Buen dia. Necesito saber como ayudar a un familiar que perdió a su único hijo de 15 años hace 8 meses?

17 respuestas
Buen dia. Necesito saber como ayudar a un familiar que perdió a su único hijo de 15 años hace 8 meses? Hizo terapia al principio y luego dejo. No tiene fuerzas para nada, solo llora todo el dia, no encuentra consuelo ni paz. La contenemos cada dia pero estamos muy preocupados.
buenas noches: el duelo de un hijo es algo muy complicado tiene sus propios ritmos en cada persona, en mi experiencia solo despues del primer año y a veces a los dos años las personas pueden comenzar a abrirse al dolor y aceptar, solo luego de eso es preocupante...es tan intimo y delicado...que solo si el ella accede aun grupo de familiares que han perdido o terapia individual, se podria.
Les deseo lo mejor y a su disposicion.

El proceso de duelo debe pasar por etapas que son inevitables, que deben ser acompañadas y monitoreadas por terapeutas y que requieren del tiempo personal según el caso y el paciente. Todos los duelos son diferentes y si se resuelven correctamente por lo general no arrastran otros trastornos
Qué dolor tan grande! Es imposible comprenderlo si no se vivió.Es el dolor más grande que existe.Es un duelo que realmente nunca acaba. Sólo cede con el tiempo. Entonces se puede ver que 8 meses no es nada.
La contención familiar es sumamente importante!
Sería bueno que retomara la terapia.Pero solo ella debe elegir hacerla.Tal vez no tuvo suficiente empatía con el/la terapeuta,por lo cual decidió no seguir.
La medicación es algo que evalúa el analista y se pone de acuerdo con el paciente,pues en definitiva no se obliga a nadie a tomar medicación.
Generalmente en éstos casos es necesaria hasta que en la paciente comiencen a ceder los síntomas.Esto es porque cuando la depresión es tan grande el paciente no puede pensar en otra cosa, ni levantarse de la cama.Entonces es obvio que no puede sostener una terapia.
Como parte de la terapia es darle tiempo a la paciente para que descargue y comparta su dolor con su analista para recién luego poder trabajar sobre ello.
Hola coincido con mis colegas que es necesario que el proceso de duelo tan particular como este prosiga su curso, deje que la madre descargue y siga descargando su dolor como ella pueda .Para los psiquitras puede tener un nombre la pérdida de un hijo y medicarla y tratarla en base a un diagnoatico pero para una madre semejante pérdida no tiene nombre.Así que, que sea lamadre la que pida ayuda si es que puede hacerlo ya que ella abandonó la terapia por su deseo, nosotros no podemos recetar mi obligar en nada, ni dar a ningún tratamiento de antemano.La pérdida de un hijo no se repara mas por mal que nos pese. Este es un tiempo de ella no nuestro.Saludos
Sería bueno que lo evaluará un psiquiatra para ver si puede ayudar indicarle algún antidepresivo y también que continúe con la terapia. Hay además un grupo de autoayuda que se llama Renacer que podría ser útil para que pueda compartir sus sentimientos con otras personas que han pasado por lo mismo.
Hay que acompañarlo mucho en el duelo.
Hola cómo estás? Coincido con mis colegas de que es un proceso normal, lo que no quiere decir que agradable. Entiendo también tu preocupación y lo difícil que es ver sufrir a alguien querido. Creo que tampoco puede ser de mucha ayuda obligar a una persona a realizar psicoterapia en ese estado, simplemente respetar y en caso de verlo como necesario recurrir a ayuda profesional.
Saludos
Hola, tanta angustia y dolor no merman en apenas 8 meses. La forma de ayudar es que continúe con terapia y el profesional evaluará si necesita una interconsulta con un psiquiatra para ayudarla con medicación hasta que pueda manejar su dolor. Espero que su familiar mejore pronto
Estimada, coincido con mis colegas. Es necesaria, además de la contención de familia y amigos, la ayuda de profesionales con los que se sienta a gusto para poder elaborar el duelo. Es fundamental sostener un espacio psicológico donde poder poner en palabras todo ese dolor. Y una interconsulta con un psiquiatra quien evalúe algún posible plan farmacológico, que le permita alivianar los síntomas en el corto plazo.
No hay tiempos predeterminados para elaborar un duelo, no es posible definir desde afuera cuánto es mucho o poco. El tiempo va a ser el tiempo que le lleve a su familiar resolverlo. Saludos.
Estimada, es esperable que los primeros meses tras la pérdida vengan con tanta angustia, sin embargo seria importante que si no se empiezan a notar ciertas mejorías, se realice una interconsulta con psiquiatría y desde ya también con un.profesional psicólogo quien pueda acompañar este proceso.
El.psicoanálisis ayuda mucho a poder elaborar la pérdida del ser amado.
Espero todo mejore pronto
Saludos
Hola! los procesos de duelo tienen sus propios ritmos y la perdida de un hijo es algo muy doloroso. Coincido con mis colegas la necesidad de contención de los seres que la/lo rodean. Si no quiere comenzar terapia no se lo puede obligar, si seria importante que un profesional la acompañe en el proceso, pero es importante que la persona quiera esa ayuda. También hay grupos de padres que han perdido a sus hijos y son una red de contención importante. Espero ser de ayuda.Saludos.
Hola. Sería conveniente pudiera retomar un espacio de psicoterapia y adicionalmente consultar por grupos de padres que han pasado por la misma experiencia. Poder compartir grupalmente las emociones que se experimentan, contribuye a la elaboración de la pérdida. Cordiales saludos
Hola! Va a llevarle tiempo sobreponerse a esa situación. El sostén de los afectos es muy importante. Sugiero acompañar a una consulta con un especialista en la zona de residencia, sea público o privado. El psicólogo o el psiquiatra, tendrán las herramientas técnicas para evaluar los pasos a seguir. Saludo cordial.
Una terapia cognitiva para la depresión podría intentar se suele dar buenos resultados
La pérdida se un hijo es un duelo muy difícil de atravesar porque rompe con las leyes que humanamente nos formulamos. Si el tratamiento terapéutico no ha dado resultado, sería recomendable que consulte a un psiquiatra para que una medicación adecuada pueda ayudarle durante el tiempo necesario a transitar este tramo de su vida. También existen otras alternativas como los grupos de autoayuda. El encuentro con personas que han atravesado su misma situación podría resultarle muy positivo.
Hola, la situacion por la que esta atravezando es muy dolorosa. Va a llevarle bastante tiempo elaborar todo.
El duelo por un hijo es uno de los mas dificiles de sobrellevar . En principio seria bueno acompañar una buena terapia con una consulta a un psiquiatra. Quien evaluara la necesidad de medicar si asi lo requiere la situacion. Esto ultimo la ayudaria a estar mas entera para un tratamiento.
Saludos
Buenos días. Considero que el psicoanálisis podría ayudarle a tratar los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco
Hola...seria muy importante por lo que mencionas que pueda acceder a un espacio terapéutico, para transitar el duelo es vital el acompañamiento profesional. Si se decide, podes confirmar un turno. Gracias por tu consulta.