Quisiera saber si llevando a mi hijo a un psicoterapeuta, va a estar mejor, porque lo lleve a un psicólogo

8 respuestas
Quisiera saber si llevando a mi hijo a un psicoterapeuta, va a estar mejor, porque lo lleve a un psicólogo y no hubo una mejoría,. Ya que le costaba hablar de lo que le pasaba. Mi hijo perdio el año escolar porque se negaba a ir a la escuela, tuvo ataques de nervios. Muchas gracias
En principio habría que saber qué edad tiene tu hijo ya que no es lo mismo que tenga dificultad en expresar verbalmente lo que le pasa a los 5 o 6 años que a los 11 o 12... En terapia con niños se utiliza los juegos o dibujos como herramientas para poder trabajar lo que no pueden expresar con palabras. Te sugiero iniciar otro proceso de terapia donde también cuenten con un espacio de entrevistas a padres. Cualquier consulta estoy a tu disposición, saludos cordiales.

La relación del paciente con el psicólogo es fundamental para el tratamiento. Cualquier psicólogo o psicoterapeuta va a poder ayudarlo en la medida en que tenga con él una relación cordial, de libertad y confianza. Si esto se da, adelante.
No descartar consulta neurología.
Hola. El tratamiento con niños implica trabajar con los padre en entrevistas. No contas como se desarrollo su tratamiento,por lo tanto intentaría pedir entrevista con la psicóloga de tu hijo. Ahí aprovecha para preguntarle lo que necesites y plantearle la idea que tenes de cambiar de terapeuta. No sé qué edad tiene tu hijo, tal vez n preguntarle a él si quiere cambiar de terapeuta.
Exitos.
Me parece que no tiene clara cual es la función del Psicólogo y la del Psicoterapeuta. Un Licenciado en Psicología realiza diagnostico y tratamiento al paciente, ayudando a comprender y resolver sus dificultades, por lo tanto esta calificado para hacer psicoterapia. Otra diferencia, en en el caso de un profesional Psiquiatra esta facultado para indicar medicación farmacológica y un Licenciado en Psicológica tiene conocimientos de farmacología pero no esta facultado para esto, por ello realiza la derivación correspondiente. Ambos profesionales pueden trabajar en conjunto. Un Psicoterapeuta tiene una especialización a nivel privado pero no necesariamente tiene estudios universitarios, está formado en diferentes técnicas. Esto sin desmerecer su trabajo. Solo me remito a aclarar la diferencia.
Creo que debería solicitar al terapeuta de tu hijo entrevistas para el trabajo en conjunto con la familia ya que es muy importante al tratarse de niños. O consultar con otro profesional. Saludos.
Seguramente que sí, pero depende ello de la estrategia de la psicoterapia y del compromiso y ayuda de su red primaria de contención. Desde luego deben descartarse cuestiones médicas y neurológicas.
Pero si es básicamente cognitivo conductual, su remisión exitosa es importante.
Hola... un niño en terapia es un tema muy especial pues tienen una sensibilidad enorme para lograr una buena empatía, un buen vínculo, con su psicólogo. No sé cuánto tiempo que está con su psicólogo.
Al trabajar con niños como primer requisito hay que tratar de ganarse la confianza y el afecto del niño. Recién ahí tu hijo podría relajarse y hablar de lo que le sucede. No sé si el psicólogo ha hecho entrevistas con los padres quincenalmente o por lo menos mensualmente en los primeros meses de tratamiento y luego se sigue mensualmente... depende de la gravedad del cuadro.
Lo que menos me preocupa es que haya perdido un año de colegio, más me preocupa su dificultad para poder contar lo que le sucede y así poder revertir el cuadro. Porque sino el resultado sería que llegue a la adultez con la misma situación actual.
Espero haberte sido de ayuda y te envío un cordial saludo!
No existe diferencia entre psicoterapeuta y psicólogo, como han comentado algunos de mis colegas en terapia de niños hay que lograr la empatía con los mismos y una transferencia positiva para poder trabajar con ellos.
También se realizan sesiones con los padres para ir viendo las cuestiones que van surgiendo. Quizás deberías realizar consulta con otro profesional si te parece que no hay avances pero sin antes haber tratado esto con el terapeuta actual para hacer un cierre al menos.