Se puede considerar que es una adiccion cuando una persona dice que no va a consumir alcohol, o no va

9 respuestas
Se puede considerar que es una adiccion cuando una persona dice que no va a consumir alcohol, o no va a fumar y de igual modo lo hace?
Una adicción tapona un conflicto, o una serie de conflictos internos, que no tienen un canal de expresión para ser resueltos. Se evaden, se evitan, se niegan, se inhiben y se resuelve la frustración y el padecer con la conducta indeseada sin mediar razón o voluntad.
Como el conflicto persiste y hasta a veces se hace más pesado, aunque inconsciente, la persona genera y mantiene una conducta adictiva, perjudicial para sí. Luego el organismo, en el caso de consumo de sustancias por ejemplo, hace su parte en torno a la dependencia, por lo que se da una dependencia orgánica, psicológica y emocional.
Decir que uno no quiere hacer algo y terminar haciéndolo no hace a una adicción. Una adicción iría acompañada de lo antes descrito muy brevemente, que compromete a la persona de forma integral y más compleja.

¡Hola! Tal vez tenga que ver con la voluntad de esa persona de consumir, y no con una dependencia. Para que sea considerado una adicción, es necesaria la dependencia a la sustancia, esto es: que no soporte cierto tiempo sin consumirla y que aparezcan síntomas de abstinencia. Como lo relatas, tal vez se trate de una persona que no se considera enferma; lo esté o no. El reconocimiento de la enfermedad, si es que existe, es un paso necesario e importantísimo en la cura. Un saludo!
Las adicciones se pueden identificar cuando la persona tiene una relación de dependencia de la sustancia o la actividad adictiva.
Quedo a tu disposición.Saludos
Podría considerarse una adicción, ya que por lo que ud. comenta hay una contradicción entre la manifestación de la voluntad de la persona (no querer consumir) y lo que sucede (consume a pesar de no querer hacerlo). De todas maneras, para considerar una adicción, sería necesario la consulta con un especialista dado que hay otras cuestiones a considerar para arribar a ese diagnostico.
El consumo de una sustancia esta intimamente ligado a una personalidad que predispone a ello. El adicto evita decir algo, calla, enmascara... de manera inconciente por supuesto. Si alguien siente que no puede sostener algo que se propone, en este caso beber, no importa la cantidad de la que se trate, es porque su deseo y su voluntad estan en caminos encontrados. Y si ademas, esto trae problemas con la familia, el trabajo, estudio... hay que prestarle atencion.
Me parece que por lo descrito en la pregunta se trataría de una persona con un consumo conflictivo.No acuerdo hasta el momento En definirlo cómo un adicto. Cabría arribar a un buen diagnóstico para saber que lugar tiene el consumo en su vida
Creo que lo más importante es que aparece esta diferencia entre el deseo y la voluntad, y eso da lugar a una pregunta: "si no lo quiero hacer, entonces ¿por qué lo hago?".
Cuando uno no se entiende con uno mismo, eso genera malestar, incluso angustia. Si este es el caso, sería recomendable empezar una psicoterapia para reflexionar acerca de estas contradicciones, más aún si aparece angustia. Saludos!
El habito del consumo de alcohol o cigarrillos se considera una conducta peligrosa por ser sustancias adictivas y que resulta muy dificultoso dejarlos, esto hace que el individuo no pueda prescindir de tomar alcohol o fumar por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica.
Se habla de addicion, segun la dependecia y desmesura del consumo o accion ante una determinada sustancia.
La primera pregunta es si cambio su calidad de vida, y como repercute en ella el consumo. La droga genera dependencia en un primer momento da la sensacion de libertad para luego transformarse en esclavo.
Pero hay que tener encuenta que no es lo mismo consumir que ser adicto.