Muere mi mamá el 8 de septiembre y el 7 de febrero mi esposo. No se que hacer a tanto dolor, no lo entiendo.

15 respuestas
Muere mi mamá el 8 de septiembre y el 7 de febrero mi esposo. No se que hacer a tanto dolor, no lo entiendo. Que puedo hacer?
Podes buscar ayuda profesional con un psicólogo para poder elaborar ambas pérdidas tan cercanas entre sí...o acudir a algún grupo de mutua ayuda en el duelo también, es otra manera de poder canalizar esta angustia

Qué situacione difícil y dolorosa te está tocando atravesar!
La familia, los afectos son un apoyo importante, no te aisles! Pero considero como profesional que en tu caso que es tan traumatío deberías consultar con un psicoanalista para que te acompañe en éste difícil momento y que puedan evaluar tu relación con cada uno. Situaciones felices, las situaciones que los han enojado y por sobre todo que quedes libre de culpa, tan habitual en una pérdida. Qué no hice, qué debería haber hecho y que no.
Cuando el duelo, en tu caso los duelos se elaboran, quedan como una cicatriz que nunca desaparece. Quiero decir el dolor se va, pero el recuerdo nunca se borra.
Espero haberte ayudado en algo. Te envío un afectuoso saludo.
es importante que te apoyes en tus afectos,y si el dolor es muy fuerte ,sería muy bueno a que te decidas a tener tu propio espacio terapeutico para elaborar estos duelos que realmente a veces es dificl lograrlo sin ayuda profesional.
Hola. Lamentablemente ante las pérdidas solo nos queda aceptarlas, transitar el duelo y seguir. Te sugiero ayuda terapéutica. Saludos cordiales.
Comparto tu dolor y tu pena por la perdida de dos personas tan amadas por ti y tan cerca una de la otra... La muerte es parte de la vida ...Y TU ESTÀS VIVA... y pasaràs por una variedad de sentimientos enojo, bronca, tristeza , dolor, angustia...resignaciòn..aceptaciòn....correspondientes a las diferentes etapas del duelo... en tu caso se te juntan ambos ...pero debes ser fuerte y buscar distintas salidas ...una es la que todos los profesionales te ofrecen...te recomiendo un pequeño librito : no te mueras con tus muertos de Renè trossero. uN ABRAZO.
En tu caso sería algo así como duelo múltiple, dos pérdidas muy juntas. El que hayan sido tan seguidas se dificulta la elaboración de cada una por separado y se mezclan las etapas de cada duelo. También debes saber que un duelo reactiva los anteriores duelos que no hayan sido elaborados, en tu caso el primer duelo todavía estaría latente. Esto un poco para que te entiendas a vos misma y puedas aceptar lo que sentís. El dolor que provocan las pérdidas y que se vive en el estado de duelo es esperable y necesario para poder elaborarlas y superarlas. Si llega a ser un dolor que no te permite realizar lo mínimo de tu vida tendrías que buscar ayuda profesional, grupos de autoayuda, lectura de libros relacionados con el duelo.
Antes que nada lo siento mucho. Te recomiendo apoyarte en la gente que te quiere. Trata de no estar sola. Podés acudir a algun grupo terapéutico, que en estas situaciones son bastante convenientes y también podés hacer una terapia individual, para que te ayuden a pasar estos momentos tan difíciles. Un saludo y fuerza!
Lo que podés hacer es buscar un espacio terapéutico. Lo duelos son procesos normales que llevan tiempo, esfuerzo y energía.
Cuando son varios y se suman, requieren más fuerzas aún. Si seguís sintiendo mucha angustia y/o tristeza, va a ser más que oportuno que consultes.
Eso va a ayudar a que transites el duelo más serena y saludablemente. Exitos...
Lo siento mucho! Sería recomendable que busques un espacio terapéutico para elaborar estos duelos y aquello que se ha perdido.
Recurrir a los afectos y si la angustia que padece es muy fuerte un psicólogo podría ayudarla en su proceso de duelo. Un gran abrazo!
Los duelos son muy personales, cada quien los atraviesa como puede. La creatividad es una pauta importante para poder sobrellevar situaciones de dolor. Que estés bien!
Lamento tus perdidas: apóyate en tus afectos, amistades familia.
Si sientes que sola no puedes recurre a un grupo de terapia para afrontar duelos, también aprender a meditar en un buen lugar puede ayudar mucho.
Un abrazo apretado , con mucha paz para ti!
Todos tenemos que enfrentarnos lamentablemente a perdidas de seres tan queridos y son procesos muy dolorosos, en tu caso te ha tocado perder a dos de ellos muy seguido, duelos múltiples, te sugiero tomes si tenes la posibilidad una terapia, para que puedas cuidarte como seguramente querrían aquellos seres amados que perdiste, un abrazo y me pongo a tu disposición.
Buenas tardes. Creo que un tratamiento psicoanalítico podría ayudarle en su trabajo de duelo. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales.
Ricardo Comasco
Hola...seria importante que en estos casos resulta muy doloroso transitar sola un duelo, por lo tanto, el acompañamiento de la terapia seria ideal para vos, ojala te decidas a acceder a un espacio terapéutico. Gracias por consultar.