Sepan disculpar mi ignorancia, pero ¿en qué consiste un tratamiento psiquiátrico o psicológico? Mi

7 respuestas
Sepan disculpar mi ignorancia, pero ¿en qué consiste un tratamiento psiquiátrico o psicológico? Mi hermanito de 17 años está muy deprimido y me gustaría saber cómo lo podrían ayudar estos tratamientos ¿Cómo puedo hacer para darme cuenta si el profesional no lo está ayudando a mejorar?
Los tratamientos psiquiatricos en general consisten en entrevistas al paciente y de ser necesario suministrar la medicación correspondiente según el cuadro que se presente. Algunos psiquiatras realizan a su vez tratamientos terapeuticos según su formación.
En el caso del tratamiento psicológico, dependiendo la línea teórica del profesional ( psicoanálisis o con formación en terapias cognitivas). Son sesiones con el paciente, donde según el caso se trabaja también con la familia.
Si el terapeuta es el adecuado lo va a ayudar en mucho.
Todo tratamiento necesita su tiempo. El modo en que te vas a dar cuenta si el profesional lo está ayudando va a ser en la respuesta de él a dicho tratamiento y el nivel de transferencia que pueda establecer con el profesional.
Tiene que ser un profesional que trabaje con adolescentes además.
Espero te sirva la respuesta cualquier cosa volvé a consultar.
Saludos

hola. Lo importante es buscar ayuda de un profesional. Primero consultaría a un psicólogo para que lo evalúe y si es necesario lo derive a un psiquiatra. los psicólogos trabajamos con entrevistas con el paciente y a partir de intervenciones podemos ver o no la mejoria del paciente. A veces cuando hay mucho malestar es necesario derivar y trabajar conjuntamente con un psiquiatra que de alguna medicación para estabilizar las emociones y poder sostener asi el trabajo de análisis.
saludos!
Sobre la ayuda es muy importante tu pregunta, te diría que te vas a dar cuenta con algunos resultados que se obtengan en la terapia. Por eso es importante y también tu derecho que te informes acerca del profesional y del tratamiento que vas a recibir, para ver si se ajusta a las problemáticas que necesitan.
Hola. Agrego a lo que ya dijeron mis colegas, que sería importante que la primera consulta se realizara con el médico clínico, ya que por la edad de tu hermano, es posible que pueda haber causas fisiológicas (especialmente hormonales), que estén influyendo en el estado de ánimo. Por otra parte el médico clínico tiene una visión global del organismo y también podría asesorarte en la búsqueda del profesional adecuado para tratar el estado depresivo. Finalmente,es importante tener en cuenta que todo tratamiento psicoterapéutico lleva su tiempo y si bien puede haber un alivio del malestar muy al inicio, trabajar las causas puede demandar varios meses y puede haber altibajos hasta que se llegue a la estabilización emocional. También en caso que sea necesario tratamiento farmacológico, tené en cuenta que sus efectos recién se observan a las tres semanas aprox,, por lo cual es importante que la familia tenga en cuenta que el tratamiento es un proceso que no tiene resultados inmediatos Saludos
Hola! ES un menor, por ende tienes que buscar un especialista en adolescentes , es importante que la primera sesión entre solo a la consulta esto refuerza mucho la confianza en el terapeuta porque hay que ver que le esta ocasionando este cuadro,(puede ser que consuma alguna droga? que haya pasado o este pasando por un abuso?que haya vivido alguna situación de duelo? que este buscando su identidad sexual y se sienta que no puede hablar de eso con nadie?)al menos si puede hablar de lo que le ocurre alli , de ser necesrio se convoca a la familia para hacer una devolución o indicaciones o que hagan terapia de familia,etc, todo se delinea en las primeras entrevistas con el adolescente, saludos cordiales!
Buenas tardes! En el tratamiento psiquiatrico un medico diagnostica mediante entrevistas si es necesario o no la ingesta de medicacion para una mejor calidad de vida del paciente, el tratamiento psicologico acompaña al paciente con la escucha y distintas tecnicas (segun la orientacion que tenga el profesional) generalmente se complementan, con el tiempo observaras si es el profesional indicado para tu hermano debido a sus conductas y respuestas, asimismo usted y sus familiares pueden pedir una entrevista con el profesilnal tratante. Espero haberte sido de ayuda, saludos!!
Buenas tardes, concuerdo con la mayoría de las opiniones de mis colegas y para agregar creo que sería de utilidad que le preguntaras a tu hermano si se está sintiendo comodo con el tratamiento y si es posible pedir una cita con el profesional que está atendiendo a tu hermano para que te comente un poco de su forma de trabajar y resolver ciertas dudas.