Tengo familiar con esquizofrenia desde hace 35 años y ultimamente le ha dado trastornos de ansiedad que los medicos no puden controlar. Toma clonazepan, risperidona, biperideno, mirtazapina, coaprovel, atenolol, prebictal, ceti rizina. Algunos de estos medicamentos puede influir en la ansiedad?
Lic. David L. Aguirre
Lic. David L. Aguirre
Psicólogo
Rosario
Si, el biperideno por ejemplo. A veces combinar varios psicotrópicos, antihipertensivos, antiepilépticos, antihistamínicos como en este caso, puede derivar en interacciones impredecibles.
Saludos.

Lic. María Magdalena Isola Goyetche
Lic. María Magdalena Isola Goyetche
Psicoanalista, Psicólogo
Capital Federal
La persona que lo medica es la indicada para darte una respuesta.

Lic. Viviana E. Álvarez
Lic. Viviana E. Álvarez
Psicólogo
Neuquén Capital
Es un cóctel interesante de medicación. Las personas enferman cuando no tienen un lugar donde ser alojados, convendría buscar un lugar de contención para el paciente donde pueda realizar una terapia y actividades que sean de interés del paciente, esto pensándolo a largo plazo, los pacientes graves requieren de paciencia. Saludos

 Anahi Sánchez
Anahi Sánchez
Psicólogo
Posadas
Concuerdo en que es necesario el abordaje interdisciplinario, y tanto para la Esquizofrenia como para la Ansiedad es efectivo sumarle a la medicación alguna psicoterapia basada en evidencia (que haya sido probada su efectividad para esos cuadros clínicos). También es cierto que la interacción de 8 medicamentos puede producir interacciones no deseadas. Sería bueno tratar éstas cuestiones con su psiquiatra de cabecera.

 Fabo Sanchez
Fabo Sanchez
Psicólogo
Capital Federal
La medicación no solo influye, también tiene influencia en el estado animico el entorno, la familia, las personas cercanas (entre ellos los profesionales que lo esten atendiendo). La esquizofrenia es una patología que requiere tratamiento interdisciplinario que consiste mucho mas que solo medicación. Hay que evaluar todas esas variables y seguir de cerca la evolución del paciente. Es tiempo en donde muchos profesionales se estan tomando vacaciones, tal vez la ausencia de ellos (aunque fuere por un breve tiempo) no ha sido lo suficientemente elaborada y sea uno de los causales (que siempre son multiples).

 Daniela Pérez Olguín
Daniela Pérez Olguín
Psicólogo
Capital Federal
Debido a la cantidad de medicación indicada y sus interacciones se hace necesaria la opinión de otro psiquiatra para que de una segunda opinión al respecto de las indicaciones.
Una tratamiento psicológico también puede colaborar en el abordaje interdisciplinario que es necesario en estos padecimientos.
Saludos

Especialistas en Trastorno de ansiedad

Cintia Lorena Vaccarisi

Cintia Lorena Vaccarisi

Psiquiatra

Capital Federal

Antonela Nasello

Antonela Nasello

Psiquiatra

Capital Federal

Pedir turno
Germán Alberio

Germán Alberio

Médico forense, Psiquiatra

Capital Federal

María Laura Alvarez

María Laura Alvarez

Psiquiatra

Capital Federal

Cecilia Casabone

Cecilia Casabone

Homeópata, Psiquiatra

San Martín de los Andes

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 188 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.