Que es la psicosis?

6 respuestas
Que es la psicosis?
Coincido con Patricia, y puedo agregar que hay distintos tipos de psicosis, con distintos tipos de delirios, de tipo paranoide, erotomano, megalomano,mistico, y otros. Se puede mantener estable con medicación y psicoterapia, pero tiene que estar la predisposición genetica para desarrolarse, que en general, si aparece es porque hay un contexto facilitador.

La Psicosis refiere a una estructura Psíquica que incluye diversos grupos: Paranoia, Esquizofrenia, Melancolía y Manía.
A rasgos generales se caracteriza por un quiebre con la realidad, es decir que el sujeto pierde su sentido crítico.
Sus manifestaciones son: los delirios, las alucinaciones verbales- auditivas, las alucinaciones visuales, sensaciones corporales, el síndrome de pasividad (el otro le habla, lo mueve, le hace hacer, etc).
En la psicosis hay una ruptura entre el yo, y la realidad. El pensamiento y la percepciòn estàn desorganizados, pueden producirse alucinaciones visuales, o auditivas, o pensamientos distorsionados. Es un desorden grave, que requiere de tratamiento psiquiàtrico y psicològico, y de internaciòn en ocasiones.
En la psicosis hay una ruptura con el mundo exterior: una nueva realidad se erige. Aparecen alucinaciones, certezas. Es necesario un tratamiento psiquiatrica y psicològico, para descompletar el delirio.
Se rompe con la realidad en la psicosis, en ocasiones el delirio que tiene para el paciente categoría de certeza, es decir no puede dudar del mismo, hace que las acciones del sujeto puedan ser peligrosas para si mismo o para terceros por lo que el tema es delicado.
En la psicosis el sujeto no se puede frustrar, por ejemplo elaborar una separación amorosa, una situación laboral etc, por lo que queda expuesto muchas veces a situaciones de abuso.
Las psicosis es un concepto psicopatológico muy variado que va desde: escuchar voces, o tener otro tipo de alucionaciones, en donde hay ruptura o pérdida con la realidad, hasta presentar conductas agresivas hacia sí mismo o los demás. Las personas que presentan esta personalidad suelen tener rigidez en su forma de pensar , pudiéndole ocasionar problemas en sus relaciones, laborales, etc
Sin embargo, hay personas que pueden desempeñarse muy bien en diferentes áreas de su vida aunque la mayoría de las veces los que padecen psicosis necesitan tratamientos más prolongados y combinados con psicofármacos.l