¿A qué se llama "melancolía"?

¿A qué se llama "melancolía"?

7 respuestas


Comparto lo expresado por los colegas, pero si no sólo es una pregunta por la definición científica, le sugiero que haga a un costado el diagnóstico y transite libremente un análisis, cuando uno se encierra sólo en el diagnóstico se pierden cosas interesantes para el paciente y analista. Suerte.

Lic. Gladys Morales

Lic. Gladys Morales

Psicólogo

Ramos Mejía

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Hola! se ha discutido la validez de la melancolía como un subtipo de depresión. Hoy suele considerarse un subtipo del trastorno depresivo mayor. Las depresiones melancolicas se caracterizan por síntomas afectivos, cognitivos, psicomotores y vegetativos: retardo psicomotor, insomnio, perdida de peso, agitación, sentimientos de culpa, anhedonia. El tratamiento incluye farmacoterapia y psicoterapia. Saludos.


Hola, Es un estado anímico permanente de tristeza y falta de interés, puede surgir por una causa física o psíquica. Suerte!

D#

Doctor #107422

Reservar cita

La melancolía es un trastorno del estado del ánimo que se presenta por estar depresivo la mayor parte del día. Se la puede encontrar en los diferentes manuales psiquiátricos con diversos síntomas y descripciones. Aun así no hay que confundirla con la depresión, con un proceso de duelo o sentir angustia, son cosas completamente diferentes. La melancolía es útil para la psiquiatría en tanto permite agrupar algunos síntomas y manifestaciones, pero no dice nada en la singularidad de quien la padece. Si tu interés es por conocerlo en sus variedades clínicas te recomiendo que consultes por ejemplo el DSM o el CIE 10, allí encontrarás mejores descripciones en los apartados de Trastorno del Estado del Ánimo o en Episodios Afectivos. La consulta a un profesional, si algo te ha ocurrido, es más efectiva y tranquilizadora que un manual. Mucha suerte. Saludos!


La melancolía es un trastorno psiquiátrico caracterizado por ideas de ruina, tristeza, desinterés y desasosiego que genera en el sujeto que la padece dificultad en adaptarse a la vida. Se sugiere para estos casos tratamiento farmacológico y psicologico Saludos!

Lic. Lorena Martin

Lic. Lorena Martin

Psicólogo

San Fernando del Valle de Catamarca

Reservar cita

Te sugiero que te dejes acompaniar para ver particularmente como es tu melancolia en este momento y transitarla mejor.

Lic. Ana Legon

Lic. Ana Legon

Psicólogo

Capital Federal

Reservar cita

Estoy en un todo de acuerdo con el Licenciado Martín Berea. Quien contestó más arriba. Es la respuesta m ás completa que te pueden dar. Con respecto al DSM, es el Manual de los Trastornos Psiquiátricos utilizado por Medicos y Psicólogos. Están el IV y el V De todas maneras como dice él más valioso que ir a un Manual a buscar una definición y características acerca de un cuadro es intentar una consulta con Profesionales especializados. Saludos

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.