Qué tipo de terapia necesita una persona bipolar?

11 respuestas
Qué tipo de terapia necesita una persona bipolar?
Buen día, estoy de acuerdo con la licenciada Alaye, en cuanto que el tratamiento es en conjunto, tanto psiquiátrico como psicológico.
En primera instancia, deberá concurrir a un psiquiatra para evaluar dentro del trastorno bipolar, si usted padece manía, hipomania y que fase predomina actualmente , es decir si se encuentra muy activo o depresivo, a partir del diagnóstico su médico determinara que fármaco le debe indicar.
A partir de un diagnóstico , es fundamental el trabajo conjunto con un psicólogo.
Saludos

Buenos días. Habitualmente requiere de tratamiento psicológico y psiquiátrico (farmacológico). Lo mejor para el paciente es que sean dos profesionales que estén comunicados y trabajen en equipo.
Saludos!
Buenos días, los abordajes de patologías como el Trastorno Bipolar, requieren de un dispositivo de atención compuesto por Psicoterapia Individual, Psiquiatría, ya generalmente se necesita de un abordaje farmacológico y a su vez, acorde al caso, se piensan espacios grupales tanto para el paciente como para sus familiares y allegados.
Lo importante es que en primera instancia se haga un buen diagnóstico y acorde a la severidad del caso y evolución del mismo se evalúe el tratamiento para el paciente
Saludos
Primero habría que confirmar el diagnostico. Muchas veces se sobrediagnostica. Si bien hoy hay medicación es necesario acompañarlo con una terapia. La medicación ayuda pero el trabajo psicoanalítico es, a mi entender y según mi experiencia, el que mas cambios logra. Requiere de mas tiempo y compromiso de parte del paciente, pero de a poco se van produciendo cambios mas profundos y que duran en el tiempo. Suerte!
En primer lugar habría que evaluar si se trata de un diagnóstico de trastorno bipolar, ya que el término que se utiliza popularmente no tiene relación con el diagnóstico psiquiátrico, una vez lograda la certeza diagnóstica es una excelente oportunidad para mejorar la calidad de vida, fundamental para que el paciente con trastorno bipolar se estabilice, requiere de tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico cognitivoconductual, orientación familiar y muchísimo apoyo familiar. Constancia en realizar el tratamiento adecuado. Puede lograr un nivel de vida completamente normal conociendo sus crisis y aprendiendo los recursos para estabilizarse. Buenas noches.
Lo que más eficacia tiene es un tratamiento multidisciplinario en donde al menos estén involucrados un psiquiatra y um psicólogo. Es tan importante el tratamiento farmacológico como el psicológico, complementandose mutuamente y actuando a partir de la sinergia que se genera.
En relación al tipo de terapia indicada, la más efectiva es la Terapia Cognitiva conductual que trabaja entre otras cosas en la identificación de los disparadores de los episodios bipolares, acompañando esta indagacion con una exhaustiva psicoeducacion en donde se brinda informacion al paciente en relacion a los sintomas, características, prevención de recaidas y la importancia de la adherencia al tratamiento entre otras. Cualquier otra consulta no dudes en escribir. Saludo grande.
Buenas tardes, el abordaje para éste tipo de trastornos es interdisciplinario como lo relatan mis colegas.
Habría que ver si ese es el diagnóstico o cuál es. Para eso, puede en primera instancia consultar a un psicólogo.
Saludos cordiales!
Hola, el enfoque de primera línea es en conjunto farmacológico y psicoterapeutico, y la terapia psicológico indicada es la cognitiva conductual, esto es por el respaldo de investigación sobre sus resultados (que es uno de los criterios de elección de tratamiento psicológico). Hay que tener cuidado con esto de que no se debe tener en cuenta el diagnóstico, esto produce graves errores en el tratamiento, sí debe diagnosticarse en forma precisa. Recordar que el diagnóstico no define a la persona, solo a un determinado problema que tiene y guía para la elección de un tratamiento adecuado, no son todos los tratamientos iguales, ni tampoco puede hacerse lo mismo con todos los pacientes. Espero que puedas encontrar un profesional especilista en el tema
Lo primero que le sugiero es investigar cual es el diagnóstico correcto mediante un especialista en salud mental. No hay personas bipolares, es un trastorno como cualquier otro que se puede tratar y curar pero lo primero es un buen diagnóstico, y no confundir bipolaridad con ciclotimia (cambios de humor). Saludos!
Hola! Terapias de tercera generación, TCC. Es muy importante el estudio médico para ajustar el diagnostico a la situación, de ser TB , en que area del espectro se encontraría. El diagnóstico de Bipolaridad debe ser riguroso, ya que la farmacoterapia modifica bastante. Saludos!
Hola.Si ya ha sido diagnosticado y esta medicado claramente el dispositivo debe ser psiquiátrico y psicoterapeutico, Si no esta medicado entonces debería confirmar ese diagnostico, ya sea con el psiquiatra como con el psoicoterapeuta. Mucha Suerte