Quiero estudiar una carrera en el campo de salud mental. Sería muy importante realizar psicoterapia,

6 respuestas
Quiero estudiar una carrera en el campo de salud mental. Sería muy importante realizar psicoterapia, pero me llama mucho el estudio de Psiquiatría. Quería preguntar que tan posible es combinar ambas cosas en el mercado laboral de hoy? Ya que esta labor está realizada mayormente por psicólogos.
Hola, ambas carreras son muy interesantes y en general complementarias. Yo soy psicóloga, pero trabajo en equipo con psiquiatras continuamente.
Hay muchos psiquiatras que hacen psicoterapia de diferentes orientaciones (cognitiva, psicoanalítica, etc), pero para eso se requiere una formación complementaria en dicha orientación.
Me parece muy interesante que lo puedas consultar y te sugiero, que si te es posible, te acerques a algún psiquiatra para poder hacerle todas las preguntas que te surjan y hacer lo mismo con algún psicólogo.
Pienso que a la hora de decidir un futuro vocacional es fundamental poder acercarse a la práctica clínica real.
Saludos, y espero haber sido de utilidad.

Hola, podes estudiar medicina, luego 4 años más para ser psiquiatra.
La psiquiatría presenta dos orientaciones, una mas biológica y otra con orientación psicoanalítica, y de esa manera podes medicar y a la vez tratar al paciente desde el punto de vista psicoterapéutico, de esta manera no derivas a otro profesional.
Dentro del mercado laboral, es lo que más te conviene.
Saludos y espero que mi respuesta te ayude a determinar tu futuro.
Como dicen mis anteriores colegas, son dos campos distintos y complementarios. Sin embargo hay algo en común: el Psicoanálisis que te ayuda a comprender el funcionamiento psíquico en profundidad, y a curar a través de la palabra. La Psiquiatría, te aporta el componente biológico y la posibilidad de medicar. Ambos campos no son excluyentes, se enriquecen mutuamente.
Buenas noches. El desarrollo de la psicoterapia es un campo propio de la psicología.
Hay psiquiatras que a posteriori se forman en ello (los que hacen una formación psicoanalítica más que nada) pero no es algo de su propio campo, sino que realizan su aporte en el trabajo de la salud mental desde un lado más médico. Los psiquiatras estudian medicina, los psicólogos estudian el psiquismo. Y ambos nos enriquecemos mutuamente.
Deberías tratar aclarar cuál es tu interés superior y eso puede ayudarte a decidir.
Lo que podes hacer es una vez hecha la especialidad de Psiquiatría realizar una formación de postgrado de la psicoterapia que más te guste. Muchas formaciones de postgrado en Córdoba capital aceptan Psiquiatras.
Te recomiendo de todos modos que puedas definir la carrera a estudiar sea Psiquiatría o Psicología desde una necesidad y aspiración personal mas que por oferta del mercado laboral ya que será una práctica que realizaras muchas horas a la semana si así lo consideras y sería saludable que puedas disfrutarla. Y por mas que sean carreras que compartan el ámbito de trabajo, son muy distintas.

Saludos!
Son compatibles. Para ser Psiquiatra tenés que estudiar medicina. Luego podés especializarte en alguna orientación psicoterapéutica para ejercer las dos al mismo tiempo. Laboralmente se solicitan más psiquiatras que psicólogos.