividad o perdida de energía.
Si se combinan episodio maníacos con depresivos habría que pensar en un trastorno bipolar.
Obviamente esto está en los libros y en la realidad las cosas pasan más rápido y el profesional tratante podrá darse cuenta.
Te deseo lo mejor
Simplificando , la manera de diferenciarlo es detectar la presencia de episodios maniacos, hipomaniacos o mixtos, es decir periodos donde se dan simultaneamente depresion con aceleracion , agitacion.
Requiere una exhaustiva entrevista clinica y suele necesitarse conocer un periodo extenso de la vida del paciente .
No se diagnostica un trastorno bipolar por algo que ocurre solo en el momento presente
Sí, se pueden diferenciar. Pero si la pregunta apunta a algo que le está ocurriendo a usted, quizás pueda encontrar respuestas a sus preguntas en un tratamiento, y no en manuales de psiquiatría. Estoy a su disposición por cualquier consulta.
Ricardo Comasco