¿Qué diferencia hay entre fobia social y timidez?

8 respuestas
¿Qué diferencia hay entre fobia social y timidez?
La timidez es un rasgo de la personalidad que no tiene un carácter patológico, la persona tímida manifiesta una sensación de incomodidad ante situaciones sociales, pero esta no le impide llevar adelante una vida normal. Por el contrario hablamos de fobia social cuando la persona manifiesta una ansiedad y miedo extremo al exponerse a una situación social en la que piensa que será valorado en forma negativa por las demás personas, sintiendo vergüenza y temiendo hacer el ridículo. La ansiedad que puede sentir la persona es tan extrema que puede desencadenar en un ataque de pánico, o manifestar palpitaciones, mareos, sudoración, sensación de ahogo, etc. Lo mas característico de la fobia social es que la persona evita exponerse a situaciones sociales y de este modo va restringiendo su vida, de ahí su carácter patológico. Dentro de las fobias sociales mas comunes se encuentran las siguientes: Hablar en publico, comer en un restaurante, dar un examen, hacer una cita, hablar con un superior.

Si la timidez, como bien dicen los colegas es un rasgo de la personalidad. Agregaría que la Fobia social, es un temor a las relaciones con los otros,implicando de esta manera un deterioro significativo en las relaciones que mantiene la persona con el "mundo de afuera". Es por eso que la persona que padece de una Fobia social puede llegar al extremo de aislarse,debido a que la interaccion con el afuera trae como consecuencia una cuota importante de angustia, que deberá en primer termino ser tratada para que la fobia pueda ceder. Asi como en un segundo momento, se debera proceder al afrontamiento de lo que es temido.
La timidez es un rasgo de personalidad, es un temple animico al decir de Lersh. Implica cierda dificultad para llegar a entablar un vinculo con alguien, ser retraido, poco comunicativo.
La fobia social es un temor un miedo especificamente dirigido hacia el contacto con otras personas y se asocia a huida, evitacion, encierro. El sujeto acota cada vez mas su contacto con otros hasta en algunos casos no poder salir de su casa durante meses.
El timido le cuesta pero sale y habla, el que tiene fobia social no sale a la puerta.
La diferencia radica en el deterioro de la vida social, laboral, académica, etc, producida por la ansiedad excesiva e irracional característica de la fobia social. La timidez, en cambio, es un rasgo de la personalidad que no tiene por qué generar estas consecuencias. Una persona puede ser tímida para hablar en público, por ejemplo, pero eso no produce los síntomas característicos de la fobia social: palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, etc.; además de evitar situaciones que desencadenen la ansiedad.
Coincido con lo que expresan varios colegas. Entonces agrego algunas cosas que me parecen la diferencia más importante, porque es claro en el sentido de la intensidad, por eso simplemente te diría que la timidez al ser un rasgo es (podríamos decir) de menor intensidad, pero sobre todo porque la diferencia más clara para mí, es en el monitoreo o alerta que realiza el paciente de su actuación social. La persona tímida lo es pero el monitoreo es probablemente menor, menos autoenfocado, o con una atención más flexible. En cambio, la persona con ansiedad social monitorea todo el tiempo su actuación social, por eso se dice que su atención está enfocada en sí mismo. Este último punto de hacia adonde dirige la atención es para mí donde radica la mayor diferencia de intensidad y síntomas
La timidez es un rasgo o característica de la personalidad que no producen alteraciones en las diferentes áreas de la vida.
En cambio la fobia social, si, produce un miedo excesivo a la exposición, muchas veces afecta casi todas las áreas y roles de la persona. Puede llegar a incapacitar y es fundamental el trabajo de la terapia cognitiva-conductal para poder aprender los procesos que están implicados en mantener y sostener las conductas fobias.
Estoy en un todo de acuerdo con la Lic. Marcela V Martínez