Tengo mi hermana con esa enfermedad. Ella se quiere lastimar cuando tiene problemas o alguna discusión.

7 respuestas
Tengo mi hermana con esa enfermedad. Ella se quiere lastimar cuando tiene problemas o alguna discusión. Esta tratada con un especialista pero creo que no sirve la medicación o no le hicieron un estudio adecuado, que puedo hacer para ayudar?
Hola, buenas noches. lo que podria hacer para ayudarla es hacer una interconsulta con otro psiquiatra. No se que edad tiene su hermana, pero también le sería beneficioso tener un espacio terapéutico para canalizar sus problemas, que mas allá de los propios de la enfermedad, es importante que pueda ser acompañada.
El espacio terapaútico puede ser por ejemplo hacer alguna actividad como por ejemplo relacionada con el arte donde pueda estar con otros que no sean su familia.
espero le haya sido útil mi respuesta.
saludos cordiales.
Lis Jesica Gelabert

Debes acompañar a tu hermana a ver de nuevo a su médico y comentarle de esta situación, quizás deba modificarle la dosis o bien sustituirle por otra. Algunos pacientes pueden ser resistentes a determinados psicofármacos. Te recomiendo, una vez que se estabilice, busques a un profesional psicólogo/a para acompañar su tratamiento farmacológico con psicoterapia individual.
En primer lugar, le recomiendo que haga una lista lo mas precisa posible, de cuales son esos momentos en los que su hermana intenta hacerse daño (problemas o discusiones). Esto es importante, ya que si se puede evitar la exposición a conflictos, podríamos bajar la frecuencia de estos episodios.

Segundo, le plantearía a su médico de cabecera la necesidad de consultar a un psicologo/a especializado en dicho trastorno, para intentar un tratamiento, apoyo y seguimiento.

Mucha Suerte.
Pedir un turno con el especialista y hablá con él de lo que ves y te preocupa!
Generalmente las personas que se realizan cortes en el cuerpo, como ser en las muñecas, padecen de los llamados Trastornos Borderline o Trastornos limites de la Personalidad, a lo que agregaría también : algún cuadro de Psicosis, no necesariamente desencadenada.
En estos casos es de suma importancia la relación que se establezca entre paciente y terapeuta; para que el paciente pueda confiarle la razón de porque debe cortarse ante una discusión. Me hace pensar que no puede resolverlo con las palabras, y por eso se corta. Aunque seria interesante, si podrías aportar mas elementos para poder evaluar mejor alguna posible intervención.
No estaría bien dar un diagnóstico por este medio, ya que hay que evaluar cada caso en particular. Lo ideal sería que consultés nuevamente con el psiquiatra que lo atiende y ver la posibilidad de que haga una terapia con psicólogo con experiencia en esquizofrenia. Cualquier consulta al respecto, puedes preguntarme, ya que trabajo con psicosis en consultorio. Saluda atte.
Cuando la vida del paciente esta en riesgo es sumamente importante acudir a un centro de salud dónde puedan ayudar a la paciente profesionales capacitados en atención en crisis, donde posiblemente exista la posibilidad de internacion para resguardarla. Muchos éxitos!!