¿Se puede superar una depresión profunda, de varios años de duración, sin medicación?

11 respuestas
¿Se puede superar una depresión profunda, de varios años de duración, sin medicación?
Se puede superar una depresion profunda de varios años de duracion si el paciente desea superarla con un tratamiento. De lo contrario puede ser importante el uso de medicacion.

Una intervención terapéutica que resulta acertada, puede ocasionar modificaciones cerebrales equivalentes a eficaces medicamentos. La cuestión es que el efecto se sostenga en el tiempo. Ahí es donde es importante continuar con el proceso terapéutico hasta asegurar la modificación lograda.
En lo particular, considero importante un buen diagnóstico diferencial, motivos de la depresión entre ellos, a que llama usted depresión.En muchos casos el trabajo coordinado psiquiatra y psicòlogo suele dar muy buenos resultados. Saludos.
Primero es necesario diagnosticar que tipo de depresión es la que Ud. posee, luego, se deberá evaluar, que tratamiento es el conveniente para Ud.
Suponiendo que el diagnóstico es de un trastorno depresivo, el tratamiento adecuado en base a la evidencia es el tratamiento combinado, psicoterapia en combinación con farmacoterapia.
Muchos estudios revelan que la psicoterapia sostenida en el tiempo puede modificar ciertos niveles en los neurotransmisores cerebrales. Pero cada individuo es un ser único y se debe evaluar caso por caso. Tener en cuenta la intensidad y gravedad de los síntomas para decidir el mejor tratamiento a implementar.
Para poder superar una depresión profunda es necesario poder combinar un tratamiento psicológico con medicación. Solo en combinación ambas disciplinas (psicología y medicina) son eficientes para superar dificultades.
La depresión, y más si es profunda requiere para su resolución un tratamiento que integre psicoterapia y medicación , ambos ajustados al caso particular.
Una depresión profunda, en muchos casos suele tener origen orgánico, por lo que la medicación ayudaría a aliviar los síntomas. Sin embargo, el proceso terapéutico logra que el paciente pueda encontrar una mejor posición respecto a su pasado y como enfrentar su actualidad. El compromiso con el tratamiento es fundamental para lograr realmente una mejora.
La terapia psicológica es fundamental, no puede evitarse, y en el caso de no acompañar con medicación como suele hacerse, debe encontrarse alguna actividad terapéutica que ayude a promover una reducción en los niveles de ansiedad, tales como la meditación o el Reiki. No es conveniente descartar la medicación como posibilidad al menos temporal, todo depende del caso y la gravedad, si hay ideas suicidas o no, es decir muchos factores.
Sí, es posible. Aunque puede no ser fácil y llevar tiempo. Considero que el psicoanálisis podría ayudarle a tratar los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco