Se debe hacer la consulta con psicólogo o psiquiatra para empezar tratamiento de ludopatia?

8 respuestas
Se debe hacer la consulta con psicólogo o psiquiatra para empezar tratamiento de ludopatia?
La ludopatía es un cuadro que puede tratarse en la consulta psicológica. si en el transcurso de las mismas, el profesional detecta otros síntomas que considere necesario medicar, o si la compulsion al juego es muy fuerte, se realiza la interconsulta con un psiquiatra.

Hola! desde mi experiencia clínica puedo decirte que es muy difícil que alguien que presenta este cuadro adhiera a un tratamiento psicológico o psiquiátrico ya que no consideran al juego compulsivo como una enfermedad, por ende he visto muchas personas que se benefician en una primera instancia de la terapia de grupos, existen grupos y asociaciones que ayudan al enfermo y a su familia,lo tratan como a una adicción al juego y realmente dá resultado!
Espero haberte ayudado!
En principio, realizar una consulta con un psicólogo. Este evaluará la necesidad o no de realizar interconsulta psiquiátrica.
Hola. En mi experiencia con este tipo de casos es importante identificar en qué tipo de dispositivo le es más posible insertarse y sostener : psiquiátrico, psicológico, grupal, etc o en qué combinaciones de ambos.
Si no se tiene en cuenta esto hay menos posibilidades de construcción y sosten del espacio terapeutico.
Espero haber sido de ayuda!
Lic. Gerardo Gomez
Bs. As.
Argentina
La ludopatía, como otras adicciones, tienen la característica de "apropiarse" de la capacidad volitiva de la persona. Quien tiene esta enfermedad actúa un deseo del cual no sabe nada, ni siquiera que lo habita.
Una psicoterapia psicoanalítica tendría como objetivo terapéutico que el paciente acceda a re-apropiarse de su voluntad, a hacer consciente ese mundo que le esta velado, y lo ayude a llevar su subjetividad -con los recursos con los que cuente- a trabajar para la realización de sus impulsos más vitales.
El éxito terapéutico dependerá de la capacidad de la persona de reconocerse como enferma y de su deseo de salir de tal situación. Cuando la patología no es pensada como tal, cuando se justifica la entrega al juego compulsivo con "cierto placer obtenido", es difícil que dicho sujeto quiera afrontar un tratamiento.
La ludopatía es una adicción. El tratamiento comienza con el reconocimiento del problema. Dado que la ludopatía se asocia con la negación del problema.
Las opciones de tratamiento abarcan las terapias psicológicas individuales, las terapias grupales y el tratamiento con medicación, según el caso en particular.
Lo primero es iniciar terapia con un psicólogo. Con él o ella podrán ver la pertinencia o no de medicación en cuyo caso consultarán con un médico psiquiatra.
La ludopatía es una adicción que por su complejidad siempre es bueno tratarla desde un punto de vista integral, y también es muy importante la participación de la familia o red cercana al afectado.