Que es la ansiedad?

5 respuestas
Que es la ansiedad?
La ansiedad es una respuesta psicobiologica que permite evaluar amenazas del medio, por lo que tiene una función de protección.
Puede tener una función Adaptativa o Desadaptativa.
En el caso de que cumpla una función desadaptativa, existe una sobrestimación del peligro y una minimizacion de los recursos propios para afrontarlo y resolverlo.
En síntesis, una persona con trastornos de ansiedad se verá a sí misma como vulnerable para afrontar un mundo visto como peligroso y un futuro catastrófico.
En caso de diagnóstico de trastornos de ansiedad, existen variedad de tratamientos apoyados en psicoterapia y medicación, esta última en caso de ser necesario y a partir de la evaluación de especialistas.

DEFINICIÓN DE ANSIEDAD

Es una respuesta emocional o patrón de respuestas (triple sistema de respuestas) que engloba aspectos cognitivos displacenteros, de tensión y aprensión; aspectos fisiológicos, caracterizados por un alto grado de activación del sistema nervioso autónomo y aspectos motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos. La respuesta de ansiedad puede ser tanto por estímulos externos o situacionales como por estímulos internos al sujeto (respuestas anticipatorias), tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc, que son percibidos por el individuo como peligrosos o amenazantes.
La ansiedad es un estado de activación psicobiológica normal en el ser humano que prepara el cuerpo para la acción cuando se hay un peligro percibido, interno o externo, del que se debe huir. Puede dispararse ante diversas situaciones y por diversas razones dependiendo del cuadro de ansiedad del que se trate y de la historia de aprendizaje de la persona. Existen habilidades para lograr un buen manejo cotidiano de la ansiedad y así mantenerla dentro de márgenes tolerables. Asimismo hay algunas psicoterapias (como la cognitiva-conductual) que han demostrado mayor eficacia que otras para el tratamiento de éstos cuadros.
La ansiedad es una respuesta del sujeto a un conflicto psíquico, relacionado con el desvalimiento o con situaciones traumáticas vividas por el paciente. Aunque también la ansiedad puede estar relacionada con nada en particular, esto se llama angustia. Por ejemplo: tengo ganas de llorar y no se por qué. No se por que me pasa esto cada vez que salgo de casa. Son respuestas del sujeto a situaciones en las que el sujeto se encuentra desvalido, todo le da miedo. Al principio cuesta vincular la ansiedad con algo porque tal vez se vincula a todo, todo genera miedo. Luego cuando el paciente está en condiciones de comenzar a asociar, y está más estable, es posible comenzar a vincular con que se relaciona esta ansiedad, angustia.
La ansiedad es una respuesta emocional, fisiológica, en relación a la adaptación al medio . Señal que ayuda a orientarnos sobre los peligros. En modo exagerada, alterada se torna patológica. El modo en que se vive ésta alteración es diferente en cada caso en relación a la constitución subjetiva . Suele ser indefinida, sin causa aparente, lo cual lo torna molesto, e inquietante, con síntomas psíquicos y físicos. En casos de padecimientos de trastorno de ansiedad es necesario su tratamiento, ya que las alteraciones psicológicas y biológicas que produce , puede empeorar el estado de salud. Saludos!