Mi sobrina sufrió la perdida de su hrno hace una semana, el se mato tenia 18 años, ella tiene 8 años...

9 respuestas
Mi sobrina sufrió la perdida de su hrno hace una semana, el se mato tenia 18 años, ella tiene 8 años... es conveniente llevarla a un psicólogo?
Hola, buen día. Una misma situación puede afectar de distintas maneras a diferentes personas, y no todas por un mismo evento puede necesitar ir a un psicólogo. Es decir, frente a una situación de duelo, hay personas que pueden manejarlo, asumiendo los tiempos necesarios para el duelo, y otras personas no.
Sin embargo, al ser una situación crítica y ella al ser una niña, sería conveniente por lo menos realizar algunas primeras entrevistas de indagación para ver cómo afecto esto a la niña, qué pasos hay que seguir (si es necesaria o no una terapia de largo plazo), y si es necesario el tratamiento para los padres. Saludos!

Posiblemente sea necesario tratar este tema con la familia en un marco terapeutico, y evaluar esta situación en relación al impacto y la posibilidad de su sobrina, de poder comprender algo de lo sucedido. Para respetar su tiempo, su dolor, pero a la vez explicar -a su paso, a su medida, del modo que sea claro para ella- qué ocurrió, que puede pasar ahora, las reacciones del entorno, etc. El encuentro con un profesional para ello puede ser beneficioso y preventivo.

Este tema es muy movilizante, lo es para un adulto, y con los niños de esta edad también..., pero los recursos para afrontarlo son diferentes. Y ciertamente lo es para cada persona de forma singular.

La observación, el acompañamiento, la escucha, la contencion, y el estar atento a las necesidades que se plantean en lo sucesivo para actuar conforme a ello son pautas a tener en cuenta.

Espero haber respondido su pregunta.
Saludos,
Seria bueno un sesión con todo el sistema familiar y ver de que manera afecto la perdida de este ser querido a la familia y poder testear si hay algunos de los integrantes que les este costando atravesar el duelo y desde ahí poder ayudarlos a los que lo necesiten con un profesional de manera individual y poder pasar por todas las etapas que implica un duelo y evitar que pueda convertirse en patológico . Lic.Celeste Diaz
Buenas tardes. Primero no perdamos de vista que es una situación dolorosa. Duelo, viene de duelar...y duelar es con dolor. Porque digo esto? Porque a veces como supuesto símbolo de salud, se le niega a los pequeños mostrar tristeza, dolor o preguntar. Veo fundamental que dejen a la niña expresar todos estos sentimientos y acompañarla.
Dada la pregunta, me hace pensar que los papas, la/el tía@ que hace la consulta tiene dudas de cómo proceder. Aconsejaría a los papas, que están pasando por un momento durísimo, que hagan algunas consultas con un profesional, para que los oriente en como proceder con la niña. Y para ellos mismos ya que es un duelo muy difícil de sobrellevar, máxime en las circunstancias en que ocurrió. Y la/el ti@ que se ha de sentir en el medio, tratando de ayudar a todos, no te vendría mal poder hablar con un poco del tema con un profesional, pes se te nota muy angustiad@
Espero haberte aportado algo. Saludos.
El fallecimiento de un ser querido es una experiencia dolorosa y los niños no están exentos de vivir esta situación.
Los niños expresan inicialmente, frente a esta fatalidad, temor, confusión, escepticismo al referirse a la muerte. Luego experimentan sentimientos de tristeza, anhelo por que la persona regrese, dificultades en la concentración, en el sueño, y cambios en la alimentación.
De todos modos, no todos los niños se expresan de la misma forma ya que según su comprensión de la muerte y su nivel de desarrollo pueden tener manifestaciones diferentes.
Todo suicidio evidencia un corte en la cadena de significantes, ya no hay nada que hablar. Por ello, es necesario poner en palabras lo que fue forcluído. Crear una red de contención que pueda poner palabras donde solo hubo un corte sería importante para una niña de 8 años y su familia.
Hola, ante una situación tan dolorosa e inesperada seria recomendable una consulta con un profesional, tal vez no sea necesario un tratamiento en si, eso no se puede saber de antemano; pero si algunas entrevistas que permitan poner en palabras algo de lo sucedido. Podría ser individual para la niña, o en el marco de una terapia familiar ya que seguramente todos estén padeciendo este momento. Un cordial saludo.
Es oportuna tu preocupación.
Creo que es muy reciente el tema.
Considero que podés esperar y ver cómo va viviendo ella todo lo que pasó. Si continua en un estado que te preocupa, tal vez sea oportuna la consulta.
exitos!
Entiendo su preocupacion, el suicidio es extremadamente impactante para toda la familia, y tambien para una niña de 8 años. , puede que sea aun muy pronto para notar efectos sobre la niña, aun la familia toda debe estar conmocionada. No hay que descartar que algunos sintomas puedan aparecer en meses o incluso años despues, como sueños repetitivos perturbadores, sintomas de depresion , falta de sueño, comportamientos diferentes en las relaciones interpersonales, en la escuela, el rendimiento etc. De todas maneras seria interesante que pudieran chequear con un especialista como la ven es este momento.
Saludos
Buenas tardes. Creo que el psicoanálisis podría ayudarle a tratar los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco