Que trastorno o consecuencia trae la depresion adolecente si no es tratada a tiempo?

5 respuestas
Que trastorno o consecuencia trae la depresion adolecente si no es tratada a tiempo?
Hola! La depresión en la adolescencia debe ser tratada a tiempo, dado que el riesgo o consecuencia más grave es el suicidio. Se trabaja generalmente con intervenciones en equipo psicóloga y psiquiatra, juntas, con objetivos comunes e intervenciones con la familia con pautas de alarma, signos que indican desmejoría del cuadro que la familia comunica al equipo, para prevenir las consecuencias negativas de la depresión. Saludos cordiales para vos!

Buen dia, eso depende mucho de cada persona y del tipo de depresion. Yo primero diferenciaria si te referis a un proceso normal de duelo o repliegue en la adolescencia o depresion patologica.
Si efectivamente es esto ultimo las consecuencias a futuro podrian ser un agravamiento del cuadro, desmejora de la calidad de vida, o hasta en la salud, entro otras; que como te dije dependen del caso en particular.
Si sentis angustia, o haces la consulta por otra persona, no dejes de buscar ayuda profesional.
Buen día, la depresión en los adolescentes conlleva a los jóvenes a ver todo de manera negativa e incapacidad de poder resolver una situación, dejando como consecuencia dificultad para concentrarse, problemas para dormir, bajo rendimiento escolar, abandono de las actividades, distanciamiento de su familia y amigos, entre otros síntomas.
Como existen diferentes tipos de trastornos depresivos (graves, trastornos distípicos, trastornos afectivos), lo correcto es que un profesional pueda realizar una evaluación del caso y comenzar un tratamiento psicoterapeutico para abordarlo.

Lo importante siempre es brindar al joven un espacio de contención y que pueda recibir ayuda lo antes posible!
Saludos.
Hola. Los primeros síntomas de depresión, deben ser atendidos a tiempo, en cualquier etapa de la vida y muy particularmente en la adolescencia, donde las crisis son parte de la estructuración del aparato psíquico. Por ello es importante que dichos síntomas sean trabajados dentro del espacio de una psicoterapia, ya que de no tratarlos pueden conducir a una depresión mayor o bien a conductas impulsivas e intentos de autoagresión y/o el abandono por el interés en las actividades habituales. También es importante que paralelamente con la consulta psicológica realices la consulta con el médico clínico, para descartar factores orgánicos, particularmente hormonales, que pudieran estar incidiendo en los síntomas. Saludos cordiales
En la adolescencia suelen darse cuadros de depresión, depende el grado es el tratamiento con una evaluación previa. No siempre hay riesgo de suicidio pero es algo de lo que hay que ocuparse con el adolescente y trabajando con la familia. Si es importante encarar una terapia lo antes posible.