Soy una mujer de 70 años y se me fué el deseo sexual, quisiera saber que me puede ayudar. Muchas g

9 respuestas
Soy una mujer de 70 años y se me fué el deseo sexual, quisiera saber que me puede ayudar. Muchas gracias.
Hola. Su pregunta puede pensarse desde dos aspectos. El primero respecto al ejercicio del deseo sexual, más concretamente respecto a su actividad y frecuencia o a la no actividad sexual con su pareja. Desde esta perspectiva hay múltiples factores que pueden estar incidiendo, desde medicación que esté tomando, la cual tenga como efectos secundarios producir una cierta "apatía" entendida como baja de libido, hasta crisis vitales que Ud y/o su relación con su pareja estén atravesando y que se reflejen en la no actividad sexual.
El otro aspecto para pensar el deseo sexual, es tomarlo en un sentido más amplio, que incluye el primer aspecto que le mencionaba anteriormente. En este sentido, el deseo sexual, puede pensarse como sus ganas de vivir y generar proyectos para su vida. Seguramente, si Ud se está haciendo la pregunta por el deseo, es que el deseo está, aunque está teniendo (por los motivos que fuere) dificultades para desplegarlo. Por ello, mi recomendación es que inicie una psicoterapia basada en el psicoanálisis. Un psicoanálisis le permitirá, detectar las causas para trabajar sobre las dificultades que están haciendo obstáculo para el despliegue y ejercicio de su deseo (en el área de su vida que a Ud le interese o le resulte insatisfactorio) y más importante aún le permitirá elaborar un proyecto de vida, acorde con sus ganas, deseos y dentro de los límites que su realidad le imponga. Tenga en cuenta que si bien siempre hay límites, dentro de esos límites, las posibilidades de elaborar soluciones creativas para tener una vida plena, son cuasi infinitas. Saludos

Hola, buen dia! La pregunta que usted hace sobre su falta de deseo sexual, revela la presencia, importancia y vigencia del mismo, en su vida. Es a partir de allí que se puede trabajar en ello. Por supuesto habrá que considerar también si ud toma medicaciones y seria importante realizar una consulta con un ginecólogo/a para descartar cuestiones orgánicas.
La sexualidad es amplia y nos acompaña toda la vida, adquiriendo distintas modalidades en cada etapa vital.
Hacerse preguntas es el primer paso para que en un ámbito terapéutico, se vayan trabajando estas cuestiones a fin de encontrar "su" modo singular y único de re-encontrarse en esta etapa con una sexualidad plena y satisfactoria.
Un saludo cordial!
Nuestro proceso de constitución es PSICOSEXUAL. La sexualidad es mucho mas amplia que solo con lo que llamamos "relaciones sexuales", es decir con la "genitalidad". Y esto es desde que nacemos hasta nuestra muerte, pasando por diferentes fases. Una mujer de 70 tiene las mismas cuestiones que una de 60 y le diría de 50 años. No es tiempo de la procreación, crisis que a toda mujer se le presenta, tenga o no tenga hijos, marca este fin del tiempo de procrear. Le diría que la diferencia está en la cantidad de crema hidratante que hay que ponerse. Y sin embargo, otras cuestiones como la desvalorización del cuerpo frente a lo terso, duro, etc. Pequeñas cosas, ahora bien todo esto junto a algo también importante, los conceptos culturales, a los 70 ya no es normal menos aun a los 75-90 con lo cual que también hace otra mella y el amor algo que casi siempre va unido. algo hay que hacer? si trabajar sobre estas cuestiones y otras, Una mujer hasta que muere tiene sexualidad.
Hola! Agradezco mucho tu consulta, desmitifica que en el adulto mayor la sexualidad deja de ser importante, de hecho es que el deseo ha perdido espontaneidad en esta etapa, no es que lo hayas perdido, de hecho el deseo siempre está porque somos seres sexuados.
Debes consultar con Sexología, dado que esta es una etapa nueva en tu vida y en cada una la sexualidad y el deseo cambian, se modifican y la Sexualidad es derecho al placer. al acceso al propio cuerpo, a la autoestima!!
Saludos cordiales para vos!
Buenas tardes. Sra. considero que en Ud. el deseo sexual, sigue estando presente; de otro modo no seria un problema para Ud. o para su pareja. La sexualidad va cambiando con el correr del tiempo y quiza lo que hay que tener en cuenta es buscar mas y por sobre todo nuevos estimulos (dentro de los limites que Ud. siente razonables. La sexualidad no es solo el coito, implica mucho mas... La seduccion suya hacia su pareja y viceversa... cambiar rutinas... Ejemplo... Festejar un dia cualquiera, por el simple heho de agasajarse mutuamente... Ud. un vestido lindo, una rica cena, a media luz, con velitas, caricias simples que van alimentando el erotismo... O.. una salida a donde sea...Un recomenzar sobre todo en Ud. que es quien plantea su problema, a recuperar su sensacion de ser atractiva para el otro, ubicarse en posicion deseante, ante otras cosas de la vida... jugar, recuperar la femeneidad, desde dentro suyo. Al deseo hay que alimentarlo con deseo, y en Ud. no se perdio.
Hola! Muy de acuerdo con mi colega , debes saber que las hormonas sexuales bajan mucho luego de la menopausia , no es que tengas nada anormal. Debes ir a un sexologo/a y te tratará tu problema rápidamente porque sabemos la causa: la postmenopausia . Descartando factores psicológicos o pérdida de deseo hacia tu pareja en particular. Hay muchos tratamientos y se trata de vivir una sexualidad plena por muchísimos ańos! Éxitos!
En primera instancia le sugeriria una consulta con Ginecologia y descartar cualquier posibilidad organica del problema ( Hormonal, glandular, etc.) Descartado esto, podria iniciar una busqueda de solucion del problema con sexologia o bien psicologia, Personalmente adhiero a psicoterapias breves, focalizadas y orientadas a la resolucion del problema removiendo el obstaculo. Enterarse de los por que le sucede le llevaria años, y no resuelve. Si una persona no tiene deseos sexuales, no se pregunta como recuperarlo. Saludos
Estimo que si usted pregunta sobre si deseo sexual es porque sigue siendo importante para usted. Un espacio analítico la podría ayudar seguramente. No deje de acudir a un analista.
Hola te aconsejo la consulta con médico sexólogo , que es el especialista atiendo en la plata ....saludos