tengo gemelas de 7 años y Trastorno de hiperactividad y déficit de atención y realmente no se como

10 respuestas
tengo gemelas de 7 años y Trastorno de hiperactividad y déficit de atención y realmente no se como manejar el tema ni quien pueda realmente darme una guia a seguir. el neurologo solo m dijo lo que tienen y ni las miro.
En primer lugar lamento decirte que no existe una guia sobre cómo proceder. Sugiero una visita al pediatra en primera instancia, para descartar cualquier sintomatologia organica. En caso de requerirlo, consultar un neurologo con experiencia en niños y principalmente, que se anime a mirarlas y querer entender qué es lo que les pasa. Para acompañar este proceso, tal vez puedas hacer una consulta psicologica que oriente y te anime, y por que no, que trabaje tu vinculo con ellas, y todo lo que esta situacion genera entre uds.

Te sugiero una interconsulta con otro neurólogo para ver Di el diagnostico es certero. Y luego con psicólogo cognitivo para apoyar la evaluación. Existen pruebas que un psicólogo puede tomarles para diagnosticar el trastorno con hiperactividad una vez evaluadas el trabajo es interdisciplinario entre pediatra neurólogo especializado en niñez y psicoterspeuta.
Buenas tardes, me parece interesante que pueda contar con una consulta con una psicologa para evaluar la necesidad del tratamiento de las niñas. Para luego valorar si es necesario el trabajo en equipo. Estoy de acuerdo con mis colegas que la asistencia a un terapeuta puede permitir observar la relacion y los vinculos familiares. Así como elaborar la informacion recibida a partir del diagnostico para poder repensarlo. Saludos estimada.
Buen día. Es fundamental que recurra a otro profesional que pueda realizar un examen exhaustivo y determinar un diagnóstico que puede coincidir o no con el diagnóstico previo.
El apoyo del médico pediatra es sumamente importante para sus hijas.En cuanto a ud. un acompañamiento desde un espacio terapéutico puede ser beneficioso.
Podrías realizar una interconsulta pero con un Neuropediatra del Desarrollo, éste seguramente te va a pedir derivación para realizar un psicodiagnóstico y comenzar tratamiento psicológico en dónde se puede trabajar las cuestiones de déficit de atención e hiperactividad continuando con el seguimiento del médico tratante.
Cualquier cosa volve a consultar pero en primer medida realiza una interconsulta si no te satisfizo la consulta realizada.
Saludos
Yo primero realizaría una evaluacion completa para realizar el diagnostico y así saber en donde nos estamos ubicando con cada una de las niñas. De resultar un posible tdah se deberia realizar un trabajo interdisciplinario, en donde ademas del profesional medico, se atienda la problematica familiar y se considere lo academico. Armar un andamiaje ,en donde se les brinde, tanto a la familia como a la escuela, herramientas que mejoren la calidad de vida tanto de las niñas como de la familia.
Es dificil poder establecer una guía a seguir, cada niño es único en su padecer, mas allá de la condición de ser hermanas gemelas y que hayan sido diagnosticadas con la mismo déficit y/o trastorno. Te sugeriría que consultes con tu pediatra que ya tiene un conocimiento previo de las niñas y pidas una consulta con un profesional de la psicología para trabajar tanto con tus hijas como con vos respecto al vínculo, las angustias y los miedos, asi como también poder realizar una evaluación del sintoma existente. Saludos cordiales
deberás ir a un psiquiatra para que las medique adecuadamente ,muchas veces se usa la ritalina,y acompañar el tratamiento de manera terapéutica con un profesional de psicología cognitiva ,que se aplican técnicas conductuales de gran efectividad y asesoramiento a padres
Hola:
Se entienda que se sienta Ud. sumamente desorientada sobre cómo reaccionar ante esta situación, en especial por el modo en que según su relato, le fue planteada.
Mi consejo es que recurra al pediatra de sus hijas para escuchar su punto de vista y en todo caso rever el diagnóstico del neurólogo o considerar la posibilidad de consultar con otro.
Al mismo tiempo le sugiero que pida a la brevedad una entrevista con un psicoanalista con el que ubicar en principio al menos tres cuestiones a mi entender fundamentales:
Lo que en Ud. produce la palabra del neurólogo y lo que el diagnóstico que él maneja conlleva.
Lo que le pasa a cada una de sus hijas en particular, por fuera de lo que las une en tanto "gemelas".
Y la conveniencia de hacer o no una consulta, para una o para ambas, con un psiquiatra infantil o infanto-junvenil.
Con estas herramientas va a encontrar una guía certera que la acompañe en esta situación.
Cordialmente,
Lic. Fabiana Antonelli
Hola! No desesperes. Te ayudo a pensar...
La opinión de un neurólogo sin estar acompañanda de estudios, es insuficiente para cerrar diagnóstico e iniciar tratamiento.
Por otra parte, distintas disciplinas aportan miradas complementarias. Por eso te recomiendo te tomes tu tiempo para hacer las consultas que creas convenientes antes de iniciar un tratamiento.
Te recomiendo que empieces por el principio: consulta con el pediatra.
Luego sí, interconsultas para valoraciones de cada especilista (que te entreguen informe escrito): neurólogo infanto-juvenil y psicólogo infantil. Luego ellos te indicarán si es oportuno realizar consultas con otros especialistas para otras valoraciones específicas (ejemplo, fonoaudiología, psiquiatría, psicopedagogía, etc.).
Este primer paso de diagnóstico es crucial. Por favor, tené paciencia al transitarlo. Luego sí, podrás ponerte al frente del tratamiento de tus hijas. Si es es que los especialistas coinciden en que es necesario.
Gracias. Saludo cordial.