¿Que pasa cuando alguien que sufre de depresion no quiere curarse? Que hay que hacer para ayudarlo?

9 respuestas
¿Que pasa cuando alguien que sufre de depresion no quiere curarse? Que hay que hacer para ayudarlo?
La persona con depresión, o con el diagnóstico que sea, tiene que reconocer un problema en lo que le sucede y a partir de ahí tener la inquietud y el deseo de pedir ayuda. La personas de su entorno pueden ayudar dándole el marco de contención y comprensión necesario probando y sugiriendo diferentes alternativas. Siempre dialogando y abriendo posibilidades, nunca generando tensión. Para las personas cercanas, es importante (y aveces difícil), entender que su misión no es "rescatar" ni "salvar" a nadie. Lo que sirve es ayudar, pero esa ayuda tiene límites.

Es bastante difícil que alguien quiera consultar con un profesional, sino tiene deseos de curarse o bien si no percibe sus síntomas como un problema y si es un adulto no se lo puede obligar a menos que haya riesgos ciertos de peligro de vida para si o para otros. Mi recomendación es que haga Ud. una consulta (en forma presencial) con un psicólogo para exponerle el caso en profundidad para analizar si hay riesgo de vida y si no lo hay, para analizar si existe algún conflicto, o problematica de vida o bien un problema médico del que su conocido tenga interés en tratar ya sea con un medico clinico que luego de descartar causas orgánicas recomiende la derivación con un psicólogo o bien que la persona vaya directamente con un psicologo para tratar el tema/síntoma que si sea del interes de la persona y que no necesariamente tenga que ver con la depresión. Saludos
Agregaria a lo que aportan los colegas que siempre hay que tener en cuenta lo subjetivo es decir lo único e individual de esa persona con una estructura de personalidad propia, con una historia propia y con necesidades y deseos propios y particulares por lo que si bien hay lineamientos generales acerca de este tipo de situaciones,
Siempre hay que tener en cuenta que cada persona es única.
Muchas veces es esperar el momento de mayor agudizacion cuando la persona toca fondo por así decirlo y ahí inmediatamente facilitarle los medios para que comience un tratamiento y la red de contención y afectos de los familiares es fundamental.
En estos casos es sumamente importante la red de contención y apoyo que se pueda construir alrededor de la persona para comenzar un tratamiento psicológico y, en el caso que sea pertinente, un tratamiento farmacológico. En este sentido es necesaria la intervención activa y deseante de personas significativas que puedan construir bordes de contención y límites al malestar. No ser espectador pasivo del sufrimiento del otro es fundamental, como tampoco caer en el desvalimiento o renuncia ya que la persona no quiere ser ayudada... Pacientes con depresión que han comenzado tratamiento, después de un tiempo agradecen la constancia, energía y paciencia que familiares y amigos han tenido con él en sus momentos difíciles.
Estoy de acuerdo con todos.Creo que hay que llevarlo a un Psicoterapeuta o pedir que lo vean en domicilio.Se puede agregar medicación,si rechaza los tratamientos ,puede estar indicada la internación
Hay un punto en el que somos impotentes frente a la libertad del otro.
Esto es durísimo.
Es un duelo.
Pero no podemos controlar lo que el otro elige para sì.
Es importante que puedas estar acompañado/a por un profesional para tener la contenciòn necesaria para tolerar y aceptar esto. Animo!!!!!!!!!!!
No es que no quiera sino que no puede, hay pérdida de la voluntad y fijación a la posición de sufriente. Los casos de depresión mayor son complicados y requieren de atención multidisciplinaria. La evolución no depende de vos, sino de alguna modificación de quien la padece. En ocasiones la internación temporal y posterior seguimiento tiene buenos resultados.
Cordiales saludos.
Si bien existen diversos grados y manifestaciones de la depresión, sus principales síntomas como la tristeza, la desesperanza,el negativismo, el abatimiento y la falta de ganas, entre otros, son los que dificultan al paciente visualizar una mejoría y aceptar la ayuda Profesional.
Esto no es voluntario y esta resistencia suele formar parte de la enfermedad.
Para que pueda acceder al tratamiento con un Psicoterapeuta y/o Psiquiatra es importante la motivación o acompañamiento del familiar o allegado, o bien la derivación de un Médico que haya tratado al paciente. Saludos Cordiales.