Mi hijo de 25 años tiene un toc, lavarse la manos muchas veces y no tocar ciertas cosas, como las manijas

10 respuestas
Mi hijo de 25 años tiene un toc, lavarse la manos muchas veces y no tocar ciertas cosas, como las manijas o la puerta del auto, que puedo hacer?
Buenas tardes .la terapia que obtuvo más efectividad es la psicoterapia cognitiva/conductual como manifiesta la primer colega.Si ya tiene un diagnóstico por un especialista en estos trastornos le sugiero que Ud entienda que debe hacer un tratamiento de ese tipo y es prolongado en el tiempo.Y la familia debe estar disponible a colaborar con todo aquello que le indique el terapeuta.Y también puede requerir medicación pero sólo con derivación de un psicólogo que es quien sabe como hacer la derivación a psiquiatría si el caso lo requiere.espero le sirva la respuesta. Saludos.

En principio es fundamental que busque ayuda profesional, la terapia cognitivo conductual es la indicada para este trastorno de ansiedad. En ella tanto el paciente como el grupo familiar reciben psicoeducación para aprender a manejar los sintomas de ansiedad y poder reducir las compulsiones,que en este caso son los rituales de limpieza que lleva a cabo su hijo. Se realiza a través de técnicas de exposición y por lo general también requiere el trabajo combinado con psico fármacos.
Hola, le sugiero que consulte a un Psicoanalista. Saludos
Buenas tardes.Empecemos por el principio,necesitamos un psicólogo para diagnosticarlo.El Toc como cualquier patología tiene una historia, no aparece espontáneamente.Por lo cual hay que ir a la raíz del problema si se quiere eliminarlo o disminuirlo definitivamente. Porque si se pudiera lograr con psicoeducacion eliminar los síntomas, lo cual es sumamente imposible porque lo que genera esta patología tiene una historia.No es algo actual que surge de la nada.Es un grave trastorno de la ansiedad y vuelvo a decir la ansiedad tiene una historia Por lo cual necesitamos entenderla desde sus comienzos que no son aquí y ahora.Por eso te sugiero con total seguridad que lo indicado es una terapia psicoanalítica si querés que tu hijo se libere de estos rituales que corresponden a un Toc, tiene que ver con un alto grado de ansiedad.Necesita hacer eso compulsivo porque si no hice eso surgiría la angustia que produce algo perteneciente a su historia.Insisto es necesarío una terapia psicoanalítica.
La Psicoterapia Psicoanalítica es la más efectiva para los Trastornos de tipo obsesivos ya que profundiza en el origen de los sintomas. En algunos casos se indica interconsulta con Psiquiatría por medicación que ayude en una etapa del Tratamiento, saludos cordiales.
Que comience a la brevedad un tratamiento para ver los orígenes de determinados rituales y poder resolverlos.los cuales le deben ser muy desgastante psicológicamente para el sino los trata.
Que se entiende por TRASTONO OBSESIVO COMPULSIVO. El TOC es un trastorno mental por el cual las personas tienen comportamientos repetitivos e indeseables, son las compulsiones. Y para estas personas no poder llevar a cabo los rituales genera mucha ansiedad y sufrimiento. Las causas pueden ser diversas. Las personas que tienen este trastorno no pueden controlar fácilmente esos pensamientos o comportamientos repetitivos y excesivos. Por lo que requieren de un tratamiento cognitivo-conductual para poder disminuir los niveles de ansiedad y poder resistir las ganas de llevar a cabo el acto compulsivo. Es necesario realizar ademas la interconsulta psiquiátrica. Saludos
Considero que a su hijo, lo mas indicado es que comience psicoterapia; a mi criterio de orientacion breve, estrategica y focalizada; hay varias con un alto indice de resultados positivos (Cognitivo-conductual; sistemica, Psicoterapia Ericksoniana, etc.) No descartaria segun el grado de angustia de su hijo, una interconsulta con psiquiatria que puede ayudar a apuntalar el tratamiento. Tenga en cuenta que no siempre hay que ir derecho a suprimir el ritual, puede ser peligroso para el paciente ya que no sabemos que puede haber detras del mismo, ya que esta cumpliendo una funcion dicho ritual; por ende le sugiero como primer paso realizar un buen diagnostico diferencial. Saludos cordiales.
Que acepte tener que asistir a consulta .
Si no quisiera ir solo, tal vez pueda acompañarlo en las primeras entrevistas
Psicoterapia cognitivo conductual Psic Rubén Di Battista , atiende en la plata