Necesitaría que me asesoren sobre las diferencias entre psicoanálisis, psicología clínica, psicoterapia,

9 respuestas
Necesitaría que me asesoren sobre las diferencias entre psicoanálisis, psicología clínica, psicoterapia, etc, ya que estoy buscando un profesional para consultar, he probado con varios y no me sentí cómoda, necesito alguien que me contenga y descargar tanto peso que llevo?
El psicoanálisis es una practica que trabaja con la palabra, esas palabras que afectan y quedan olvidadas. Para ello se tiene que establecer la transferencia, es decir un lazo afectivo en el que se reconozca el sufrimiento, se le atribuya autoridad y saber al analista. Es una clínica posible, y si se dan las condiciones, puede dar lugar a un cambio radical en la vida de un ser humano, querer y desear aquello que va eligiendo.
Saludos

Desde ya es necesario que exista una transferencia paciente y terapeuta,y desde ahí plantear lo que te sucede y ver con algún tipo de terapia ,en mi caso es Cognitiva conductual,que se va a basar en tus sistema de creencias y distorsiones cognitivas,para que puedas modificar y poder tener una una vida funcional,y sentirte satisfecha ,luego de un trabajo terapéutico colaborativo entre ambos ,muchas veces no se da porque puede haber algo en el terapeuta que no puede ser de tu agrado,o en el terapeuta algo no le agrade de vos y no tiene que ver con el otro ,si con la historia de cada uno por resolver,por ello se deberá buscar aquel que si nos haga sentir cómodos en el encuadre terapeutico
En relación a su pregunta podría decirle que son diferentes modos de pensar teoricamente; si nunca se sintió contenida quizás no ha encontrado ser escuchada como usted lo necesita; estimó que un buen analista sería muy favorable para iniciar un tratamiento y seguramente con el transcurrir del análisis podrá ir sintiendose mejor.
Lo principal a la hora de encontrar alguien con quien iniciar un tratamiento es lo que nosotros llamamos la trasnferencia. Además de estar de acuerdo con lo que indica la colega anteriormente, no hay fórmulas para indicarte cómo encontrar a un profesional que te haga sentir bien, hay un más allá que debe ser descubierto por el paciente en la relación con el profesional y eso a veces se da, y a veces no. Por eso lo mejor es buscar recomendaciones de algun profesional segun tus contactos, alguien que según tu forma de ser y estilo pueda ir con vos.
Si lo que buscas es un espacio de contención y catarsis, la orientación sugerida es un psicoanálisis. En ese espacio podrás reflexionar sobre tu posición vital, las conductas que repetis, y el origen de tu malestar. En cuanto al profesional, si efectivamente es analista, sabra escucharte y dirigir la cura. Un saludo cordial
Hola, trataré de responder a tu pregunta diferenciando los conceptos que mencionaste. Psicoterapia puede entenderse como un tratamiento de naturaleza psicológica que promueve el bienestar bio- psico- social de las personas y grupos. Hay muchísimas corrientes dentro de la Psicoterapia, el Psicoanálisis es una de ellas.
Por su parte, la Psicología Clínica incluye la Investigación clínica, la evaluación psicológica y la psicoterapia.
Es fundamental que para iniciar una psicoterapia, más allá de la corriente que sea, te sientas comprendida y cómoda con el profesional. Espero haberte ayudado con mi respuesta.
Buen día!!! el psicoanálisis trabaja con la palabra y dentro del mundo simbólico, haciendo interpretaciones,cosa que no es cómoda para cualquiera.
También se encuadra dentro de las psicoterapias, aunque hay otras que son breves.
Yo te recomiendo un abordaje humanista donde puedas preguntar sobre la propia historia del terapeuta sin que eso incomode a nadie, y la disposición sea de igual a igual, por ejemplo en la gestalt o el counseling.
En gestalt tenes muchos abordajes posibles que van desde el teatro terapéutico hasta la meditación, el arte, etc.
Hola! Las diferencias tienen que ver en como se aborda el síntoma, o el malestar. Hay psicoterapias que son cortas o breves, y tienden a suprimir ese síntoma, o a darle significación lo que a usted le pasa es tal cosa, de este modo se produce una significación que viene dada del lado del terapeuta, y no hace trabajar a la persona que consulta. con esto el síntoma deja de molestar pero como quien produjo la significación es el terapeuta, no usted, cuando vuelva a sentir un síntoma, nuevamente tendrá que consultar. El psicoanálisis toma al sintoma pero tratando de descubrir junto con el paciente la significación, el paciente es el que se pone a trabajar para ir descubriendo saberes sobre lo que le pasa, los cuales ayudaran a que se produzcan cambios de posición, para correrse de lugares que no le producían satisfacción y de este modo asumir cierta responsabilidad sobre lo que le pasa. Saludos cordiales
Hola...lo que mencionas es muy importante porque para tener éxito terapéutico hay que tener un buen rapport con el profesional individualmente de la orientación de trabajo que tenga. Por eso, si aun no te encontraste comoda con tu espacio terapéutico continua en la búsqueda porque siempre hay una salida. Gracias por tu consulta.