Se puede tener toc y algún tipo de esquizofrenia ? Soy muy obsesivo pero no corresponden a estructuras

10 respuestas
Se puede tener toc y algún tipo de esquizofrenia ? Soy muy obsesivo pero no corresponden a estructuras psíquicas distintas ? Desde ase casi 10 años tengo toc pero ase 6 meses estuve con mucho estrés y me diagnosticaron con un brote psicótico de características paranoide y alucinaciones
Buenos días. Tal como indicas las estructuras no se vinculan mucho entre si.
No se quién habrá diagnosticado un brote psicótico por estrés pero generalmente el estrés desarrolla ataques de angustia/ansiedad (ataques de pánico) y no "esquizofrenia" ya que la misma es de tipo estructural.
Tenes una ensalada de diagnósticos, desde la clínica los mismos deben ser orientadores del hacer y no etiquetas para darle al sujeto para que las lleve.
Es importante que estés en un espacio terapéutico en donde te sientas cómodo y en dónde puedas notar que vas avanzando. De No ser así siempre se puede empezar con una nueva persona.

Hola, no. Son estructuraciones subjetivas distintas.
Saludos
Estimado, en una estructura esquizofrénica el paciente puede presentar trastorno obsesivo compulsivo, y un paciente con TOC puede presentar un brote psicótico, actualmente se sabe que muchos pacientes pueden presentar cuadros mixtos o con más de una comorbilidad, para conocer la estructura de base se debe evaluar al paciente en consulta y realizar además un seguimiento evaluando a qué tratamientos responde mejor, qué antecedentes heredo familiares presenta, historia biográfica, historia psicoambiental, evaluación biopsicoespiritual, clínica, etc. y una correcta evaluación de los síntomas y en particular la respuesta al tratamiento. Sugiero que consulte con su médico psiquiatra o solicite segunda opinión a un médico psiquiatra. Evaluar qué ocasiona la crisis de toc, cuándo presentó las alucinaciones, etc. Los brotes psicóticos breves luego de una situación de estrés pueden ocurrir presentando una excelente recuperación si realiza un correcto diagnóstico y tratamiento.
Sí, pero no es frecuente. Además, el límite entre la estructura y la sintomatología muchas veces es difuso y lleva a diagnosticar mal. Por ejemplo, hay pacientes con toc que presentan síntomas casi delirantes y rituales muy "floridos", de forma tal que lo podemos confundir con una psicosis. Es decir, sin tratarse de una psicosis los síntomas pueden tener una presentación psicótica, que es diferente. Por otra parte, puede haber pacientes psicóticos con síntomas obsesivo-compulsivos. No te preocupes demasiado por este tema porque aún en los ámbitos académicos hay cosas que no están claras y la coincidencia no es total. Continuá con el tratamiento que estés haciendo. Un saludo.
Hola! Son lugares psíquicos diferentes, aunque es algo frecuente que de acuerdo a la estructura subjetiva y en determinadas circunstancias ambientales, se experimente síntomas psicoticos en cualquier estructura, la ezquizofrenia es una estructura psicótica en si misma, lo yoico está desintegrado con una dificultad más que importante para operar en el mundo social . Saludos!!
Estimado, depende cada caso, pero en algunos cuadros de una neurosis obsesiva puede ocurrir tener algunos síntomas de otras estructuras, habría que evaluar cuál es su situación particular, ahondando en su subjetividad, le recomiendo que revisa a una terapia psicológica para poder abordar correctamente su situación emocional y mejorar su calidad de vida, saludos cordiales.
Hola,

Coincido con lo dicho respecto a que muchas veces, por como se presentan los síntomas, a la hora de un diagnóstico, los límites entre las estructuras psíquicas, son materia de discusiones académicas, puntos de vista de los profesionales y también depende mucho de las herramientas que usen para evaluarlo. No siempre una entrevista solamente (consultante y profesional psicólogo o psiquiatra) es suficiente, a menudo el uso de técnicas proyectivas (tests) son necesarios.
En cualquier caso te diría que el diagnóstico no es tan importante como el tratamiento, que debe ser con un profesional idóneo, con el que te sientas en confianza y evaluando la posibilidad de psicofármacos si los altibajos emocionales son muy fuertes.
Generalmente los profesionales con experiencia hospitalaria son los que más acceso a diferentes cuadros clínicos tienen, tal vez sea una buena idea consultar con uno de ellos.
Te mando un saludo!
En realidad eso que mencionas de 'estructuras psíquicas' me parece que corresponde a un tipo de teoría que es la psicoanalítica, no se si leiste de esos temas, en principio no te lo recomiendo la lectura, a veces puede confundir. Queriendo realizar el diagnóstico desde ese paradigma se llega a varios problemas. En otros modelos teóricos, esa sintomatología que contas no es necesariamente opuesta, como la llamas. Fijate de asesorarte bein con un profesional actualizado en las prácticas de salud mental.
Si pueden darse ambos, existen casos complejos en donde hay una asociacion clara entre los sibromas obsesivo-compulsivos y los sintomas psicoticos. Es raro encontrar esta comorbilidad pero de hecho ocurre y representa un reto para los profesionales que deben atender este tipo de pacientes. Entiendo que estas actualmente en tratamiento psiquiatrico con lo cual estas siendo tratado en principio por ambas cosas. En caso de no ver resultados te sugiero busques algun profesional especializado en el tema, no es un caso para cualquiera. Tambien para complementar el tratamiento, seria util que inicies una terapia psicologica para poder trabajar con esos pensamientos, sentimientos y conductas producto de la patologia que presentas. Saludos!
Estimado.Efectivamente es posible presentar TOC y algún tipo de síntomas psicóticos.Más allá de que algunas teorías psicoanalíticas en nuestro medio consideren que ambos trastornos corresponden "estructuras distintas" lo cierto es que estadísticamente se da una comorbilidad entre TOC y esquizofrenia que en algunos estudios multicéntricos llega hasta un %12 aproximadamente,además de ser reconocido el espectro TOC psicosis en la literatura psiquiatrica por lo menos desde el siglo XIX De todas formas,si el episodio psicótico fue puntual y transitorio puede que no vuelva a repetirse.El trabajo en equipo entre un psiquiatra y un terapeuta cognitivo comportamental me parece importante en tu caso,Saludos y te deseo una pronta mejoría