Si un amigo/a se encuentra deprimido/a al punto de llegar a lastimarse a si mismo o tener pensamientos

7 respuestas
Si un amigo/a se encuentra deprimido/a al punto de llegar a lastimarse a si mismo o tener pensamientos suicidas, desde la posición de amigo qué puedo hacer para ayudar a esa persona?
Escucharlo con cuidado.Su comportamiento es un grito de ayuda. Al decirlo, lo puede sacar, relacionarse con otra persona y sentir que es importante para alguien en la vida.Hacer preguntas, contenerlo y mostrarle las razones para morir y vivir.
Luego pedir ayuda psicológica, para que el profesional pueda realizar un diagnostico y a partir de allí elaborar un tratamiento acorde al paciente.

Depende de cada caso, cada persona es singular desde tu lugar como amigo/a lo mejor que podes hacer es recomendarle que realice una consulta con un profesional.
Saludos
Lo mejor que podes hacer es escucharlo sin prejuicio, sin avanzar a darle consejos o a que no se lastime. Es muy díficil entender a alguien en ese momento, y nos solemos apresurar a aconsejarle, pero eso no le sirve a la persona que padece tanta angustia. Y al no sentirse comprendido hace que se cierre.
Por eso se empático, escuchalo, que sienta que está acompañado. Como dijeron las otras profesionales, incentivalo a que empiece una terapia lo más urgente posible. Está en una situación de crisis y necesita ayuda profesional.
Podés recordarle que sos su amigo, que te preocupa su dolor y que quisieras ayudarlo de alguna forma.
Mi sugerencia seria que haga una consulta en cuanto antes. No hace falta tolerar un malestar si se puede hacer algo con ello.
Saludos
Hola, preguntale de qué manera lo podés ayudar, que sienta tu interés, desde tu lugar de amigo estar presente, y ayudarlo a consultar con un psicólogo o psiquiatra. Generalmente en situaciones como las que contás es recomendable un tratamiento con ambos profesionales. Saludos, cualquier otra duda volve a consultar.
Agregaría, que antes habría que hablar con los familiares adultos cercanos de tu amigo/a sobre el estado de angustia por el que él/ella estaría transitando. Seguramente algo deben haber notado...
Estoy en un todo de acuerdo con mis colegas.