Que es un trastorno bipolar?

7 respuestas
Que es un trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una categoría mayormente usada por la psiquiatría, en donde hay cierta esquicia, cierta división en la personalidad. El resultado visible es una persona que de alguna manera altera entre dos polos, ya sea en sus ideaciones, emocioneso acciones. Sinembargo es también un término que la moda puso al alcance de la sociedad, por lo que muchas veces se utiliza de manera vulgar para hablar de personas que sencillamente cambian de parecer o pasan por momentos de cienta indefinición, lo que los hace cambiar de postura respecto de una idea o sentimiento; estrictamente no se incluirían en esta categoría. Como todo concepto científico sólo es útil para los profesionales, por lo que si no es tu caso no es aconsejable que le des importancia a esta definición y trates de ver el problema con los recursos que te son propios. Saludos!

Una persona bipolar se puede observar cambios de estados de animo y conductas de un extremo a otro muy marcados ,pude estar alegre y despues muy triste y luego muy alegre,con depresion total y ganas de no hacer nada y de repente viene con el gran negocio o idea a realizar ,por ello se les suele dar litio para estabilizarlos ,pero necesitan ayuda psiquiatrica y psicologica.
Las definiciones actuales dejan de lado la esquicia en la personalidad tomando como principal factor el ciclado de los estados anímicos. Hay diferentes tipos de trastornos bipolares dependiendo de los ciclos y la sintomatología que se presenta en los polos del ciclado. Asimismo, existen definiciones empíricas que se hacen en relación con la respuesta a la medicación. El tratamiento del trastorno bipolar varia en todos los casos debido al amplio espectro y lo mismo sucede respecto del tipo de psicoterapia que se recomienda. No siempre se evidencia un quiebre en la personalidad.
El llamado Trastorno Bipolar es un trastorno del estado de ánimo, en el que se alternan ciclos de depresión y de manía o hipomanía.
Esos cambios en el estado de ánimo son extremos, y alteran el funcionamiento en la vida de la persona o de quienes la rodean.
El diagnóstico diferencial es muy importante, ya que muchas veces el paciente consulta mientras se encuentra en una fase depresiva (que suele ser de mayor duración), por lo cual realizar el historial clínico del paciente junto a sus familiares puede ser de gran ayuda.
El peligro es que la medicación que se administraría en un trastorno depresivo empeoraría el cuadro de un trastorno bipolar.
El nombre de "bi-polar", es en resumidas cuentas el reemplazo de un conocido trastorno que la psiquiatría denomino "maníaco-depresivo", lo cual significa que la persona puede experimentar fases de depresión en diferentes niveles, y de manía en otros. Esto en los pacientes puede apreciarse en la exaltación, en ideas de poder contra todo y como si ninguna fuerza pudiese detenerla, y en el polo depresivo, puede observarse todo lo contrario, falta de fuerzas, desgano, apatía, falta de apetito, insomnio etc. (Muchos de los síntomas asociados a la depresión).
A mi criterio, la bi-polaridad, es otra forma de la depresión, en donde la manía, es un intento (no exitoso) de salvar la integridad de la persona. En la vida cotidiana, suele usarse el termino diagnostico, para hablar de la ciclotimia, lo cual dista de ser lo mismo. Saludos!
Es una categoría psiquiátrica, tiene su reminiscencia en la entidad Psicosis Maniaco Depresiva de la Psiquiatría Francesa. En psiquiatría, el plan de medicación implica atacar la desestabilización del ánimo ya que la hipótesis fundamental de la etiología se basa en un desequilibrio eléctrico en la neurotransmisión. Sin embargo, desde un abordaje psicoterapéutico la mirada es completamente distinta ya que el corpus teórico no es neurobiologicista en la mayoría de estos. El diagnóstico de Bipolar puede llevar muchísimo tiempo ya que hay que esperar los ciclos. Desde el psicoanálisis la gravedad del cuadro no tiene que ver tanto con el diagnóstico en si sino en el tipo de estructura (psicótica o neurótica). Esto determina directamente el abordaje desde lo singular trabajando con cada subjetividad, yendo desde lo universal a lo singular. Operando con seguridad en el diagnóstico es muy necesario un tratamiento psicofarmacológico para poder hacer andar un dispositivo basado en la palabra.
Hola. El trastorno bipolar es una enfermedad cuyos síntomas más evidentes son cambios acentuados de los estados emocionales, que oscilan entre la depresión y la manía y que se se producen en ciclos. En algunos casos la oscilación es siempre desde la normalidad hacia la mania o desde la normalidad hacia la depresión. El tiempo de ciclado varia de una persona a otra e incluso varía en la misma persona a lo largo de su vida, generalmente acortándose a medida que transcurre la enfermedad, salvo que ésta sea tratada. En algunas personas la enfermedad presenta ciclacion rápida, es decir que los cambios de humor se producen en ciclos cortos a lo largo de un mismo día. Esta enfermedad necesita tratamiento medico y psicológico permanente ya que puede considerarse una enfermedad crónica. Con ambos tratamientos conjuntos la persona puede llevar adelante su vida en forma normal y similar a la que tenía antes que se presentaran los sintomas. Saludos