Que es el trastorno de ansidad?

Que es el trastorno de ansidad?

9 respuestas


Destacaría que se trata de un cuadro psicosomático, o sea que intervienen el cuerpo y el alma. Puede haber trastornos del sueño, insomnio, pesadillas.Palpitaciones, trastornos en el electrocardiograma, etc.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Quisiera agregar que se trata de un trastorno que debe ser tratado en equipo ya que en muchos casos, no siempre, se necesita la participación del médico psiquiatra para evaluar la posibilidad de suministrar medicación. Esta última hace que el paciente se sienta bien, más tranquilo pero debe ser acompañada de una psicoterapia que le permita al paciente saber cuáles son sus fortalezas, sus herramientas para salir adelante. A su vez, una terapia le permitirá entender lo que le está pasando, porqué enfermó, qué fue lo que aconteció en su historia vital.


La ansiedad es un sentimiento o una sensacion que justamente es generalizada porque no se puede determinar exactamente a que situaciones se refiere. Es la antesala de que algo va a suceder, aunque no sepamos bien de que se trate. Los manuales la describen claramente como situaciones de miedo no focalizadas, ansiedad, temor, sudoracion, taquicardia. La persona siente que se va a morir. y creo que esto es lo mas importante a tener en cuenta: EL MIEDO A MORIR que este trastorno tiene como constante, En general se trata de personas que somatizan su angustia, al no poder ponerla en palabras, entonce su cuerpo se transforma en el escenario de alergias, dificultades al repirar, taquicardia. etc.


Es un trastorno en el que la persona padece altos montos de ansiedad durante tiempo, sin saber cual es la causa. a veces solo padece malestar generalizado, que luego es acompañado por una preocupación excesiva y desproporcionada que es el eje de la vida del sujeto y le impide desempeñarse cotidianamente con "normalidad"; también presenta miedos, inquietud, estado expectante; síntomas en el cuerpo: sudoración, taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho y garganta, dolores de cabeza, cansancio, temblores, alteraciones del apetito y del sueño, trastornos digestivos(constipación o diarrea), dificultad para respirar, sensación de ahogo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, en algunos casos se vive una especie de "despersonalización" donde el sujeto se percibe desde afuera, según lo relata -esto solo se debe a la ansiedad que lo ha invadido.


Me parece fundamental destacar que el trastorno de ansiedad puede tener muchos y diversos sìntomas y hay de distinto tipo , con un sìntoma o varios y debe distinguirse del ataque o trastorno de pànico...la ansiedad se manifiesta con sìntomas psìquicos( nervios, sensaciòn de angustia, no poder esperar,irritaciòn, enojos, reacciones sin pensar, etc)y con sensaciones fìsicas,(mareos, vèrtigo, disnea, trat.gàstricos, psicosomàticos, respiratorios, insomnio, etc....ES FUNDAMENTAL VER A UN ESPECIALISTA PARA DIAGNOSTICAR UN TRASTORNO DE ANSIEDAD, de què tipo es y cual es su tratamiento màs aconsejable. No conviene generalizar ya que cada persona lo manifiesta de diferente y particular manera..cordialmente.Lic. Mariana D.

Lic. Mariana Dimant

Lic. Mariana Dimant

Psicoanalista

Capital Federal

Reservar cita

Disiento con la colega en parte, ya que NO SIEMPRE EL SUJETO TIENE MIEDO A MORIR. Esto requiere diferenciar trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de ansiedad generalizada acompañado con ataque de pánico. El MIEDO A MORIR caracteriza al ATAQUE DE PANICO no al trastorno de ansiedad. Es fácil confundirlos y requiere muchas entrevistas y una mirada multifocal llegar al diagnóstico diferencial en un paciente y honestamente a los fines prácticos no es necesario realizarlo. Ambos trastornos requieren interconsulta con psiquiatría para realizar un tratamiento psicoterapéutico integral combinando terapia y medicación, ya que es muy difícil el abordaje si es desde un solo lugar.


"Es una manifestación de la angustia. Puede presentarse como un intenso y persistente sentimiento desagradable que suele desembocar en una crisis (o ataque) de ansiedad." Son también efecto de la ansiedad sensaciones físicas precisas alteraciones de la actividad cardíaca (palpitaciones, taquicardias) perturbaciones como opresión sudor, ahogo...temblores y en casos claramente la impresión de una espera angustiosa, Con un tratamiento adecuado, teniendo en cuenta los principios fundamentales que nos ofrecen los textos de S. Freud con la paciencia que el "psi" ha de hallar, ya que en la mayoría de los casos tratados, suelen salir de su estado hacia un cambio, una producción, una creación, ya que eso es lo que se anuncia en el síntoma sin que el sujeto que somos, lo sepa."

Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás

Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás

Terapeuta complementario

Bariloche

Reservar cita

Hola, gracias por animarte a preguntar El trastorno de ansiedad es una condición en la que una persona experimenta preocupaciones y miedos intensos y persistentes que pueden interferir con sus actividades diarias. Este trastorno puede manifestarse de diferentes formas, como ansiedad generalizada, trastorno de pánico, fobias, entre otros. Los síntomas comunes incluyen inquietud, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y problemas para dormir. Estos síntomas pueden variar en intensidad y duración. En la terapia cognitivo-conductual (TCC), trabajamos para identificar los pensamientos y comportamientos que mantienen la ansiedad. Utilizamos diversas técnicas para cambiar estos patrones, lo que ayuda a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. Si sentis que la ansiedad está afectando tu bienestar, buscar apoyo puede ser un primer paso muy importante. La psicoterapia basada en la evidencia científica puede ofrecer herramientas efectivas para manejar y reducir los síntomas de ansiedad. Lic. Lucía Ramos

Lic. Lucía Ramos

Lic. Lucía Ramos

Psicólogo

Salta Capital

Reservar cita

La ansiedad es una emoción , el hecho que se haya tipificado como "Trastorno" es más para una clasificación que un trastorno en sí. Cuando se desregula causa mucho malestar y es recomendable iniciar un proceso terapéutico psicológico.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.