¿Trauma o estres post traumático generado durante adolescencia? Cada vez que busco en Internet sobr

5 respuestas
¿Trauma o estres post traumático generado durante adolescencia?
Cada vez que busco en Internet sobre trauma o trastorno de estrés postraumático durante la adolescencia, lo único que aparece es trauma infantil, no puedo encontrar ninguna información sobre el trauma experimentado durante la adolescencia o la edad adulta. Tuve un trauma infantil (abuso doméstico, tanto a mi madre como a mí) pero el peor trauma fue durante mi adolescencia, mi mamá tuvo demencia, yo no entendía lo que estaba pasando, nos mudamos a la casa de mi abuela en otra ciudad, de repente me cambié de escuela, mi mamá y todos del lado de mi abuela me trataban como si me odiaran, nadie me explicaba nada, mi papá no estaba disponible emocionalmente, pensé que estaba perdiendo la cabeza ya que confiaba completamente en mi mamá aceptando así su realidad. (realidad demente a causa de su enfermedad) como la verdad última; entonces mi sentido común parecía irracional. (ella murió hace unos años, cuando yo tenía 19 años, ahora tengo 22) Esto fue extremadamente estresante durante muchos años (toda mi adolescencia), y tengo muchos síntomas de trastorno de estrés postraumático (como sentir que toda esta experiencia todavía es sucediendo en el presente, mi madre todavía está enferma, yo todavía estoy en peligro, abuso de sustancias, pensamientos suicidas, todo causado por los recuerdos) pero no puedo encontrar información sobre el trastorno de estrés postraumático o efectos a largo plazo debido al trauma adolescente. ¿qué opinan? ayúdenme a entender por lo que estoy pasando.
Entiendo lo difícil que debe ser enfrentar todo esto. El trauma durante la adolescencia puede ser igualmente impactante y merece toda la atención y comprensión necesarias. Tus experiencias son válidas y es crucial que encuentres el apoyo adecuado para procesar y encontrar formas de avanzar. Estoy aquí para ayudarte a entender y abordar lo que estás pasando.

Hola....comprendo que estas situaciones realmente te afectaron en tu historia de vida. Para esto, lo importante es que puedas hablarlo en un espacio terapéutico, para que junto con un profesional puedan ir encontrando caminos hacia estar cada vez mejor. Gracias por tu consulta.
Estimado por lo que referís presentás una secuela de estrés post traumático, el primer paso lo diste es pedir ayuda, buenas noticias: estás a tiempo de resolverlo pero debe ser un muy buen profesional para no estar ni años hablando de más de lo mismo, ni limitarlo al diagnóstico, el enfoque de psiquiatría y psicoterapia integrativa te ofrecerá numerosos recursos terapéuticos para eleborar el pasado sin perder conexión con el presente y a la vez reparar el dolor y mejorar tu calidad de vida, algunas técnicas como la biodecodificación o reprogramación celular junto con una correcta psicoterapia te ayudarán a superar el estrés postraumático, sin ayuda vas a resolver pero con ayuda profesional resolverás en menos tiempo y con menos dolor. Estamos para acompañarte en este proceso. Un cálido abrazo!
Le invitamos a una visita: Primera sesión psiquiatría - $ 35.878
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. Mi recomendación es que no te pongas tan técnico/a con diagnósticos, categorías clínicas, etc. Eso solo aumentará tu malestar, y más aún si no encontras exactamente lo que buscas. Te sugiero un espacio de terapia para hablar de los temas que mencionas; ese es el comienzo. Te envío un saludo.
Buenas tardes, cómo estás? En primer lugar aclararte que se le llama trauma a todo aquello que excede la capacidad psíquica de tramitarlo. Ubicar la edad en la que fue vivido, solo es un parámetro de la constitución psquica del sujeto, es decir de su estructura y sus mecanismos. En la adolescencia nos encontramos en un momento de duelo por las identificaciones infantiles y de rebeldía. Pero esto es absolutamente subjetivo, simplemente porque hay cosas que no logran constituirse en determinada coyuntura. Quizás no se trate de entender, sino de empezar a elaborar todo eso por lo que pasaste. Para ello el primer paso es comenzar a trabajarlo en un espacio terapeútico. Desde ya que elaborar requiere de tiempo y perseverancia. Espero que logres dar con un profesional que te inspire confianza. Saludos!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!