¿Que es mejor para tratar la depresion en adolescentes: la psicologia o la psiquiatria?

15 respuestas
¿Que es mejor para tratar la depresion en adolescentes: la psicologia o la psiquiatria?
Lo primero que hay que hacer es un buen diagnóstico. Y eso lo pueden hacer tanto psicólogos como psiquiatras. Será necesario un psiquiatra de manera excluyente cuando se requiera medicación. A veces es necesario una psicoterapia con un psicólogo y un psiquiatra que se encargue de la medicación.

Lo importante en estos casos es que ambos profesionales (tanto el psiquiatra como el psicólogo) trabajen de forma interdisciplinaria manteniendo una fluida comunicación entre ellos. Esto posibilita un abordaje global y más benéfico para el adolescente. Saludos.
Hola, en primer lugar estoy de acuerdo con mis colegas en cuanto a realizar un diagnóstico diferencial para saber si el adolescente está deprimido y si la causa es orgánica, como puede ser un problema de tiroides, entre otros. En segundo lugar, convengamos que la adolescencia es una etapa en la que ocurren muchos cambios en la vida de todo adolescente: se debe adaptar a cambios en su cuerpo, comienza a querer diferenciarse de sus padres y de los adultos, no se siente niños pero tampoco grande... Y ésto, puede ocasionarle en determinados momentos y no a todos, una depresión, por eso es importante que consultes. Muchas veces con un tratamiento psicoanalitico es suficiente para poder salir de la depresión,y otras veces se necesita realizar una consulta y un tratamiento también psiquiatrico y en este caso es fundamental que los profesionales trabajen interdisciplinariamente, como decían mis colegas anteriormente.
Un saludo, Lic. Nora Martínez
Estoy de acuerdo con el profesional anterior, primero hay que confirmar ese diagnóstico de depresión y luego se verá si es necesaria la medicación, por lo general se utiliza en casos graves, en tal caso eso lo debe sugerir el profesional que lo esté tratando.
La pregunta esta planteada como una oposición entre psicología y psiquiatría, cuando muchas veces, ambas son necesarias en el tratamiento de la depresión.
Por otra parte pareciera (desde la lectura de la pregunta) que el diagnostico ya esta hecho y la duda es elegir por una o por otra practica, pienso que cuando se habla de depresión en una etapa como la adolescencia no puede existir un tratamiento en el cual no se habilite un espacio en el que el adolescente pueda hablar sobre aquello que lo inquieta o angustia.
También de acuerdo, resulta fundamental, confirmar el diagnóstico para establecer un tratamiento a seguir, en algunas oportunidades se realiza la interconsulta con el Psiquiatra para evaluar la necesidad de medicación, de acuerdo con el grado de la patología. Lo mejor es realizar una consulta con un profesional para establecer el diagnostico. Trabajo con Infanto - Juvenil y cada vez es más frecuente ver casos de este tipo
Saludos
Lo que se pregunta es qué es mejor.
Ambos profesionales pueden tratar la depresión.
Lo importante, se podría decir "lo mejor", si es familiar de un adolescente al que se ve deprimido y aún no hizo la consulta, es no perder tiempo y hacerla. Después vendran las explicaciones, causas o derivaciones.
Si ya está diagnosticado el tratamiento adecuado es con los dos profesionales. Si es una suposición de la familia primero recomendaría que acudan a un psicólogo/psicoanalista para su evaluación. No siempre es necesaria la medicación.
La depresión debe tratarse con un tratamiento psicológico. Luego se debe evaluar la pertinencia o no de medicamentos en cuyo caso sería fundamental consultar con un psiquiatra.
Quedo a tu disposición
No me animaría a decir si una es mejor que otra, ya que son distintos abordajes, y ninguna de las dos son excluyentes, motivo por el cual bien podría tratarse en forma conjunta, eso se definirá a posteriori
Acorde a mi formación, sugiero como dijeron varios colegas, que un psicólogo o psiquiatra realice el diagnóstico. La depresión puede obedecer a un trastornos orgánicos como: hipotiroidismo, sin embargo la anemia, diabetes, patología renal, Etc. Causan síntomas asociados a depresión. De allí la necesidad de realizar un preciso diagnóstico diferencial. También puede deberse al ciclo vital, consumo de drogas, acoso, maltrato y demás. Mi opinión es combinar psicoterapia y psiquiatría para trabajar interdisciplinariamente.
Para tratar la depresión en gral, es necesario en primer lugar descartar que su origen no se relacione con una causa orgánica ( por ej. Hipotiroidismo). Diagnóstico diferencial que puede realizar un Médico Psiquiatra. Luego será conveniente evaluar si es necesario iniciar tratamiento psicofarmacologico, con antidepresivos.
El tratamiento en conjunto con psicoterapia presenta mejores resultados.
Se han explayado muy en el tema los colegas. En primer lugar hay que realizar un diagnóstico diferencial y ver realmente si es depresión. En segundo lugar, si lo fuera, a que tipo corresponde. Por lo tanto considero importante el trabajo en equipo, a la brevedad posible entre psiquiatra y psicólogo.Saludos.
Estoy de acuerdo con las respuestas de mis colegas. En principio se debería comenzar por psicología, determinar el diagnóstico y según los casos habra que acudir también al psiquiatra quie evaluará si hay que medicar o no.
En la adolescencia son bastante comunes las depresiones por todos los duelos que deben atravesarse en esa etapa pero es de cuidado el prestarles la debida atención y recurrir a ayuda si es necesario.
No hay oposición entre tratamiento psicológico y psiquiatrico. Son cosas diferentes y de ser necesario se pueden complementar.
Saludos
Hola, lo importante es que si el adolescente considera que un profesional puede ayudarlo, tal vez comenzando por un psicólogo y a su consideración si existiera o no la necesidad de una interdisciplina psiquiátrica. De todas formas, tener en cuenta que un buen rapport con el profesional es lo ideal. Gracias por consultar