Preguntas de pacientes (1099)

  • Estoy tomando clonagin 0,5 hace años y siento que ya no me hace nada, lo tomo por noches porq sufro

    Estoy tomando clonagin 0,5 hace años y siento que ya no me hace nada, lo tomo por noches porq sufro de ansiedad de la cual se me cierra la garganta y no puedo ni tragar la saliva,voy a cambiar por tenclina, el pasado tome justum y me hacia bien no se hace mas, que opina del cambio?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Le sugiero que considera la posibilidad de complementar la medicación con psicoterapia adecuada para su caso. Es probable que la consulta con un psicólogo le ayude en el tratamiento de la ansiedad.…


  • Me recetaron comenter de 30 mgs, una tableta diaria por la noche, tengo a penas 8 ocho dias tomandolas,

    Me recetaron comenter de 30 mgs, una tableta diaria por la noche, tengo a penas 8 ocho dias tomandolas, pregunto hoy a 8 dias de estar tomandolas me siento muy muy desesperada, eso es normal es parte del tratamiento a que el cuerpo se adapte al medicamento? eso si duermo ya muy bien

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Ansiedad e inquietud son posibles efectos adversos de Comenter. No sucede siempre; cada paciente tiene sus particularidades. Te sugiero que lo consultes con tu médico cuanto antes.


  • con mi pareja estamos conviviendo hace dos años, ahora tenemos un bebé de 9meses nos queremos y queremos

    con mi pareja estamos conviviendo hace dos años, ahora tenemos un bebé de 9meses nos queremos y queremos estar juntos pero discutimos mucho nos cuesta poner ponernos de acuerdo, alguna vez llegamos a la violencia verbal y física queremos superarlo juntos pero creemos que solo no podemos terapia¿

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Sí, en casos como este lo recomendable es iniciar una terapia. También es necesario que tu pareja y vos sepan que ningún tratamiento funcionará si no están dispuestos a trabajar cada uno con su…


  • Estoy tomando 32 días escitalopram 10mg y aún no noto efectos positivos significativos. Cuanto tarda?

    Estoy tomando 32 días escitalopram 10mg y aún no noto efectos positivos significativos. Cuanto tarda? Estoy haciendo terapia y además tomo clonazepam 0,5mg tengo 24 años y m diagnosticaron depresion ansiosa. Sigo desganada, con miedos ataques de pánico y ansiedad y angustia. Q debo hacer? Grax

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Es importante que tengas paciencia durante el tratamiento. El organismo de cada persona reacciona de una forma que le es particular. En algunos pacientes los efectos aparecen antes que en otros.…


  • Estoy en pareja y mi baja autoestima hace que tengamos discusiones. Ese mismo problema hace que sea celosa,

    Estoy en pareja y mi baja autoestima hace que tengamos discusiones. Ese mismo problema hace que sea celosa, y después de discutir veo que exagero situaciones. Estoy muy pendiente del aspecto fisico de otras chicas y me siento inferior todo el tiempo. Sé que necesito tratar con un profesional

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Hola. No hay nada más que agregar, vos lo dijiste, sería sano para iniciar una terapia que te ayude a mejorar estos aspectos que mencionas. Saludos.


  • Buenas tardes Tomo 30 mg de comenter al dia. ¿Podria reducirlo a 15 mg por dia? o como deberia hacerlo?

    Buenas tardes
    Tomo 30 mg de comenter al dia. ¿Podria reducirlo a 15 mg por dia? o como deberia hacerlo? Hace meses que duermo muy bien.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    No es conveniente que reduzcas la dosis por tu cuenta. Es necesario que hables de este tema con tu médico. La disminución de dosis en antidepresivos se hace escalonadamente y puede tomar algunas…


  • Creo que tengo fobia social o algún tipo de ansiedad, en lugares donde hay mucha gente me siento limitado,

    Creo que tengo fobia social o algún tipo de ansiedad, en lugares donde hay mucha gente me siento limitado, no tengo la claridad necesaria que tenia antes para expresarme y me siento una persona seria (antes no lo era). No estoy cómodo conmigo mismo a veces aunque en muchas cosas me esta yendo…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    La recomendación más adecuada es psicoterapia. Ese espacio te servirá para elaborar este tema con detenimiento y ver de qué forma modificar los pensamientos y conductas. Saludos.


  • Para los ataques de pánico es indispensable el tratamiento o se puede solucionar con el tiempo, sol

    Para los ataques de pánico es indispensable el tratamiento o se puede solucionar con el tiempo, solo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Hola. Los ataques de pánico no se solucionan solos y con tiempo, es necesario el abordaje psicológico, y aveces psiquiátrico también, es decir, un abordaje interdisciplinario. Saludos.


  • Hola esty en pareja hace 17 años y sufro de celos sin motivo alguno me encierro en mi mismo y a raiz

    Hola esty en pareja hace 17 años y sufro de celos sin motivo alguno me encierro en mi mismo y a raiz de eso tengo problema con mi pareja .que puedo hacer para corregir el tema de los celos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Hola. El trabajo a realizar en tu situación, y en otras, es la elaboración de las ideas y supuestos que disparan tus celos. Es un trabajo que toma tiempo pero vale la pena.


  • Tengo 30 años. Se término una relación en la q deje todo, proyecte, tuve miles de planes. Ya hace

    Tengo 30 años. Se término una relación en la q deje todo, proyecte, tuve miles de planes. Ya hace 2 meses q siento q no puedo superarlo, me la paso llorando, no tengo ganas de vivir.Siento q fracaso en todo. Tngo miedo d qdarme sola. Me duele el estómago, No puedo dormir, no tgo hambre y lo extraño.…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Hola. El final de una relación puede dejar esta consecuencia que mencionas, una sensación de fracaso, desgano, deterioro en varias áreas de la vida. Te recomiendo psicoterapia para analizarlo bien,…


  • Se debe hacer terapia individual pareja o familia cuando uno no quiere separarse y el otro si?

    Se debe hacer terapia individual pareja o familia cuando uno no quiere separarse y el otro si?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Hola. En mi opinión, lo más importante es el espacio individual; luego, si la familia o la pareja lo acuerda, pueden empezar un espacio en grupo. Saludos.


  • Necesito que me aconsejen que es mejor terapia individual pareja o familia xq nos peleabamos mucho y

    Necesito que me aconsejen que es mejor terapia individual pareja o familia xq nos peleabamos mucho y mi pareja decidio separarse pero yo no pero él quiere llevarlo a mi hijo y creo que deberiamos ir nosotros. El me dice que ya no me quiere como antes pero creo que hay cosaa x resolver queaconsejan.?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Hola. Mi recomendación es que vos hagas psicoterapia, si lo deseas. De acuerdo a lo que contas, esta relación de pareja ya no continuaría, de manera que una terapia de pareja para mí no tendría…


  • hace 10 años que convivimos y 5 años de novio siempre fue una relación conflictiva ya que ambos tenemos

    hace 10 años que convivimos y 5 años de novio siempre fue una relación conflictiva ya que ambos tenemos carácter muy fuerte, hace dos años que tenemos un hijo y empeze a ceder y siento que es poco justo por que no lo ponemos de acuerdo entonces ella levanta la vos y yo me callo para no pelear

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Hola. Los conflictos no suceden porque ambos tienen carácter fuerte; suceden porque falla algo en la comunicación. Ceder y callarse, como ya advertiste, tampoco es solución. Espero que lo resuelvan.…


  • Estoy siendo tratado con lexapro 10 mg por un trastorno de ansiedad y depresión. Recomiendan aunado

    Estoy siendo tratado con lexapro 10 mg por un trastorno de ansiedad y depresión.
    Recomiendan aunado a esto una terapia de psicoanálisis?
    O qué tipo de terapia psicológica sugieren?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Hola. Sí, es recomendable un espacio de terapia psicológica. El tratamiento con medicación y psicoterapia siempre es el abordaje adecuado. En cuanto al tipo de terapia, recomiendo aquel en el que…


  • Tengo 22 años, desde mi primera vez a los 16 años sufro de eyaculación precoz. Actualmente tengo pareja

    Tengo 22 años, desde mi primera vez a los 16 años sufro de eyaculación precoz. Actualmente tengo pareja y no podemos tener una vida sexual plena, pues a veces eyaculo incluso antes de penetrarla. Quisiera saber si conocen de casos similares que hayan sido resueltos?, me tiene muy mal.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Hola. La eyaculación precoz es producto de la sexualidad mal aprendida, ideas, supuestos, relatos de otros, fantasías, etc. El monto de ansiedad generado por estos factores puede ser importante,…


  • Hace varios años tengo una relacion sin convivencia. en general cuando estamos juntos la relacion es

    Hace varios años tengo una relacion sin convivencia. en general cuando estamos juntos la relacion es muy buena, pero no compartimos salidas ni vacaciones ni reuniones . y en el ultimo año lo unico que tenemos es una buena relaciones intimas, me aconsejaria hacer una consulta profesional?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Hola. La consulta solo te la recomendaría si estás incómoda con esta situación. Si vos crees que hay algo que modificar porque esto no te agrada, entonces podes hablar con tu pareja para acordar…


  • Tengo una hija de cuatro años. que sufrio un abuso por parte de un tio.-no carnal-,por motivos legales

    Tengo una hija de cuatro años. que sufrio un abuso por parte de un tio.-no carnal-,por motivos legales no pudo hacer tratamiento hasta que saliera la camara gesell.ahora bien la preg es. ella esta mucho mejor. ¿Seria conveniente q vea a un especialista?.ya pasaron 5 mese aproximadamente dl hecho

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Sí, siempre es conveniente que un niño abusado sexualmente tenga un espacio para elaborar lo sucedido. Cualquier alteración de la conducta, en el rendimiento escolar, o trastornos del sueño, tiene…


  • Creo que he tenido ataques de pánico mientras he mantenido relaciones sexuales, en un momento me paralizo

    Creo que he tenido ataques de pánico mientras he mantenido relaciones sexuales, en un momento me paralizo de miedo y solo quiero desaparecer, ahora no quiero saber nada de encuentros íntimos, soy mujer y no me ha pasado con un solo hombre ¿me aconsejan ir a un psicólogo, psiquiatra o sexologo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Hola. Es muy probable que la dificultad sea psíquica. Te recomiendo empezar por psicoterapia y después el psicólogo te derivará si es necesario. Saludos.


  • como puedo pasar un duelo? tengo recuerdos que no se van.

    como puedo pasar un duelo? tengo recuerdos que no se van.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Hola. Todos sabemos que es difícil atravesar un duelo por varios motivos: el dolor por la persona perdida, la idea de nuestra propia finitud, etc. La forma de que ese dolor sane es reconociéndolo…


  • Me siento incomodo cuando viene gente de visita a mi casa (familiares) prefiero estar solo, me siento

    Me siento incomodo cuando viene gente de visita a mi casa (familiares) prefiero estar solo, me siento bien con amigos solamente, eso es normal o tengo que trabajarlo con algun psicologo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Marcelo Cesar Aguirre

    Hola. Depende de cómo te sientas con la situación. Si consideras que hay algo que hablar y resolver con ellos, quizá puedas empezar por ahí. No nos sentimos bien en compañía de todas las personas;…


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.