Mi hija de 14 años se empezó con algunos comportamientos que ponen su vida en riesgo ¿que podemos

9 respuestas
Mi hija de 14 años se empezó con algunos comportamientos que ponen su vida en riesgo ¿que podemos hacer para ayudarla?
Hola. Sugiero hacer una consulta psiquiátrica y psicológica para evaluar el riesgo de suicidio, para ser orientados en las medidas de seguridad a tomar y para que ella cuente con un espacio de contención y pueda trabajar los aspectos de su vida que generan angustia y depresión.
Estos episodios pueden darse en la adolescencia. Sin embargo, es importante escuchar al adolescente, acompañarlo en esta etapa y brindar apoyo y comprensión como papás.
Saludos cordiales.

Hola!lo primero es realizar un psicodiagnóstico, alli tienes que consultar a un psicólogo que tenga experiencia en adolescentes, porque según el resultado del mismo el tratamiento y los pasos a seguir serán diferentes.
En un adolescente con un cambio de conducta en varios aspectos de su vida lo primero que hay que descartar es abuso de drogas y/o depresión.
Presta atención a sus amigos, a sus cambios de rendimiento escolar, interesate en que tipo de música escucha y que lugares frecuenta si?no pierdas el control, eso hace caer tu lugar de adulto,conversa tranquilamente y busca conectarte con tu hija,nadie la conoce mas que vos!
Espero haberte ayudado!
La adolescencia es la etapa de los cambios de humor bruscos y continuos.
Los síntomas de la depresión en la adolescencia son:
Dificultad en la concentración, cambios en el apetito, irritabilidad, sentimiento de desprecio hacia si mismo, conductas auto agresivas, tristeza, pensamiento sobre la muerte y suicidio.
La depresión en el adolescente es una enfermedad grave, que requiere tratamiento y un periodo para la recuperación. La ayuda terapéutica mejora su calidad de vida y muchas veces se combina con la medicación.
Sugiero realizar un tratamiento multidisciplinario, para lograr ser diagnosticada y tratada efectivamente.
En principio contener mucho al adolescente mediante la escucha y posibilitarle el espacio de diálogo. Y en segundo lugar, consultar con algún psicólogo y en la medida en que lo crea necesario, realizar una interconsulta psiquiátrica también.
La adolescencia es una etapa que se caracteriza por mostrar con toda crudeza, aquellos aspectos de nuestra humanidad más disruptivos y contrastantes.
Esto está comandado por una búsqueda de respuestas que suelen ocupar todo el espacio "mental" y la disponibilidad psiquica del adolescente, llegando a condicionar fuertemente su mundo de relaciones y sus posibilidades de integración social.
El aislamiento, la rebeldía y la agresividad, suelen correr parejos con la necesidad de brindarse, de ser reconocidos, de amar y ser amados.
Las conductas que desafían los límites (incluso los del propio cuerpo), son muchas veces, la única forma de expresión disponible, para alguien que sin duda está sufriendo.
Tratar de alojar este malestar en un espacio de escucha y de confianza recíproca, es el primer paso para avanzar en el encuentro del adolescente con la importancia de su palabra y con la ruta que le marca su deseo.
Consulten con un psicólogo al que le puedan contar con detalles lo que está pasando.
A qué llamarían poner su vida en riesgo ? cuales son las conductas ? Si serían conductas en riesgo, estaríamos hablando de riesgo para ella y/o para los otros, riesgo de muerte, de suicidio, de accidente., de no cuidado. Sería de suma urgencia hacer una consulta profesional o acudir a una guardia médica y ser derivada. Agrego que la adolescencia es una etapa de transición donde se dan cambios psíquicos, biológicos y sociales y el adolescente necesita presencia adulta, una presencia afectiva. que acompañe, que guie, que oriente, que escuche, que comprenda, y que deje crecer.
Si está adoptando conductas de riesgo sería oportuno la consulta con un psiquiatra y tratamiento psicológico con orientación a padres.
Saludos
Hola! Como estas? En primer lugar como indican mis colegas habria que saber cuales son esas conductas de riesgo que presenta. Si se esta inflingiendo cortes, o si esta abusando de ciertas sustancias, etc, y determinar ese riesgo tanto para ella como para los demas. La adolescencia es una etapa hermosa, pero dificil de transitar. Se necesita de mayor contencion, y guia, y creo que es lo que vos buscas como mama al generarte esta pregunta y es lo mas importante. Siempre es necesario habalr con nuestros hijos, y en caso de evaluarlo necesario, acercarte a un psicologo y/o psiquiatra (si trabajan juntos, mucho mejor!) para que mejore su calidad de vida. Exitos!