Que momento de la terapia psicoanalítica se la realiza acostado?

12 respuestas
Que momento de la terapia psicoanalítica se la realiza acostado?
Desde el Psicoanálisis se utiliza cuando el paciente ya Está en análisis, luego del proceso de entrevistas preliminares, es una técnica que permite asociar libremente. No en todos los casos se puede utilizar. Saludos

¡Hola! La comodidad del diván radica en no ser "cara a cara". No es un momento particular ni necesario en la terapia, y los motivos quedan a criterio del profesional tratante. Si estás en un tratamiento tu terapeuta va a saber responderte también. Un saludo!
El uso del divan tiene su origen en que Freud no soportaba durante muchas horas la mirada de los pacientes...luego como suele suceder se le encontro una explicacion teorica que fue que permitia la asociacion libre .
Esta consiste en dejar fluir todo lo que le venga en mente en ese momento.Actualmente cada terapeuta o psicoanalista lo utiliza de acuerdo a su evaluacion acerca si es el momento indicado.
De cualquier manera el exito de una terapia no radica en el uso o no del divan, este es simplemente un aditamento mas que puede utilizarse o no de acuerdo a la corriente que sustente el terapeuta.
En un análisis no hay un momento signado para el el uso del diván, además que el proceso no trascurra acostado no significa que la técnica no se aplique. Te recomiendo que si estás en análisis lo hables con tu analista en el marco de ese proceso de tratamiento.
Un saludo.
Hola estimado, el paso al diván no es un paso obligatorio en una terapia por sí mismo. Es una técnica que favorece la asociación libre del paciente.
El uso del diván se va estableciendo en el análisis, y en una sesión se da, o puede no suceder. Eso no determina el éxito de la terapia.
A veces las personas son muy sensibles a la mirada del otro, y no sienten la comodidad de expresarse con toda libertad, acomodándose en su decir, según el gesto de aprobación o desaprobación que interpretan en el analista.
Esto va obstaculizando la asociación libre, que el psicoanálisis utiliza para ir siguiendo la lógica de lo que opera en el inconsciente del paciente, cosa que los psicoanalistas buscamos para que las personas puedan estar frente a frente con su verdad, esa que es desconocida para ellas pero que se representa de alguna forma más inconveniente en los síntomas. Por lo menos, hasta ser descubierta.
Buenas noches, la terapia psicoanalítica se puede realizar de dos maneras: o cara a cara con el especialista o en diván donde el paciente no ve la cara del especialista.
El momento del cambio depende de la preparación del paciente y disposición se trabaja esto con el profesional a cargo.
Saludos
No hay un momento "x", el analista es el que decide el paso al divan. Puede utilizare o no.
Hola!. En psicoanálisis el uso del diván indica en el paciente, la entrada en análisis luego de una serie de entrevistas anteriores que se denominan entrevistas preliminares. El momento adecuado surge de manera individual en cada sujeto y en cada proceso, promueve la asociación libre, recurso muy importante.
No siempre ocurre que el paciente pase al diván, y ello no quita la efectividad del tratamiento.
Saludos.
El uso del divàn puede ser en cualquier momento o nunca.No determina la evoluciòn de un tratamiento.
Hola, un tratamiento psicoanalítico tiene diferentes etapas, el paso al divian marca una relación distinta con el inconsciente, no en todos los sujetos llega o precisan llegar a ese punto y es algo que se evalúa en cada caso particular y desprende también del estilo de cada analista.
En las entrevistas previas, a ese momento que se llama entrada en análisis, también se genera mucho trabajo psíquico y una conexión con el inconsciente.
Estar o no en un diván no es indicador de realizar un mejor tratamiento.
Hola...no hay una norma de como el profesional encara su encuadre terapéutico, es personal del psicólogo, en general se usa/ba en época freudiana y post freudiana, algunos psicoanalistas hoy continúan. Lo importante es que te sientas cómodo/a con tu terapeuta en tu espacio terapeutico, siendo a través de un escritorio o un divan. Gracias por consultar.