Tengo ataques de pànico desde el 2009 , en què consiste la terapia cognitivo-conductual ? es necesario

8 respuestas
Tengo ataques de pànico desde el 2009 , en què consiste la terapia cognitivo-conductual ? es necesario experimentar las circunstancias que me producen panico para hacer esta terapia?
El ataque de pánico es un mecanismo que genera el propio paciente con sus pensamientos idiosincrasia negativos y distorsiones negativas ,las cuales se trabajan en la triada pensamiento-emoción-conducta de manera colaborativa con el paciente y mediante diferentes tipos de técnicas se va tratando de dominar y hacer desaparecer los ataques de panico

Hola!
La terapia cognitiva conductual aplicada a los ataques de pánico consiste básicamente en identificar situaciones y pensamientos que originan el desencadenamiento del ataque y lograr herramientas para que el ataque no complete su circuito de ataque de pánico.
Por otro lado, lo más efectivo para tratar a largo plazo, los ataques de pánico de raíz, es buscar las causas internas al sujeto que lo producen, para ello es necesaria la intervención de un psicoterapeuta especializado que oriente el tratamiento.
Como sabrás por experienica propia, el ataque de pábico provoca no sólo un enorme malestar sino también un agotamiento extremo y a veces imposibilitatne para otras tareas tales como el trabajo, la familia, el esparcimiento y el estudio.
Por ello es de suma importancia que consultes a un psicóloga /a lo antes posible a fin de evitar un deterioro en las mencionadas áreas.
Por último, no es necesario experimentar aquello que te produce el ataque para hacer terapia.
Hola! Deberíamos revisar donde de inicia el diagnóstico que te dieron "ataques de pánico" habría que ver si es correcto. De ahí en más podríamos hacer una búsqueda en tu historia, acerca de esto que te sucede. Saludos
Son muchas las personas que se preocupan mas por darle un nombre a su padecer que por los sintomas que aparecen. Por otra parte, es mas importante encontrar un espacio en donde se sienta alojada y escuchada antes que preocuparse por el metodo que utiliza el profesional. Le envio un saludo
Por experiencia profesional la terapia de orientación cognitivo conductual y la terapia de orientación gestaltica son las que han demostrado ser más operativas en la estabilización de cuadros de ataques de pánico, utilizando como complemento, de ser necesarios, los psicofármacos, o tratamientos de origen natural siempre, ambos tratamientos, orientados por profesionales idoneos.
La terapia cognitivo conductual te ayuda a evaluar y modificar los componentes cognitivos, emocionales y comportamentales que estan presentes en el ataque, hay situaciones que el paciente evita sistematicamente creyendo que puede controlar el ataque pero en realidad se produce un fenomeno inverso y se generaliza. Asi que afrontar esas situaciones es parte del tratamiento pero cuando lo haces ya podes controlar tu ansiedad con diferentes técnicas y nobte resulta aversivo.
La terapia cognitiva parte de la base de que nuestros pensamientos están interrelacionados con nuestras emociones y nuestras conductas.
Modificar creencias tendrá efectos en las conductas y las emociones. Como también modificar emociones y conductas tendrá efectos en las creencias y así los tres elementos se relacionan.
Usualmente se usan técnicas conductuales de exposición que intentan reproducir controladamente las situaciones que desencadenan los sintomas.
Este tipo de ténicas se utilizan más que nada en las fobias específicas y suelen usarse muy poco en los trastornos de pánico.
Te deseo lo mejor.
Hola....con respecto a la pregunta si es necesario comenzar terapia cuando tienes situaciones de at. de pánico, la respuesta si, y en algunos casos, según la gravedad se precisa interdisciplinariamente con psiquiatria, eso lleva a consideración del profesional psicólogo. Gracias por tu consulta.