Se puede tener neurosis y TOC?

Se puede tener neurosis y TOC?

7 respuestas


Hola. La neurosis es una estructura clínica (la clasificación más general es neurosis, psicosis, perversión). Actualmente, a medida que todo avanza, hay corrientes teóricas que no utilizan las estructuras, otras que si, se plantea ahora una nueva posibilidad de estructuras límites, etc. El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) estaría dentro de la neurosis. Es decir, que si se clasifica como TOC ya se da por hecho que es neurosis. Dentro de la neurosis puede haber varias "sub categorías", una de ellas el TOC. Lo que se llama trastornos va más del lado del DSM, no todas las corrientes los utilizan. Saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Estoy de acuerdo con l a colega acerca de su duda teórica. antiguamente se le llamaba No. Neurosis obsesiva hoy el nuevo manual diagnóstico se lo denomina trastorno obsesivo compulsivo y las terapias de mayor éxito en su tratamiento es la psicología cognitiva.


Sería importante que si Ud padece de síntomas que le acarrean malestar y cree que sufre de TOC, no intente "rotularse" o "diagnosticarse" por sí mismo, ya que sólo se confundirá y con esto no saldrá del problema. Es necesario que consulte con un Profesional Psicólogo o Psiquiatra, quienes están capacitados para escucharlo a Ud,en su singularidad, con sus propias dificultades, arribando al diagnóstico adecuado.

Lic. Silvia Mira

Lic. Silvia Mira

Psicoanalista

Córdoba Capital

Reservar cita

Un diagnóstico por si solo no significa mucho, y por otro lado ningún cuadro es puro, siempre hay convivencia de distintos rasgos.

Lic. Gladys Morales

Lic. Gladys Morales

Psicólogo

Ramos Mejía

Reservar cita

La respuesta es si. El toc (trastorno obsesivo compulsivo) es un sintoma de neurosis (obsesiva en este caso). Como bien señalaron mis colegas, la neurosis es una estructura. Sin entrar en detalles técnicos, podríamos decir, en términos legos, que una estructura es una forma de haberselas con la realidad. En definitiva eso es lo que le importa al paciente: si el síntoma le afecta o no en su calidad de vida y sus relaciones, y si los recursos de su estructura (en este caso neurotica) le sirven para su vida diaria. En el caso que los síntomas lo estén afectando, no importa tanto el rótulo/nombre del sintoma o de la enfermedad, sino realizar una psicoterapia que le facilite estar mejor en el mundo y recuperar su capacidad de amar y trabajar.

Lic. Liliana Paz Méndez

Lic. Liliana Paz Méndez

Psicólogo

Capital Federal

Reservar cita

Estoy de acuerdo con mis colegas. La neurosis es una estructura clínica. Por lo tanto el TOC esta dentro de las neurosis. Hay que tener en cuenta que el tratamiento del TOC, se enfoca en disminuir ansiedad y depresión. En algunos casos se requiere medicación. El pronostico es favorable, por supuesto dependiendo de la evolución del paciente y continuidad con el tratamiento. Saludos.


Estoy totalmente de acuerdo con mis colegas. Saludos

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.