Para psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas Hola ! Mi pregunta es muy teórica, espero que alguien

6 respuestas
Para psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas

Hola ! Mi pregunta es muy teórica, espero que alguien quiera contestarme. ¿ Cuáles son las diferencias entre estructura, patología, trastorno, desorden, y síndrome ?

Gracias
Buenos días. Desde el psicoanálisis se entiende por Estructura al conjunto de características de la personalidad del sujeto, habiendo 3 estructuras grales: neurosis, psicosis y perversión (y en cada una de ellas diferentes tipos). La Patologia es la rama de la medicina que se encarga del estudio de las enfermedades (muchas veces se usa el término "patologia" como sinónimo de "enfermedad". Un Trastorno sería la modificación o alteración del equilibrio psíquico o mental, es decir, señales de anormalidad.

Estoy en un todo de acuerdo con mis colegas. Saludos
Hola. Acuerdo con la colega. Ademas trastorno es la alteración del estado de salud y Síndrome un conjunto de sintomas. Saludos
Hola. A veces, Trastorno y Desorden se usan como sinónimos, en el sentido de un patrón de comportamiento que es permanente y que suele ocasionar problemas en la relación con otras personas, por ciertas conductas bizarras o extrañas. Un saludo.
Coincido con los probfesionales anteriores.
Ademas al hablar de estructura, suele referiirse a la base mas estable de la personalidad, tendencias habituales marcadamente incorporadas y menos suceptibles de ser cambiadas.
Por otro lado los, desordenes o sindromes con frecuencia refieren a conjunto de sintomas mas temporarios que pueden llegar a ser reactivos al estres o estacioneales y pasan mas facilemente. Por ej una persona puede atravesar un desorden depresivo como reaccion a un conjunto de situaciones vitales o puede tener una modalidad depresiva fuertemente instalada y eso es mas estructural o estructura.
En el Dsm los desordenes se ven en el eje 1 y los trastornos de personalidad en el eje 2 que son diferentes agrupaciones de patrones de funcionamiento que han perdido flexibilidad y dificultan una vida adaptativa.
Desde un punto de vista psicoanalitico estructura hace referencia a neurosis, psicosis o perversion como 3 estructuras basicas de personalidad
Acuerdo con los colegas, estructura: se relaciona más con la teoría psicoanalítica, refiriendo a patrones estables de la personalidad. Mientras que trastorno, se vincula con la nomenclatura del Dsm, manual de diagnósticos de salud mental, que clasifica un número importante de estados psicopatológicos, como son : la ansiedad o depresión, para nombrar algunos.
Mientras que desorden, manifiesta una alteración del equilibrio adapatativo del sujeto.