Me esta pasando algo en particular y es que cuando estoy angustiado me hablo como si fuera otra persona

9 respuestas
Me esta pasando algo en particular y es que cuando estoy angustiado me hablo como si fuera otra persona y me trato mal. Ej: tu no hiciste esto, tu eres de tal forma, etc. Me gustaria saber si es normal y si no lo es, a que psicopatologia se asemeja?
Hola. En primer lugar, te recomiendo que no te enfoques en diagnósticos o etiquetas, eso no te ayuda. En segundo lugar, el concepto de "normalidad" es complejo: lo que es normal para una persona, puede no serlo para otra. Lo mejor es que hagas una consulta psicológica, a partir de ahí pueden ordenarse algunos temas, la evaluación sobre tu propia persona, y tener un mejor panorama de lo que te sucede. Te mando un saludo.

Se trata en principio de una conducta que como tal responde a causas, deben indagarse dentro de la terapia e identificar cuáles son para ser tratadas adecuadamente.
Hola! Lo que te sucede es algo normal. Las personas funcionamos bajo auto-indicaciones "tengo que comprar pan" o "no llego para ir a buscar la ropa", etc. Lo que te sugiero es que puedas comenzar un proceso de psicoterapia cognitiva para que puedas modificar la manera de dirigirte a vos mismo, porque la forma en la que te hables o te pienses también va a influir en tu estado de ánimo y tu motivación. No es igual dirigirte a vos mismo en forma amable y amigable que ser hostil y expulsivo. Y a veces, solo con cambiar algunas palabras de tus auto-indicaciones, es suficiente para que cambie también tu conducta.
Exitos!
Sería bueno que solicitadas una consulta con un especialista y pudiera hacer un diagnóstico completo de lo que te acontece.
No soy partidaria de las etiquetas patológicas, pero estoy de acuerdo en que es esencial trabajar el dialogo interno (como uno se habla a sí mismo, con que tono, con que énfasis). La oportunidad se encuentra en buscar en uno mismo un aliado, la mejor versión de uno, para poder regularnos y ayudarnos a enfrentarnos a la angustia. Por otro lado, aconsejo terapia para determinar el motivo de la angustia y poder así modificar la interpretación, lo que ejercerá una modificación en la conducta, emoción y visión de uno mismo.
Lo que te pasa en principio sería, si se quiere, "común" (le pasa a mucha gente sin que esto sea signo determinante de una "patología").
El lenguaje tiene un influencia muy fuerte sobre lo que sentimos, hacemos y pensamos. El diálogo y las auto-instrucciones que mantengas contigo mismo afecta de forma significativa estas áreas, si son negativos, descalificantes, reproches hacia ti mismo generan ansiedad, angustia y otros sentimientos/pensamientos/conductas negativos, que a su vez éstos generan más diálogos en la misma sintonía, creándose un círculo vicioso. Además siempre hay de base pensamientos irracionales que damos por ciertos que generan este tipo de fenómenos.
Si bien hay técnicas muy desarrolladas para aprender a establecer diálogos sanos, tu solo puedes detectar las estos diálogos y cambiarlos por otros más positivos. Cambiar un "tu eres un xxx" por un "puedes hacerlo mejor, sólo hay que intentarlo con más ganas", por ejemplo. Con ese ejercicio ya deberías notar mejora. Saludo!
Coincido con mi colega.
Y también considero que si te preocupa es importante que lo consultes con un profesional.
Quedo a tu disposición.
Saludos
En los momentos de angustia, las conductas que tomamos para con nosotros mismos suelen tener un tinte de negatividad, ya que son momentos en los cuales no podemos ver más allá de la situación particular por la que estamos atravesando.
Te propongo comenzar una terapia para poder hablar sobre lo que te ocurre y encontrar el motivo de la misma.
Habría que analizarlo con detenimiento. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco